Taller de Escritura Colaborativa 2.0 – Fomentado la creatividad colectiva

Coompone.com es una iniciativa que pretende fomentar la colaboración entre autores para escribir poemas y letras de canciones de forma colaborativa. El concepto de escritura colaborativa no es ni mucho menos nuevo, aunque sí que es cierto que con las nuevas tecnologías e Internet dicha forma de creación literaria cobra una especial dimensión y tiene un mayor potencial. Ya los surrealistas en el siglo XX inventaron un juego de creación literaria llamado ‘cadáver exquisito’, en el que un grupo de personas escribían una composición en secuencia. Basándose en este concepto y aplicando las nuevas tecnologías, Coompone.com propone una plataforma web de composición grupal donde poder practicar la escritura y colaborar con otros autores.

Composición en grupo

En Coompone.com los poemas y letras de canciones se crean de forma conjunta a partir de las propuestas realizadas por múltiples usuarios. Los usuarios pueden iniciar un poema o una letra de canción escribiendo la primera línea (o primeras líneas) e indicando el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienen para su desarrollo. Los demás usuarios pueden enviar sus propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. El iniciador del poema puede elegir la propuesta más votada o la que más le guste. Así, el poema se crea dinámicamente y con la colaboración de múltiples usuarios.

Además de facilitar a los usuarios la composición en grupo, otro de los principales objetivos de la iniciativa es difundir y a dar a conocer al público el trabajo realizado por los autores. Por este motivo, los poemas y letras de canciones que se crean son mostrados al resto de usuarios y compartidos en Internet mediante licencias Creative Commons que eligen los propios autores.

Educación y aprendizaje 2.0

Una de las aplicaciones más útiles de Coompone.com es su utilización en el ámbito de la educación y el aprendizaje 2.0; concretamente, como herramienta 2.0 en clases de lengua castellana y literatura para fomentar el interés de los alumnos por la escritura. Coompone.com pretende servir como taller de escritura 2.0 que permita a los alumnos desarrollar sus capacidades de escritura y composición literaria, así como mejorar sus aptitudes de trabajo en grupo. Un posible ejercicio que podría realizarse en clase consiste en que el profesor, después de explicar en el aula a los alumnos un determinado recurso literario o de introducir la obra de algún escritor, proponga a los alumnos que utilicen Coompone.com para escribir en grupo un poema o letra de canción en el que se haga uso de los conceptos explicados en clase. El profesor iniciará el poema escribiendo las primeras líneas del mismo e indicando las pautas y directrices a seguir en su proceso compositivo. Los alumnos por su parte realizarán múltiples propuestas de cómo continuarlo y podrán votar las mejores propuestas de sus compañeros. El profesor acturá como moderador eligiendo e integrando en el poema la propuesta más votada o la que mejor aplique los conceptos explicados en clase. Así, el poema se construirá con la colaboración de todos los alumnos.

Al tratarse de un ejercicio que se realiza en grupo, los alumnos se motivan más y se implican de manera mucho más activa. En este sentido, la creación colectiva entre varios alumnos puede resultar más estimulante en comparación con ejercicios de escritura tradicionales en los que el alumno escribe un poema en solitario. Además, el método de votación que plantea Coompone.com en el que los alumnos votan las mejores propuestas, anima a los alumnos a competir como si de un juego se tratara y a esforzarse en la composición de sus propuestas para conseguir que su propuesta sea la más votada.

Como hizo Serrat con Machado

Además, en estos momentos, el equipo de Coompone.com está trabajando para que los usuarios próximamente puedan también musicar los poemas y las letras de las canciones. Tal y como hizo Serrat con los poemas de Antonio Machado, los usuarios podrán ponerle música a las letras y subir a la web sus canciones en formato audio.

Más información del proyecto

Contacto: info@coompone.com

Página web: www.coompone.com

Blog: www.coompone.com/blog-coompone.php

Facebook: www.facebook.com/coompone

Twitter: www.twitter.com/coompone

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *