HISPÁNICA: TRICENTENARIO BATALLA DE DENAIN

Francia, de una u otra manera, está íntimamente ligada a la temática hispánica. Me atrevería a decir que emiten más sellos con relación a España que nosotros sobre temas galos. Así que los amantes de lo “paritario” [esa idiotez de destroza el lenguaje y complica la vida ciudadana en el momento que un “bobo” de turno se pone a hablar y emplea el masculino/femenino de manera continua] pueden ponerse a trabajar para comenzar a reparar el agravio comparativo con nuestros vecinos.

Blog Cultureduca educativa batalla_denain1 HISPÁNICA: TRICENTENARIO BATALLA DE DENAIN

El Comandante Claude Louis Héctor de Villars es el que atrae la atención inmediata en el lienzo y que es la parte que queda recuadrada y dentada para dar lugar al sello de correos. Lideraba cerca de 25.000 hombres y tuvo aproximadamente un 10% de bajas. Las fuerzas antagónicas estaban comandadas por Arnold van Keppel [Conde de Albemarle] y Eugenio de Saboya con unos 11.000 hombres, de ellos aproximadamente la mitad [incluyendo heridos] quedaron en el campo de batalla y allí se fraguó la definitiva Guerra de Sucesión española que se enquistó en hechos violentos entre 1701-1713 [Cataluña resistió hasta 1714 y Mallorca hasta 1715] y el desenlace es la instauración de la Casa de Borbón en la historia de España. Recordemos que Carlos II [El Hechizado era de los Habsburgo] y que murió sin dejar descendencia en 1700. España fue un botín tentador para las potencias de la época y los quijotes ibéricos no dejaron pasar la ocasión para acabar, una vez más, dirimen sus cuitas en el campo de batalla y van…

Es igual, somos así de flamencos y a la primera de cambio volvemos a las andadas. ¿Para cuándo la próxima? Con lo que nos ha legado el “sonrisas” no tenemos suficiente y en cualquier momento salta la chispa, sobre todo en estos momentos en que todo el mundo se mira el ombligo. En fin, el que tenga mucho interés en el cómo y el por qué, tiene miles de páginas escritas por historiadores de diferentes tendencias que le ayudarán a documentar exitosamente esta y cualquier emisión alusiva a la Guerra de Sucesión que tanto nos costó y en donde los europeos de la época estaban dispuestos a lograr pingües beneficios a costa de los beligerantes [se olvida fácilmente que, tras la derrota, siempre acabamos pagando la factura de nuestras propias miserias].

Denain es una ciudad al norte de Francia, pertenece al distrito de Valenciennes, ocupa 11,52 km² y tenía poco más de 20.000 habitantes a comienzos del XXI. Allí es donde comenzó a circular, el 12 de mayo de 2012, la preciosa pieza postal que hoy ha venido a nuestro encuentro hispánico.

laposte.fr/timbres
ville-denain.fr

SERVICE PHILATELIQUE DE LA POSTE
28 RUE DE LA REDOUTE
F-92266 FONTENAY-AUX-ROSES CEDEX
FRANCIA)

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.