Literatura gallega: evolución entre los siglos XVI y XVIII (3)

<– Viene de la segunda parte

La época de la Ilustración

En el ambiente de pobreza general y atraso de la sociedad gallega, marginada, con un progresivo aumento de la emigración y un elevado índice de analfabetismo, en el siglo XVIII podemos observar una relativa expansión económica, debida a un cierto desarrollo comercial y pesquero, favorecido éste con la llegada de la burguesía catalana, que impulsa la industria conservera, así como una tímida expansión industrial en el sector textil y en el artesanado rural.

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo de origen francés (siglo XVIII), que se inspira en el culto a la razón desde la que luchar contra la superstición, las formas religiosas tradicionales y las estructuras sociales y políticas, defendiendo el mercantilismo y la burguesía como motor de las transformaciones económicas y sociales, en una época de ascenso de esta última. Destaca en el interés por la ciencia (física, química, biología, matemáticas…) y en la técnica (minería, metalurgia, explotación agraria…).

Será en ese siglo cuando aparezcan las primeras voces denunciando la situación en que vive Galicia en la sociedad y la cultura. Intelectuales y pensadores protagonizan un movimiento influído por el Racionalismo y la Ilustración que manifiestan la voluntad de aportar soluciones para superar el subdesarrollo económico, social y cultural que vivía Galicia en esa época.

Nacen entonces, instituciones como las «Sociedades económicas de amigos del País», orientadas principalmente a encarar el desarrollo de la economía. Frente al estado de abatimiento cultural y social del gallego en los siglos anteriores, ahora comienzan a aparecer voces que claman contra el proceso de infravaloración del idioma y denuncian que no se utilice en aspectos educativos, religiosos o burocráticos. Afirman el carácter del gallego como lengua descendiente del latín, y no como un dialecto del castellano.


Padre Sarmiento

La personalidad más caracterizada por la defensa del gallego en esta época fue, sin duda, el Padre Sarmiento (1695-1772). Nacido ocasionalmente en Vilafranca do Bierzo, aunque de padres pontevedreses, se ocupó de variados campos del saber, tanto científico, sobre todo en los estudios de la Naturaleza y del fomento de la agricultura, como literario y lingüístico.

Sus trabajos sobre los orígenes del gallego hacen que críticos e historiadores lo consideren un precursor de la moderna filología románica. 

Sarmiento critica la castellanización de la Iglesia, la introducción de funcionarios foráneos y la enseñanza de los niños en castellano, convidando a realizarlo en gallego, exponiendo sus ideas al respecto con capacidad analítica y gran convicción.

Otros autores preocupados por la situación del gallego y su reivindicación fueron el Padre Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, considerado un seguidor de las ideas de Fray Sarmiento.


Padre Feijoo

También, caben citar el Padre Sobreira, José Andrés Cornide de Folgueira y Saavedra, y Diego Antonio de Cernadas y Castro (el «cura de Fruíme»), poeta de estilo neoclásico, con parte de su obra escrita en gallego centrada en la defensa de Galicia y de los gallegos frente a ataques externos, siendo en este sentido precursor de buena parte de la poesía del siglo posterior.

<– Viene de la segunda parte

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *