HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Ciencia y técnica - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_grecia-antigua-ciencia-y-tecnica02





Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Ciencia y técnica - 2ª parte


1 2 3 4 5



La matemática

espués de haber aprendido de la ciencia oriental, el espíritu heleno y su insaciable deseo de saber causas y efectos, halló explicaciones racionales y se entregó al pensamiento abstracto matemático, llegando a crear una terminología para esta ciencia que luego todo el mundo aceptó.

A Tales, que quizás aprendió la geometría en Egipto, se le atribuyen varios enunciados de teoremas. Pero fueron la escuela de Pitágoras y sus seguidores los que consiguieron descubrimientos realmente notables: los números pares e impares, primos y compuestos, o la teoría de los intervalos musicales proporcionales a la longitud de la cuerda y el enunciado de su famoso teorema que, si no de Pitágoras mismo, sí salió de su escuela.

Arquímedes realizó estudios de hidrostática, descubrió el principio de flotación y densidades relativas (la corona de Hierón) y fue inventor de numerosos ingenios mecánicos.

El principio de Arquímedes

Los pensadores griegos sintieron grandes necesidades de especular en torno a la naturaleza que les rodeaba, pero el origen de su necesidad era más el gusto por el ejercicio mental que la búsqueda de soluciones prácticas a problemas concretos.

Pero a veces, los poderosos exigieron a sus teóricos algunas soluciones de tipo práctico. Eso fue lo que sucedió con el Principio de Arquímedes.

El rey Hierón de Siracusa quiso hacerse una corona de oro, y para ello entregó a un orfebre una determinada cantidad de ese precioso metal. Cuando la corona estuvo terminada, y aunque su peso coincidía con el del oro entregado, Hierón sospechó que no era de oro puro y que parte de su oro había sido cambiado por plata. Hierón no podía demostrar el engaño y encargó a su amigo Arquímedes que buscara un sistema con el que poder averiguar la verdad.

Arquímedes
Arquímedes

No sabemos si Arquímedes se sintió muy atraído por el problema que su amigo el rey de Siracusa le había planteado, pero la realidad es que Arquímedes dio con la solución, gracias a su capacidad de querer explicarse todo cuanto le rodeaba. De ese modo, estando un día en el baño, vio que, al introducir su cuerpo en la bañera, el nivel del agua subía y comprobó que la variación del nivel no estaba en relación con el peso del cuerpo sumergido, sino con el volumen del cuerpo. Arquímedes relacionó esta observación con el problema planteado por Hierón y, dándose cuenta de que había dado con la clave, salió a la calle gritando "¡Eureka!" (lo encontré) sin percatarse de que aún no se había vestido.

Efectivamente Arquímedes había dado con la solución. Si sumergía en agua una cantidad de oro puro del mismo peso que la corona, y después hacía lo mismo con la joya, ambos objetos, oro y corona, debían hacer subir el agua el mismo nivel. Como el resultado fue que el nivel del agua ascendió más cuando se introdujo la corona, el engaño estaba demostrado. La plata tiene menos densidad que el oro y por ello, a igual peso, ocupa más volumen.

Arquímedes es, quizás, el más grande científico de la antigüedad. Sus razonamientos y descubrimientos matemáticos y físicos siguen teniendo validez en la actualidad. Postuló un método para medir las áreas y superficies curvas; halló la relación entre la circunferencia y el diámetro (valor p); el área y el volumen de la esfera y numerosas investigaciones geométricas más.

Aplicando la matemática, llegó a la determinación de la doctrina de las palancas. Construyó el torniquete en espiral para elevar el agua. Obligado por los reyes inventó diversas armas, unas para lanzar grandes piedras (catapultas), otras para volcar naves y los espejos ustorios, con los cuales, aprovechando la capacidad de reflexión de los espejos parabólicos, incendió la flota romana.

El hombre griego, aunque fue inventor, no puso en práctica sus inventos. La sociedad griega estaba constituida de tal manera que las actividades de tipo mecánico y artesanal, es decir, la elaboración de objetos quedaba exclusivamente en manos de los esclavos, y éstos no tenían tiempo para inventar, aunque sí debieron sentir la necesidad de aligerar sus trabajos.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios