La Real Academia Española

La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena.

Felipe V aprobó la fundación por cédula real expedida el 3 de octubre de 1714.

Breve historia

Orígenes y fines

  La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su «amparo y Real Protección».

  Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI.

  La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».


Emblemas de la Corporación de 1777, 1868 y 1771

La sede

  El edificio que alberga en la actualidad la institución, situado en la calle Felipe IV, fue construido especialmente para ella por el arquitecto don Miguel Aguado de la Sierra, en unos terrenos del conjunto del Buen Retiro cedidos por la Casa Real. La nueva sede se inauguró el 1 de abril de 1894, con la asistencia de la regente María Cristina de Habsburgo y el rey D. Alfonso XIII.

Sede del Centro de Estudios de la Real Academia Española

  A comienzos de 2007, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, cedió a la Real Academia Española y a la Asociación de Academias un nuevo edificio con el fin de que cada uno de los proyectos panhispánicos pudiera disponer de locales adecuados para su actividad.

  Así, el inmueble, situado en la madrileña calle de Serrano, funcionará como un moderno centro de estudios en el que desarrollarán sus trabajos el Instituto de Lexicografía, el servicio de «Español al día» (consultas y Diccionario panhispánico de dudas), la Fundación Rafael Lapesa para el Nuevo diccionario histórico de la lengua española, el Banco de datos léxicos del español, los departamentos de Informática y Lingüística Computacional o la Escuela de Lexicografía Hispánica.

 

 Información procedente de la Real Academia Española
 Más información en la web de la Institución –>
Aquí

 

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *