Literatura galaico-portuguesa: La decadencia de la escuela trovadoresca

Después del brillante periodo trovadoresco, la cultura gallega irá entrando en decadencia hasta quedar reducida prácticamente a la expresión oral. Se distinguen dos épocas, la que se conoce como Decadencia de la escuela trovadoresca, y después los Siglos Oscuros.

Desde la muerte de Don Dinís, en 1325 y de su hijo el Conde de Barcelós, considerada la última figura de la escuela trovadoresca galaico-portuguesa, y hasta su extinción en la mitad del siglo XIV, la poesía lírica va a llevar una trayectoria decadente.

En la desaparición de este escuela influye no sólo la desaparición de la cultura de los mecenas, sinó también la aparición de un nuevo orden social con el nacimiento de la burguesía y la crisis del sistema feudal.

Como se puede observar, confluyen diversos motivos  históricos, políticos, culturales y, más particularmente, literarios que explican este proceso:

1) De carácter político: el afianzamiento del prestigio político y cultura de Castilla dentro de la Península, y la consolidación de la nación portuguesa, orientada hacia las empresas ultramarinas.

2) De carácter cultural y literario:

— La introducción progresiva de la cultura y modos de vida de Castilla en Portugal y en Galicia, con el proceso de pérdida de identidad política gallega.
— El aislamiento de la lírica galaico-portuguesa de su ámbito lingüístico y cultura, con la consolidación de Toledo como capital del lirismo hispano.
— La decadencia de las peregrinaciones a Compostela, perdiendo el carácter de centro irradiador de la cultura.
— El agotamiento de las fórmulas poéticas medievales.
— La desaparición de los mecenazgos.
— La pérdida  de prestigio de la literatura provenzalizante, substituida por las modas italianizantes y por el retorno a las fuentes grecolatinas, con la aparición del Renacimiento y Humanismo.

Por otro lado, en la literatura portuguesa comienza a cobrar importancia el cultivo de la prosa didáctica y el portugués, convertido en la lengua de un nuevo estado, se va apartando del gallego. En Castilla la poesía lírica se hará en castellano, apareciendo primero cancioneros bilingües (fines del siglo XIV – comienzos del XV) en el periodo conocido como escuela lírica galaico-castellana.

En definitiva, la cultura trovadoresca fue producto de la sociedad feudal en la Edad Media, y el final de esta época significó el inevitable desfallecimiento de la cultura que le había dado expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.