HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Ciencia y técnica - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_grecia-antigua-ciencia-y-tecnica04





Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Ciencia y técnica - 4ª parte


1 2 3 4 5



La escritura

or lo que respecta a la escritura, en lo que tiene de técnica de representación de realidades o ideas, su primer tipo fue, como en otros muchos pueblos, pictográfico. La llamada escritura lineal A, que data el siglo XVI a. de C. tenía 90 símbolos, muchos de ellos procedentes de pictogramas. Del siglo XIV a. de C. y procedente de Creta, se conoce un tipo de escritura denominada lineal B, que ya es silábica y puede considerarse el precedente del griego alfabético posterior. El sistema definitivo, con tan sólo 24 signos, representó un gran avance al hacer más rápido el modo de escribir. La simplificación del método de escritura permitió que ésta se difundiera y dejara de ser un conocimiento limitado a una casta dominante.

Las técnicas agrícolas

Los griegos consideraron a la agricultura "madre y nodriza de las demás artes". Las malas condiciones que la tierra ofrecía les hizo tender hacia la especialización y buscar fórmulas que contrarrestaran las deficiencias productivas de sus suelos. Así, del sistema de la rotación bienal de barbecho se pasó a la trienal de cereal de invierno, cereal de verano (menos exigente) y barbecho, llegándose a aprovechar el año de barbecho para plantar verduras o forrajes. Del mismo modo, la utilización del arado con reja de hierro desde el siglo VIII a. de C. permitió trabajar los suelos, que eran fértiles, pero duros. Deméter y su hija Perséfone, simbolizada en la espiga, fueron las diosas de la agricultura.

La industria metalúrgica

Parece claro que el hierro fue introducido por los dorios, de modo que este metal estuvo presente en toda la historia de la Grecia antigua. Su compleja metalurgia, que exigía altas temperaturas, difíciles de obtener, se mantuvo en secreto durante mucho tiempo por las sociedades de artesanos que trabajaban este metal.

Las fraguas, dotadas de fuelles, fueron el sistema de fundición más empleado y la importancia de estos centros manufactureros fue recogida por la mitología, que hizo de Hefesto el dios herrero, uno de los hijos de Zeus.

La industria del tejido

El hilado y el tejido eran ya industrias básicas en el hogar en época de los aqueos, pero el desarrollo del comercio hizo de estas labores un artesanado mucho más importante. Los griegos utilizaron dos métodos de hilado: el retorcimiento de las fibras a mano sobre la rodilla y la utilización del huso y la rueca, que permitía un retorcimiento más uniforme del hilo.

El telar que utilizaron fue siempre el vertical. En cuanto a las materias primas, la lana y el lino fueron las más usadas.

Parece ser que conocieron la técnica de elaboración de la seda a partir de los capullos, pero la producción de este tejido no debió ser importante pues en el siglo I a. de C., la seda utilizada en Grecia provenía de China.

Para teñir las telas se sirvieron de materiales orgánicos, como el índigo, el azafrán o raíces y cortezas de árboles; la púrpura la obtenían de un molusco llamado múrex, como vieron hacer a los fenicios.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios