La Dama Castellana

Un día te llega una pieza y te preguntas ¿por qué? De esta manera descubro, muchas veces, hechos más o menos curiosos o interesantes en los más apartado rincones del orbe.
Evidentemente la pieza, temáticamente hablando, es el juego ciencia o sea: el ajedrez pero que bien puede integrarse en cualquier otro que cultive el tema HISPÁNICO por el sugerente título de DAMA CASTELLANA que es la revocación histórica por excelencia en la ciudad alpina de Conegliano y famosa allende su estricto marco geográfico en la zona del Véneto.

La Dama Castellana

El peculiar espectáculo viviente se inspira en el Renacimiento que protagoniza el Grupo Local de Tamburi e Sbandieratori (Tamborileros y Abanderados) y que hacen revivir el origen histórico y cultural de la ciudad que pone en escena unos hechos inspirados en el año 1400.

El espectáculo también recibe la denominación de DAMA VIVA y anualmente se celebra en el tercer viernes y sábado del mes de junio en la Piazza Cima de Conegliano; se representa en dos actos en ambos días.

La sesión del viernes es el preludio de la obra que simula el juego de damas y donde intervienen los doce capitanes de barrio (o los doce cuarteles en los que esta subdividida la trama urbana de la ciudad) que suelen ser jóvenes menores de quince años que han ido preparando el torneo durante el año precedente y que en esas fechas del mes de junio atrae a centenares de personas a la ciudad.

La Dama Castellana

El espectáculo se inicia con la bendición de los participantes, entrega de la llave -de la ciudad de la parte conocida como Dama Castellana inspirada en el Renacimiento- al Síndico (o alcalde), presentación de los finalistas, exhibición de los Tamborileros y Abanderados que dan paso a un impresionante desfile con vestimentas de la época medieval que, en ocasiones, también atrae a famosos personajes del mundo del espectáculo, entre ellos en alguna representación aparecieron Danny Queen, Carla Fracci, Orlando Mezzabota, Claudia Gerini, etc.

Entre el 2011-2013 el espectáculo centró la atención en la trilogía o la historia secreta del pintor Giambattista Cima da Conegliano. La trilogía de la historia fue puesta en escena con La Liga de Cambrai (1509-1511), que narraba la invasión francesa y alemana y la defensa que realizaron los venecianos de la ciudad. El segundo espectáculo se dedicó al coneglianese Pulzio Sbarra y Las Artes Liberales (Trivio: gramática, retórica y dialéctica, frente al Cuadrivio: aritmética, geometría, astronomía y música) fueron los temas tocados en el tercer espectáculo.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *