HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Mentalidad y pensamiento - 4ª parte
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Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Mentalidad y pensamiento - 4ª parte


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El pensamiento musulmán (continuación)

esde el punto de vista de la filosofía, los musulmanes, aunque conocieron en profundidad el pensamiento platónico, fueron seguidores de Aristóteles. Ello se explica fácilmente si se tiene en cuenta que el mundo de las ideas de Platón encajaba mal con el carácter racionalista y experimentador del pensamiento musulmán. Por otro lado, el mundo real del aristotelismo era imprescindible para la concepción terrenal del paraíso del Corán.

El más importante filósofo árabe oriental fue Avicena (980-1037) partidario del aristotelismo, que debió conocer a través de Al-Farabi, otro filósofo anterior que pretendió armonizar Aristóteles con Platón. Avicena dedicó sus esfuerzos a eliminar del aristotelismo los elementos neoplatónicos y su obra marcó una profunda influencia posterior. Fue también médico y, como tal, escribió un Canon de la Medicina que se enseñó en las universidades europeas durante varios siglos.

En el pensamiento musulmán occidental, la figura más destacada y de gran trascendencia para la llegada del aristotelismo al occidente cristiano fue el cordobés Averroes (1126-1198). Su entusiasmo por Aristóteles le hizo comentar la obra del filósofo griego varias veces. Su profundo racionalismo le llevó a no aceptar la inmortalidad del alma y a tener problemas con las autoridades religiosas musulmanas.

La transmisión cultural de los musulmanes

El legado cultural de la antigüedad griega se había ido desplazando hacia Oriente desde los últimos siglos del Imperio romano. Tras las invasiones germánicas y los conflictos internos del Imperio bizantino, esa riqueza cultural pudo haber quedado definitivamente separada del occidente europeo, de no haber sido rescatada y transmitida por el mundo musulmán.

Una vez traducidas al árabe cientos de obras filosóficas y científicas de autores como Aristóteles, Hipócrates, Galeno, Euclides o Ptolomeo, pronto llegaron a aquellos lugares en los que la civilización musulmana estaba más en contacto con el occidente cristiano, es decir, Al-Ándalus y Sicilia. El proceso de reconquista y la fuerte población mozárabe (cristiana) que vivía en territorios musulmanes, hizo que el contacto entre las dos culturas fuera particularmente intenso en España.

De ese modo, ya en el siglo XI, se produjeron los primeros intercambios culturales entre Córdoba y los reinos cristianos, pero fue, sobre todo, a comienzos del siglo XII cuando surgió en Toledo una importantísima Escuela de Traductores que se encargó de trasvasar del árabe al latín gran parte del saber antiguo. Allí se reunieron hombres de ciencia para estudiar y traducir y aún en el siglo XIII, en época de Alfonso X "El Sabio", la fama de este centro perduraba.

También otras ciudades españolas crearon centros de traducción (Barcelona, Pamplona, etc) pero sin alcanzar la importancia de Toledo.

Sicilia y el sur de Italia también fueron puente entre el saber transmitido por los musulmanes y los estudiosos europeos.

De toda la labor traductora, tanto española como italiana, debe destacarse la importancia de los escritos aristotélicos, pues habrían de condicionar toda la filosofía occidental de la Edad Media.

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