CANCIONES NAVIDEÑAS EN LA ISLA DE MALTA

Los villancicos suelen ser frecuentes en las emisiones postales navideñas y cada año algún que otro sello nos devuelve a la más tierna infancia cuando, acercándose esa entrañable fiesta de la cristiandad -lo de ahora está totalmente descafeinado y es puro consumismo y, sin querer, nos lleva a tantos relatos bíblicos en los que la historia siempre acaba mal- que, en la escuela, era también un recurso para salir del tedio del estudio, los números, la historia, etc. Eran, en definitiva, una bocanada de aire fresco que nos permitía hacer algún ensayo en la iglesia del pueblo [es cierto los padres no tenían tanto poder de decisión y hasta determinada edad todo el mundo tenía que ir a la iglesia: el paso del tiempo y la edad nos hace ver que, en realidad, tampoco era tan nefasto puesto que nos «frenaban» en nuestra maldad natural -aunque los psicólogos modernos no paran de cansarnos diciendo que el niño es el ser más inocente que hay- se nota que defienden sus intereses y que no han estado nunca una jornada completa con los «pequeños dictadores»] y, sin quererlo, uno recuerda aquellos días de solaz y disfrute. ¡Cuánta felicidad contenida con cosas tan sencillas!

Pero volvamos a los sellos y a la música, un aspecto crucial en estas fechas llenas de espiritualidad [qué rápidamente se olvida]. Traemos una emisión postal realizada por el correo de Malta, aparece un músico, la cabecera de una de sus composiciones y parte del encabezamiento de la partitura, para completar la estampilla tendremos algún aspecto clásico: pesebre, Reyes Magos, ángeles o pastores. Sólo escapa el sello de Mozart, dedicado al 250 aniversario del músico y únicamente se aprovechó el tema para incluirlo, aunque fue emitido en formato hojita bloque.

En total son cinco sellos que honran a cuatro compositores malteses y la hojita del austriaco, fueron diseñados por George Vella (de la isla de Gozo) y se centró en los músicos autóctonos que tenían alguna conexión con el año 2006; como hemos escrito más arriba, la navidad y la música es el punto de unión entre todas las estampillas.

Blog Cultureduca educativa musica_malta1 CANCIONES NAVIDEÑAS EN LA ISLA DE MALTA

El facial de 8 céntimos recoge la figura de Paolino Vasallo (Cospicua, 24 de julio de 1856-La Valletta, 30 de enero de 1923) del que se cumplió el CL aniversario de su nacimiento. Tras finalizar sus estudios en la isla emprendió el camino hacia París en 1875, allí permaneció durante una década que aprovechó para estudiar con Jules Massenet. Tras regresar a Malta funda el Instituto de Música en donde impartirá su magisterio con las más avanzadas técnicas de la época. En 1902 fue nombrado maestro de capilla metropolitano y acabó consolidando su reputación como buen músico. Algunas de sus composiciones incursionaron en el mundo de la ópera de las que destacan Amor Fatal, Frazir y Edith Cavell, le siguió un buen número de piezas dedicadas a la liturgia navideña entre las que destaca su Himno Navideño-Jesús Redentor que aparece en el sello encima del clásico pesebre. Vasallo fue una de las figuras más influyentes de toda la historia de la música maltesa.

Carmelo Pace (La Valletta, 17 de agosto de 1906-Sliema, 20 de mayo de 1993), aparece en el facial de 16 céntimos, se cumplió su centenario. La formación musical la realizó con su tío Vincenzo Ciappara y Thomas Mayne entre 1921 y 1938, fue miembro de la Orquesta de la Royal Opera House iniciando en 1931 su larga vida como profesor de música al tiempo que realizaba una prolífica actividad productiva: más de 500 piezas contribuyeron a ampliar los horizontes de la música maltesa. Entre los reconocimientos, en 1992, se le concedió la Orden Nacional al Mérito. De la música navideña encontramos doce composiciones, incluyendo seis villancicos, entre los que destaca el filatelizado ahora «Ellos escucharon a los ángeles» (subtitulado Los Reyes Magos emprendieron un largo viaje) escena que queda recogida por debajo de la partitura.

Blog Cultureduca educativa musica_malta2 CANCIONES NAVIDEÑAS EN LA ISLA DE MALTA

El de 22 céntimos está dedicado a Paul Nani (La Valletta, 23 de diciembre de 1906-Sliema, 6 de septiembre de 1986), se cumple el centenario de su nacimiento y el XX aniversario de su muerte. Formó parte de dos dinastías musicales que dominaron el panorama eclesiástico-musical del XIX y XX (la otra dinastía fue la de los Bugeja). En 1928 Paul fue enviado a Roma donde continuó su formación musical junto a Vincenzo di Donato y Ermanno Wolf-Ferrari. Tras regresar a Malta en 1936 se dedicó a recuperar el legado musical familiar para acercarlo a sus coetáneos que ya estaban inmersos en un cambio social imparable. Entre 1936 y 1952 organizó y dirigió una serie de orquestas y conciertos corales, su incursión en el campo de la composición incluye el canto orquestal «Navidad Maltesa» (1943) que aparece en el sello junto a unos ángeles, un motivo recurrente en las decoraciones navideñas del archipiélago, fue el último de los músicos de la dinastía Nani.

El de 17 centavos muestra a Carlo Diacono (Sejtun, 1 de abril de 1876, Lija, 15 de junio de 1942), estamos en el CXXX aniversario de su nacimiento, fue profesor de música, se inició de la mano de su progenitor y Paolino Vasallo [facial de 8 céntimos]. La promulgación de Pío X (1903) posibilitó que la música llegase al pueblo a través de los ritos religiosos que hasta entonces habían quedado encerrados en la tradición. Entonces se produjeron una serie de canciones para el uso armónico en las iglesias, Diacono probó su habilidad como compositor en este período y su confirmación como gran maestro le llegó con su ópera «L’Alpino» que fue representada en la Royal Opera House en 1918 con un lleno total. En 1923 fue nombrado maestro de capilla metropolitano y entre sus composiciones litúrgicas encontramos La noche de Navidad, una pastoral de gran predicamento entre los malteses, un ángel anuncia el nacimiento de Jesús a los pastores, esta es la imagen que completa el diseño.

El de 50 céntimos está dedicado a Mozart y se emitió en hojita bloque exclusiva para celebrar el 250 aniversario del que ya escribimos una pequeña biografía en el artículo recopilatorio de las emisiones conmemorativas del 2006. En este sello maltés el músico austriaco aparece colocado en el lado izquierdo y en el derecho va su celebrada «Alma Dei Creatoris»  (1777).

La emisión se puso a la venta el 6 de noviembre de 2006, fue diseñada por George Vella, impresa en offset por Printex Ltd en hojitas de diez ejemplares y una hoja bloque para Mozart. Como es costumbre en la isla, se emplea papel con filigrana -marca de agua- mostrando la Cruz Maltesa.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.