A veces, los sellos, a poco que uno se sienta atraído por esos trocitos de papel, encierran algo más que un sujeto pasivo. O quizá ha sido mi otoñal regreso de las tierras checas el que me ha motivado a disfrutar, ya en la tranquilidad de casa, de tantos bellos rincones de aquellos hermosos parajes de Europa Central.
Así que, revisando mis apuntes, me encuentro con el facial dedicado a la VI EXPOSICIÓN FILATÉLICA CHECO-ALEMANA. ¡De estar enfrentados a trabajar estrechamente en un mundo donde las fronteras se han mimetizado con el paisaje! Por cierto, mientras deambulaba por sus calles me encontré en medio de un rodaje sobre el atentado a la máxima autoridad alemana el 27 de mayor de 1942 Reinhard Heydrich. Curiosamente, un coche de época llevaba la bandera de China Nacionalista o Taiwán y me asaltaron infinidad de preguntas sobre esa bandera en un coche diplomático de entonces ¿qué pintaban, en ese escenario, los chinos?
Mis lecturas sobre el personaje alemán no me aclararon nada, así que vuelvo al sello que recoge la Iglesia de San Ignacio de Chomutov que, en realidad, recoge dos. La más grande de los Jesuitas [Iglesia de San Ignacio construida por Carlo Lurago y la más pequeña y vieja que es la original que usó la orden] y la más vieja y pequeña en la actualidad es un edificio dedicado a galería de arte y exposiciones con el nombre de Spejchar [Granero]. La emisión se realizó en pliegos de 30 ejemplares y carnet de 8+4 viñetas o cupones dedicadas al Edificio del Teatro Municipal [art nouveau] y la otra al pequeño edificio denominado Spalicek junto al lado de la Capilla de Santa Catalina [XIII] y por lo tanto de factura gótica.
El valor facial es de 25 coronas que viene a corresponder al franqueo europeo de estos momentos [aproximadamente un €uro], fue diseñado por Marie Svobodova y grabado por Lubomir Zálec. El sobre de primer día reproduce la casa número 4 conocida como el Ayuntamiento Viejo, casa de la Sal o el Pasaje Viejo; de hecho aquí tenían lugar las reuniones del consejo municipal hasta 1605 cuando se mudaron a lo que hoy se conoce como el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja; esa reproducción del histórico edificio la localizamos en plena Plaza Mayor de Chomutov que es una preciosa ciudad medieval [su parte antigua] que parece desafiar al tiempo y contrasta con el abandono a que en España se hizo con nuestro pasado arquitectónico, en el noroeste de Bohemia. La pequeña ciudad tiene un rico patrimonio cultural y más de ochocientos años de historia. Actualmente, como tantos otros rincones de lo que antaño denominábamos países comunistas, es un foco de atracción para inversores ¿o debemos decir especuladores? de todo el orbe que están realizando ingentes proyectos que elevan exponencialmente el precio de las cosas.
En 1992 el casco histórico se declaró zona protegida y, por lo tanto, destinada a ser preservada para las futuras generaciones. En su Plaza Mayor nos encontramos precisamente el edificio que el en el XIV levantara el aristócrata católico Jiri Popel de Lobkowicz para destinarlo al Seminario Jesuita y que podemos localizar en la zona sur de la plaza. Al sobre de primer día se le aplicó el matasellos con el diseño de la primera letra de la ciudad en caracteres góticos el 15 de abril de 2015.
El sencillo edificio sirvió como granero, también tuvo las funciones de iglesia para los seminaristas. Hoy funge como un amplio espacio para exposiciones o galería de arte gestionado por la municipalidad. La majestuosa Iglesia de San Ignacio que aparece en el timbre es prácticamente idéntica a la que encontramos en la Plaza de Carlos en Praga [este es un espacio urbano de zona verde con más de siete hectáreas y pasa por ser la plaza más grande de la capital checa] era el lugar donde se celebraba el mercado de ganado, el edificio lo realizó el mismo arquitecto en 1660 y de ahí la semejanza con la iglesia de Chomutov.
www.cpost.cz
filatelie.kv@cpost.cz
JUAN FRANCO CRESPO