HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Ciencia y Técnica - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizacion-islamica-ciencia-y-tecnica01





Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Ciencia y técnica - 1ª parte


1 2



a aportación científica y técnica del mundo musulmán puede calificarse de formidable. En este campo su mérito no se limitó a ser transmisores de un conocimiento aprendido en otras culturas, ya que los propios musulmanes investigaron y aportaron novedades originales en casi todas las ciencias.

A ellos se debe la implantación de la numeración arábiga (su origen es hindú) que fundamenta el sistema decimal con el número cero, profundos estudios de trigonometría y álgebra y más de un tratado de comentarios sobre Euclides o Arquímedes. Entre los matemáticos destacó Al-Jwarizmi, de cuyo nombre se deriva el término "algoritmo"(la ciencia aritmética).

En medicina, la experimentación permitió desarrollar diversas técnicas curativas o quirúrgicas. Gran parte del saber médico musulmán se encuentra en las obras de Al-Razi (siglo X) y de Avicena (siglo XI) que fueron sin duda los más grandes teóricos de esta ciencia. El persa Al-Razi fue un sabio médico, filósofo y académico, además de un prolífico escritor científico, y sin duda un alquimista nada místico, lo que le permitió hacer importantes descubrimientos de química fruto de su racionalismo, pues creía en el poder de la razón.

Portada del Libro de Medicina de Al-Razi
Portada del Libro de Medicina de Al-Razi

A Al-Razi se le reconoce el descubrimiento del ácido sulfúrico, algo que constituyó un elemento de gran importancia en la evolución de la química y la industria en esta área. También descubrió el etanol para su uso en medicina. La influencia de Al-Razi fue enorme en la ciencia y medicina europea.

Otro grande de la medicina árabe fue también otro persa, Avicena (traducción latina de Ibn Sīnā). Sus discípulos le llamaban el "príncipe de los sabios".

Retrato de Avicena
Retrato de Avicena.

Avicena fue igualmente un prolífico escritor, no sólo en materia de medicina, sino también de filosofía; escribió alrededor de 450 libros sobre esos temas. Los más famosos de sus obras fueron El libro de la curación y El canon de medicina (conocido como Canon de Avicena).

Copia latina del Canon de Avicena (1484)
Copia latina del Canon de Avicena (1484)

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios