HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Introducción/generalidades - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_grecia-antigua-introduccion02





Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Introducción/generalidades - 2ª parte


1 2



Los límites temporales

l desarrollo de lo que habría de ser la civilización griega tuvo una larga etapa de formación que transcurrió a lo largo de unos dos mil años y en la que participaron pueblos y culturas diferentes. Durante ese tiempo se fijaron algunos aspectos de la cultura posterior y nació un tipo de escritura que debe considerarse como el antecedente de la griega.

De entre las culturas y pueblos que se instalaron en el sur de Grecia o en las cercanas islas del Egeo, pueden destacarse los siguientes: la cultura de las Cícladas, la cretense, la micénica y el pueblo dorio.

La cultura de las Cícladas se extendió por las islas del mismo nombre a lo largo del tercer milenio a. de C., siendo la gran isla de Eubea, frente a las costas del Ática, su principal centro.

La cultura cretense o minoica, radicada en Creta, alcanzó su época de mayor esplendor en la primera mitad del segundo milenio a. de C. y su importancia para la futura Grecia se debe a que hacia el 1425 a. de C. la isla fue invadida por los micénicos que se dejaron influenciar por la superior cultura que allí encontraron.

La cultura micénica, de carácter menos refinado que la cretense, se generó en la Grecia peninsular hacia el 1600 a. de C. y se mantuvo vigente hasta el 1150 a. de C.; los aqueos fueron los protagonistas de esta cultura y parte de sus gestas fueron cantadas por Homero en la Ilíada y la Odisea.

La Época Oscura. En el 1150 a. de C. las tierras ocupadas por los micénicos fueron invadidas por los dorios, un pueblo guerrero y poco culto que provocó con sus destrucciones una etapa de unos tres siglos, de la que se conocen muy pocas cosas y que se denomina Época Oscura.

Hacia el 800 a. de C., el silencio cultural de la Época Oscura llegó a su fin para dejar paso al comienzo de la primera etapa de la historia de Grecia, es decir, la Grecia arcaica.

Este primer periodo se extendió desde el siglo VIII al VI a. de C. y durante el mismo se consolidaron las polis como sistema de organización social y política y se produjeron las primeras oleadas colonizadoras. La época arcaica también supuso la aparición de la filosofía, de las primeras formas artísticas consolidadas, del nacimiento del teatro y de las primeras reformas políticas que alcanzaron su culminación en la época siguiente.

Desde el punto de vista de la economía, se generalizó el uso de la moneda que, con la construcción de navíos, supuso un notable desarrollo del comercio.

El periodo comprendido entre el siglo V y parte del VI a. de C. fue el momento de máximo esplendor de la Hélade, la llamada Grecia clásica. Las dificultades políticas y militares que planteó el peligro de invasión persa no fueron impedimento para que el florecimiento cultural de Atenas consiguiera reunir bajo su régimen democrático una decena de grandes figuras de la historia de la cultura y el arte.

El predominio de Atenas sobre toda la Hélade desató la vieja rivalidad con Esparta, que llegó a triunfar militarmente. Mientras tanto, filósofos, literatos, historiadores y artistas llevaron la cultura griega a sus más altas cotas. La época clásica fue un periodo de poderosa vitalidad en todos los campos.

A finales del siglo IV se abrió, con la conquista de la Hélade por Alejandro Magno, el último periodo de la historia de Grecia, que finalizó en el siglo I a. de C. con las conquistas romanas de los territorios griegos. Esta época, conocida como el helenismo, supuso la expansión de la cultura griega por todos los territorios coloniales y por los conquistados por Alejandro.

La multiplicación de los centros de irradiación cultural y la búsqueda de nuevas expresiones formales llevaron al arte hacia una cierta barroquización.

En el año 30 a. de C., Roma conquistó el estado griego de Egipto, con lo que la independencia política griega llegó a su fin. No obstante, los logros culturales de esta imponente civilización perduraron y se difundieron a través del mundo romano.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios