LITERATURA INFANTIL HÚNGARA

“En mi casa todo el mundo leía. Mi madre, mi padre, mis abuelos. Al observar sus rostros inclinados sobre algún libro, al ver que a veces sonreían, que otras se ponían serios y, aunque a veces daban vuelta a la  página, con una tensa atención, me preguntaba ¿por dónde andarán? No me oyen, si les hablo, y cuando por fin me prestan atención, parecen  recién salidos de algún lugar lejano.

¿Por qué no me llevan con ellos? ¿Qué hay en los libros? ¿Cuál es el secreto que no me quieren contar?
Éva Janikovszky (1926-2003)

El 2 de abril de 2009 se conmemoraba [en Budapest] el 150 aniversario del nacimiento y el 70 del fallecimiento del escritor Elek Benedek (1859-1929), posiblemente uno de los mejores autores húngaros en el especializado mundo de la literatura infantil. El correo le dedicó cuatro sellos emitidos en combinación hojita bloque horizontal de 500 florines (400 de valor facial y 100 de sobretasa que se aplica en los dos valores de la izquierda (2x+50), diseñados por Edif. Szalma, se imprimieron en offset multicolor, tamaño 240x60mm (hojita) y 30x40mm (sellos en posición vertical) en Pénzjegynyomda, el sobreprecio va destinado a la promoción de la filatelia juvenil.

 

Benedek nació el 30 de septiembre de 1859 y murió el 17 de agosto de 1929 en la pequeña aldea de Sekler (Kisbacon -actual Băţanii Mici en Transilvania- Rumania); sus estudios, en la rama de humanidades los realizó en la Universidad Protestante de Székelyudvarhely y, finalmente, recala en la capital oriental del entonces imperio austro húngaro: Budapest. Ahora vuelve a estar de moda con la ley que han aprobado de doble nacionalidad que entra de lleno en conflicto con algunos de los integrantes del grupo regional V4 (Visegrado), el Tratado del Trianón, a pesar de tener casi un siglo, lo quieren volver a desempolvar, como si no tuviéramos suficientes quebraderos de cabeza con la crisis global que no para de empobrecer al mundo.

Siendo un joven estudiante ya se dedicó a coleccionar los cuentos tradicionales que publicó en cinco volúmenes (1894-1896) con motivo del milenio de Hungría que alcanzaron una gran popularidad bajo el genérico nombre de “El mundo de los cuentos y las leyendas húngaras” (Magyar mese, és mondavilág). En sus trabajos estaban, frecuentemente, las ilustraciones de uno de los grandes maestros magiares, Gyula Széchy. Sus recopilaciones las realizó junto a Job Sebesi y después se convertiría en un exitoso periodista del Budapesti Hirlap (El periódico de Budapest), entre otras cabeceras en las que apareció su excelente prosa.

Parlamentario entre 1887-1892 integrando el Partido Liberal; en esa etapa se dedicó de lleno a la escritura de la literatura para niños, poesía tradicional, lingüística y educación pública. ¡Igual que la mayoría de nuestros parlamentarios, sean nacionales o autonómicos que sólo piensan en su lucro, en el lujo y la dilapidación de recursos! Aprovechó ese momento político para participar en numerosos proyectos periodísticos, infinidad de materiales vieron la luz bajo pseudónimo.

En 1889 lanzaba el primer diario patriótico dirigido a los niños y centrado en la literatura infantil: Az Én Újságom (Mi revista) junto a Lajos Pósa; también publicaría Jó Pajtás (Buen Hombre), con Zsigmond Sebök preparó las ediciones de una colección centrada en el mundo infantil, después iniciaría la edición “al descubierto” con Kis Könyvtar (Mi Biblioteca) a la que le siguió La Biblioteca de Benedek Eles (Benedek Elek Kis Könyvtára) y en 1900 se convierte en miembro de la exclusiva Sociedad Kisfaludy, que la integraban una serie de escritores y poetas del momento. Sus adaptaciones de cuentos de la literatura universal para el público infantil le permitirán ser, durante décadas, el personaje de referencia para los húngaros.

Entre su legado encontramos poesía, juegos, novelas para niñas, trabajos centrados en la historia del país y la literatura húngara. En 1921 decidió volver a su lugar de nacimiento hasta su muerte, en esa etapa acabará editando el diario infantil Cimbora (Amigo), allí vivirá, junto a su esposa, hasta que prácticamente mueren juntos en su propia casa hoy convertida en Museo que acoge su obra y su tiempo. Realizó su autobiografía en 1920: ¡Anya földem! (Mi patria). Decidió regresar, precisamente a sus orígenes, cuando el Tratado del Trianón asignó la soberanía de Transilvania a la recién nacida Rumania.

Benedek está considerado el padre del género en Hungría, fue el primero que recopiló los cuentos populares húngaros que estaban desperdigados o simplemente eran tradiciones orales sin soporte documental. Él no sólo popularizó el género, sino que aportó una serie de títulos clásicos en la literatura infantil húngara y universal, sobre todo el legado de los Hermanos Grimm y cuentos tradicionales de las mil y una noches. Sobresale en esta parcela, antes de que cayera el telón de acero, una editorial que se encargaba de realizar versiones en lengua española y de ella me traje algunos libros en mi primer viaje al extranjero pocos meses después de haber finalizado mi servicio militar en 1976. De entonces recuerdo una serie de autores como Ferenc Móra (que en castellano había editado, Manolete, el erizo poderoso -Editorial Corvina, Budapest, 1974) o Sándor Petöfi del que años más tarde me enviaron desde Radio Budapest su celebrado Juan el paladín (Corvina, 1980), que narraba las fantásticas aventuras del pastorcillo Juan hasta que se convierte en húsar. Por esa época leí también la novela de Molnar dedicada a los chicos de la calle Pál. Numerosos escritores bebieron de su legado que llega hasta nuestros días. En la última recopilación realizada por las autoridades del libro húngaro, todavía encontré títulos de este genial escritor infantil, entre otros, estaba “El árbol que tocaba el cielo” (Corvina, 2004) que incluye ocho de sus más celebrados cuentos.

En los sellos aparece en el primer facial y a continuación algunos de los personajes más famosos de los cuentos tradicionales de su tiempo: El gato con botas, Los tres cerditos o El diamante negro. En el diseño del sobre se utilizó  un pastorcillo y en el matasellos aparece un gallo.

www.posta.hu
www.bpk.nyme.hu
www.museum.hu
szabo-istvan@freemail.hu

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *