LA ÓPERA REGIONAL Y EL TEATRO DE MARIONETAS EN TAIWÁN

La tradicional y popular cultura operística en la isla de Taiwán apenas tiene un siglo de existencia, siendo el Teatro de Marionetas Taiwanés el máximo representante de uno de los espectáculos más fascinantes para los habitantes de la isla rebelde como se le conoce en el argot político chino.

El correo de Taipei lanzó cuatro sellos y una hojita bloque para varios de los personajes más populares de este tradicional espectáculo que tiene gran similitud con los de la parte continental [véase el artículo dedicado a la Ópera de Pekín, Opus Música 20/2007, www.opusmusica.com/020/sellos8.html]. Los sellos honran a algunos de los personajes de mayor éxito en la televisión insular; en ella se narra la historia del Estudiante Caballero de Yunjhou: Shih Yan-wun, La dama dragón del mar enconado, El señor del espejo y El viejo Oddball. En la parte superior derecha de la hojita va el tradicional espectáculo callejero que solía instalarse en las plazas de los lugares que visitaba para hacer las delicias de seguidores de todas las edades que tienen en la ópera china una de las pocas oportunidades de olvidarse de las dificultades cotidianas, solera y crítica de actualidad, aunque no dejen de lado las obras clásicas.

Adaptada para el teatro de marionetas por el Sr. Huang Hai-dai, fundador del Wujhouyuan Hand Puppet Theater Troupe; está basada en una novela del siglo XVIII. En 1970, el segundo hijo del adaptador, Huang Yun-xiong, retomó el drama y lo llevó a la televisión que acabó popularizando la obra en toda la isla.

Shih Yan-wun era nativo de Yunjhou, en él convergen dos situaciones, la de estudiante y la de guerrero; será en esta segunda característica en donde alcanza un gran renombre al ayudar y salvar a sus coetáneos de los peligros que les acechan y éstos le denominarán Estudiante Caballero. Leal al emperador, fue traicionado por un oficial de la corte imperial y desterrado a la frontera, allí, con la ayuda de otros caballeros errantes y señoras amigas logrará sobrevivir al destino que le habían reservado y se forja su leyenda como guerrero.

La dama dragón del mar enconado era la tercera princesa de Tatarstán, pero fue expulsada de palacio, en su lucha por la supervivencia acaba convirtiéndose en la dama dragón que regresa a China y conoce a Shih Yan-wun del que acabará siendo su amiga incondicional.

El señor del espejo es el hijo del mayor general de Jiaojhih (actualmente es un territorio enclavado en el norte de Vietnam), también es conocido como el «Espíritu de Yiaojhih». Como su padre murió combatiendo junto al de Shih, éste recibió el encargo de cuidarlo y protegerlo.

El viejo Oddball era un reputado médico, también destacó por ser considerado un gran músico tradicional; de hecho sus bellísimas interpretaciones llegaron a cautivar el corazón del pequeño King Kong de la historia y entre los dos acabó forjándose una amistad que supo fructificar a pesar de la diferencia generacional; en el sello va con la tradicional guitarra china.

Los cuatro sellos tienen un facial de 5NT$ (Nuevo Dólar de Taiwán) y se emitieron en parejas (en la hojita bloque cada pareja está impresa a diferente nivel para darle cabida al típico espectáculo de marionetas callejero que aparece a la derecha, aunque el viejo y Shih comparten, parcialmente, el dentado). El diseño estuvo a cargo de la compañía Delta Design Corporation, la impresión fue en offset multicolor y fueron realizados en la Planta Central de Grabado e Impresión de Taipei. Comenzaron a circular el 4 de febrero de 2008 y tuvo una tirada de 900.000 sellos en hojas de 20 ejemplares (diez dípticos) y 800.000 hojitas bloque. Hubo sobre de primer día para ambas modalidades, fueron ilustrados con la dama dragón (los dípticos) y el viejo (hojita) que también es algo mayor; el matasellos especial utilizado el día de emisión está inspirado en el personaje principal de esta obra: Shih Yan-wun.

www.stamp.post.gov.tw/

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *