A veces uno se pregunta qué clase de país es el que le cayó en suerte vivir, no por la naturaleza, sino por el tipo de energúmenos que nos llegan a gobernar. Parece como si la partitocracia se encargara de jalear lo «mejor de cada casa». Vamos, ya nos entendemos.
¿Y a qué viene ese comentario? Bueno, aprovechando la información que nos llegó sobre el sello que ha servido de título y el excelente balizamiento de caminos que nuestros vecinos franceses tienen para los senderistas, algo que ya en el 2010 comprobamos también en otra isla francesa donde cada rincón nos sorprendía con un sorprendente encanto [vean CIRCO DE MAFATE para hacerse una idea de los inmejorables encuadres de la naturaleza] pero volvamos a la isla francesa que está al norte de Australia.
En 1992 nosotros estábamos con nuestros Juegos Olímpicos, allí iniciaron una de las pruebas de resistencia y aventura que ya es considerada en la región como la mejor carrera de aventura, también el más largo de su tipo en la zona.
La prueba la gestiona Défi Santé, una pequeña asociación de apenas una treintena de voluntarios que ponen a prueba a los caminantes, aventureros y senderistas que acuden a disputarse la Transcaledoniana, no sólo pone a prueba a los deportistas, sino que los hace convivir con las tribus que habitan el archipiélago y en los paisajes más inextricables de unas preciosas y desconocidas islas para la mayoría de los españoles.
La edición del 2011 se realizó durante el primer fin de semana de julio, aunque como suele ser habitual en este tipo de pruebas, los preparativos de iniciaron meses atrás, gestiones, preparativos y señalamiento de la ruta para llevar el proyecto a buen puerto, no sólo de intendencia y avituallamiento sino de la ostión directa de la prueba con los líderes kanakos, celosos de su estilo de vida y tradiciones, a los que también se les trata involucrar para el buen fin del proyecto.
La edición celebrada el 2 y 3 de julio (sábado y domingo), partió desde la tribu de Gondé (Houaïlou) en la provincia Norte y finalizó en la tribu de Téné, (Bourail) en la provincia del Sur, con un descanso controlado en la tribu de Pothé.
Los que quieran intentar disfrutar de una naturaleza extraordinariamente bella y un estilo de vida que contrasta con el estresante mundo globalizado, pueden intentar formar sus equipos, mixtos o unisex, de tres personas para realizar un recorrido de algo más de sesenta kilómetros en dos jornadas. Pero también hay itinerarios y categorías más cortas: Trans Descubrimiento de 27 kilómetros, Trans Junior 14-18 años de unos 13 kilómetros, Trans Discapacitados (5 a 7 kilómetros) o Trans Seniors para mayores de 50 años que también está pensada para 27 kilómetros. Como incentivo numerosos premios y, entre ellos, viajes a la metrópoli (o sea a Francia) y a Oceanía.
El sello de 75 francos nos ofrece el trío en plena travesía de la isla por un amarillento camino lleno de plataneras, las montañas como contrapunto en el fondo y a la izquierda la medalla sobre el mapa de la isla grande, el sol, leyenda alusiva y los tres caminantes en pleno esfuerzo. El sello fue diseñado por Roberto Lunardo, se imprimió en offset por la imprenta del correo francés Phil@poste en pliegos de 25 ejemplares formato horizontal de 36×26 mm y una tirada de 50.000 efectos que comenzaron a circular el 23 de junio de 2011. La tarifa es la equivalente a la tarifa básica nacional hasta 20 gramos. Se trata de un precioso sello de temática deportiva, pero también puede servir para flora, fauna, salud, cartografía, medallística, etc. Sólo hay que analizar cuidadosamente su diseño para completar el hueco que más nos agrade a se adapte a nuestras preferencias temáticas.
El sobre de primer día nos ofrece motivos diversos sobre los paisajes insulares, también se incluye el mapa del archipiélago con la ubicación del origen y final de la marcha y, entre los pinos, la típica construcción aborigen que este año sirvió para el descanso de la popular travesía insular en Nueva Caledonia.
www.timbre.opt.nc philatelie@opt.nc | JUAN FRANCO CRESPO |