TRICENTENARIO DE OLOF VON DALIN (OLAVO DE DALIN)

Von Dalin fue un poeta, historiador y escritor satírico sueco, una de las grandes figuras de las letras que brilló con luz propia en el siglo de las luces de esta nación nórdica. Nació en Vinberg (Halland) el 29 de agosto de 1708 y falleció en Drottningholm (Estocolmo) el 17 de agosto de 1763. Hijo de un pastor protestante de escasos recursos que contó con el cartesiano Obispo de Lund, A Rydelius como profesor. Inicialmente estudió medicina y luego filosofía e historia; en 1737 fue nombrado bibliotecario real, su talento literario y su celo patriótico la valieron el apoyo desde mediados de 1740 de la princesa Luisa Ulrica [hermana de Federico el Grande de Prusia] que le nombraría, tras subir al trono en 1751, profesor del príncipe Gustavo [coronado como Gustavo III].Desempeñó el cargo de secretario de la Academia Sueca de Literatura y en 1755 se convirtió en historiador real. Tras el exilio político que duró seis años, tras la sátira de 1756 contra los predicadores que mereció la repulsa de la Dieta y el alejamiento de la corte, período en el que él mismo destruyó muchos de sus manuscritos para evitar que pudieran caer en manos de sus enemigos. En 1761 le será levantado el destierro, será requerido, en 1763, para desempeñar el cargo de canciller, fallece en su casa pocas semanas después.

Este personaje fue vital para la introducción del racionalismo de la ilustración francesa en la literatura sueca. Entre 1732-1734 fundó y publicó la revista El Argo Sueco [Den svenska Argus] fue el inicio de su producción literaria, para ello siguió el modelo inglés del Spectator; fue una publicación de tendencia satírico moral que le acabaría granjeando la enemistad de la nobleza y el clero de su tiempo, sólo el paraguas real lograría apaciguar las iras del poderoso estamento religioso; los políticos, como siempre, se mantuvieron en su ambigua posición. Entre 1739-1740 realizó, junto al Barón Ralamb’s, un viaje por Alemania y Francia.

En su legado poético se ve la influencia de Alexander Pope y James Thomson; entre sus obras más destacadas encontramos la tragedia de Brunilda (1738), un tema nórdico antiguo con pseudo clásicas formas de las tragedias francesas; Libertad sueca (Den svenska friheten, 1742) poema de claro carácter épico inspirado en L’Henriade de Voltaire o la destacadísima sátira sobre la monarquía sueca Cuento del caballo (1742). Dentro de sus aportes historiográficos sobresale Historia del reino de Suecia que apareció en tres tomos (1747-1762).

La literatura sueca considera a Dalin el fundador; la mayoría de los historiadores escandinavos de su obra coinciden en afirmar que fue el iniciador del sueco moderno, él le dio una nueva flexibilidad a la lengua sueca que hasta entonces era una gran desconocida en el mundo literario. Cronológica hay que destacar las siguientes obras:

AÑO TÍTULO en español
1738 El envidioso (admirable comedia a la que le seguiría la insuperable tragedia de Brunilda).
1739

Brunilda

1740

Sátira de nuestro tiempo

1740

La saga del caballo

Los sermones de la cogulla (le granjearon el proceso correspondiente, absuelto, le prohibieron permanecer en la corte)
1742

La libertad sueca

1747 Historia del reino de Suecia (por encargo del gobierno)
1752 Fábulas
1775 Observaciones sobre la poesía sueca, etc.

De algunas de sus obras más sobresalientes se realizaron varias ediciones, fue el caso de Las cartas hermosas (Vitterhetsarbete, 1767) que aparecieron en seis volúmenes, Poetiska arbeten (1782) o Valda Skrifter (1872).

Blog Cultureduca educativa S241664 TRICENTENARIO DE OLOF VON DALIN (OLAVO DE DALIN)

El correo sueco le honró con dos sellos de 11 coronas que aparecieron juntos en bobinas el 24 de enero der 2008; fueron diseñadas por Theodor Jikander, un especialista en temas de medios de comunicación escrita que, en cierta medida, quiso reflejar la etapa de Dalin al frente de la revista Argus de la portada del número 1 extrajo la ilustración que aparece en el sello que podríamos integrar en varias colecciones temáticas, desde el grabado a la música, literatura, prensa, flora, fauna, meteorología, etc. El otro valor lleva la letra D como homenaje a la primera letra del apellido del literato, está bellamente adornada con temas florales; para el coleccionista admite varias posibilidades como efectos aislados, dípticos o trípticos centrando uno de los dos motivos ya que fueron impresos en bobinas alternativamente combinados. ¡Cada coleccionista es libre de montar su colección y resaltar lo que más le agrade! Esta serie de dos sellos fue la segunda que realizó para la administración postal sueca este joven artista gráfico que comenzó a colaborar con la emisión Arte Invernal aparecida en 2006. El sobre de primer día fue ilustrado con la firma autógrafa del escritor que aparece en el centro del matasellos y un medallón o metopa nos lo muestra de perfil (lado derecho) en la parte inferior izquierda del sobre.

www.posten.se/stampsstampservice@posten.se

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.