HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Ciencia y técnica - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_grecia-antigua-ciencia-y-tecnica01





Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Ciencia y técnica - 1ª parte


1 2 3 4 5



Introducción

os límites entre ciencia y técnica siempre han sido imprecisos, pero en Grecia, lo que hasta ese momento se había considerado ciencia adquirió una nueva dimensión al aparecer la filosofía y con ella la imposición de la razón sobre el mito. La razón no supone, solamente, un nuevo camino mediante el cual se conoce la realidad, sino que es al tiempo la finalidad de ese conocimiento.

El hombre griego comenzó a preguntarse cómo eran las cosas porque sentía curiosidad por conocer. La finalidad ya no era conocer los astros para satisfacer a los dioses, ni descubrir la armonía porque fuera un símbolo de la perfección divina; la nueva finalidad estaba en el hombre mismo, centro del universo y "medida de todas las cosas" como decía Protágoras.

Las ciencias

Los griegos se ocuparon, fundamentalmente, de investigar sobre la naturaleza y el origen del mundo; casi puede decirse que con el deseo de explicarse esto nació la filosofía y por ello fueron importantes los avances en geografía, astronomía y matemáticas.

El deseo de conocer al hombre les condujo, por otro lado, hacia la historia y la medicina.

La geografía y la historia

Con frecuencia los estudios de geografía se desarrollaron unidos a los de historia y, en general, fueron fruto de esa curiosidad viajera inherente al hombre griego.

Desde el siglo VI a. de C. hubo intentos descriptivos, y pronto existió un mapa de la Tierra rodeada por océano y dividida por un Mar del Medio (¿el Mediterráneo?). Otros tipos de carta geográfica fueron ilustrados con trabajos que informaban de razas, pueblos, costumbres, etc.

Entre los historiadores destacaron Herodoto (siglo V a. de C.) y Hecateo de Mileto (siglo IV a. de C.). Ambos viajaron mucho, sobre todo Herodoto, y su aportación fue interesarse por los hechos de los hombres de forma general, sin limitarse a las constataciones de hechos localistas y, sobre todo, su profundo deseo de separar todo lo que pudiera ser leyenda de lo que podía narrarse como auténtico y cierto. Herodoto escribió sus Historias y Hecateo un Viaje alrededor del Mundo.

La astronomía

A partir de la primera mitad del siglo VI a. de C. los filósofos jonios y la escuela pitagórica comenzaron a ocuparse de los astros. Seguramente contaron con la ayuda de los datos conocidos en Oriente desde hacía tiempo, ya que sin ellos Tales de Mileto, por ejemplo, no habría podido predecir un eclipse, como de hecho hizo.

Sobre la forma y disposición de la Tierra se barajaban muy diversas hipótesis; para Anaxímenes era plana y estaba en el centro del universo, para Pitágoras era una esfera (forma de la perfección) y se encontraba aislada en el universo. En general prevalecieron las teorías geocéntricas, pero Platón consideró ya un posible heliocentrismo que culminó, en el periodo alejandrino, en la original hipótesis de Aristarco de Samos. Según éste la Tierra giraba diariamente sobre su eje, moviéndose en torno al Sol por una órbita circular una vez al año, hallándose el Sol fijo y en el centro. En otro sentido, Eratóstenes realizó la primera medición de la Tierra.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios