El periodo que comienza ya en el siglo XV, con las luchas irmandiñas contra el poder feudal, y que tendrá larga prolongación en el tiempo, constituye la etapa de máxima decadencia de la literatura gallega. En él podemos distinguir los llamados propiamente Siglos Oscuros (XVI y XVII) y la época de la Ilustración (XVIII).
La época de los Siglos Oscuros, de profunda crisis y desaparición de la cultura, se debe a una serie de circunstancias de carácter político, social y económico que están interrelacionadas.
Entre las causas políticas podríamos destacar:
1) La Guerra civil por el trono de Castilla, de la segunda mitad del siglo XIV, entre Pedro el Justiciero y Enrique de Trastámara. La nobleza gallega apoyó al primero y su derrota significó la muerte o destierro, así como su sustitución por una nobleza castellana.
2) La derrota de Juana la Beltraneja (siglo XV) en el conflicto que la enfrentó a Isael por el derecho de la Corona de Castilla, que significó también la intensificación de la política centralista y la reducción de la nobleza laica gallega, partidaria de la Beltraneja.
3) Por otra parte, estos fueron siglos de gran desvertebración social y desorganización del campesinado y de la pequeña nobleza, vencidos en las Guerras Irmandiñas de finales del siglo XIV y comienzos del XV.
Las consecuencias más importantes de este proceso fueron:
1) Irrupción progresiva del castellano como idioma del poder, consecuencia de la penetrción de la nobleza y de la administración castellana en la estructura social gallega. De esta forma, la castellanización de documentos tanto civiles como eclesiásticos, de la liturgia, se va extendiendo cara a un progresivo bilingüismo diglósico, basado en las diferencis sociales.
El gallego dejó de ser una lengua escrita de los gallegos, aunque sigue siendo la lengua de uso en las relaciones familiares, especialmente de las clases menos desfavorecidas. En el mundo universitario y los actos solemnes, la lengua empleada seguirá siendo el latín.
2) En los siglos XVI y XVII Galicia sufrirá la política internacional del reino de Castilla, como la guerra contra Inglaterra, que ocasionará el ataque de Francis Drake a La Coruña en 1589, donde se significaría María Pita como heroína local.
Estos hechos, lo mismo que el ataque de los turcos a las ciudades y villas pesqueras, fueron temas recreados en una poesía de circunstancias.
3) Por último, se produjo la introducción de las autoridades eclesiásticas foráneas, que significó la eliminación de la autonomía de los monasterios.