La Banda de Música de El Tiemblo (Ávila)

Historia 

La primera organización de la Banda de Música de El Tiemblo oficialmente reconocida, data del 28 de Enero de 1906. Desde aquel momento varios han sido los directores que han guiado sus compases. El primero de ellos fue D. José del Alamo Yepes, con el que comenzó a formarse una generación de músicos que más tarde componían la raíz de la tradición musical en El Tiemblo.

Este director fue sucedido por D. Manuel del Alamo Gómez el 29 de Octubre de 1922, con su llegada comenzó a crecer el repertorio de la Banda, permaneciendo en El Tiemblo hasta 1932, momento en que es relevado por D. Darío Zárate Avila. Durante cuatro décadas (hasta 1974) los músicos fueron preparados por el maestro Zárate en la llamada popularmente «Academia», sucesivamente ubicada en la Casa Castellana, la enfermería de la Plaza de Toros o en las Escuelas Graduadas, constituyéndose en una auténtica escuela de músicos formadora de jóvenes, gran parte de los cuales fueron paulatinamente ingresando en agrupaciones musicales del ejército.

A partir de 1974 es D. Andrés Piquero Cabrero quién pasa a ser el director de la Banda.

En Julio de 1988 es sustituido por D. Manuel Campos Matoses, tras una etapa en la que la Banda de Música estuvo a punto de desaparecer. Fue gracias a la afición de algunos músicos veteranos de El Tiemblo, los que gracias a su tesón y respeto hacia esta institución,  consiguieron mantener viva a esta Banda de Música hasta la llegada del maestro Manuel Campos. Entre ellos aparecen figuras tan representativas de la música en El Tiemblo como Emiliano Pato, «El tío Rufino», Julio «Rosate» y «El tío Balugo». Es entonces cuándo este maestro Saguntino, resucita el espíritu musical y de equipo muy debilitado en la etapa anterior, permitiendo posicionar a esta Banda entre las mejores de Castilla y León. Durante su dirección, el crecimiento en el número de componentes fue tan significativo, que en apenas cinco años, la Banda pasó de contar con apenas veinte músicos a casi cincuenta, complementándose con la creación de la primera Escuela de Música, lo que permite la integración en la Banda de numerosos jóvenes alumnos. Es en esta etapa, cuando empiezan a surgir las primeras actuaciones fuera del territorio Castellano Leonés como la realizada en Sagunto (Valencia) o Mouncoutant (Francia).

Tras D. Manuel Campos, el 5 de Mayo de 2001, coge la batuta nuestro actual director D. Tulio Gagliardo Varas. La llegada de este gran director, de reconocida calidad y prestigio nacional e internacional, ha supuesto una redimiensión de la proyección musical configurando una programación adecuada para el gusto de nuestro fin de siglo.

Desde su llegada, un nuevo espíritu de superación continuo ha sido instaurado en el seno de esta asociación reflejándose muy pronto en la calidad de todas nuestras actuaciones tanto de ámbito local como nacional.

Los nuevos proyectos que a día de hoy estamos llevando a cabo van a permitirnos no solo continuar con la evolución y crecimiento de los últimos años, sino hacer de El Tiemblo un lugar de referencia musical:

  • Una Escuela de Música con capacidad de formación no solo para alumnos locales. A día de hoy cuenta con más de cincueta alumnos y 8 profesores especializados.
  • Audiciones periódicas en las que los jóvenes instrumentistas se enfrentan a sus primeras actuaciones en público.
  • Una Banda Juvenil en la que los alumnos de la escuela tienen sus primeras experiencias previas al ingreso en la Banda.
  • Cursos y seminarios de verano para especializaciones instrumentales.
  • Ciclos de conciertos líricos de Zarzuela y Ópera compaginados con el programa anual de actuaciones.

Encontrarás más detalle de toda la historia de la Banda de Música y de otras organizaciones y asociaciones musicales tembleñas en el libro Tradición Musical en El Tiemblo

  Blog Cultureduca educativa logo_infoblog1 La Banda de Música de El Tiemblo (Ávila)  Blog Cultureduca educativa logo_infoblog2 La Banda de Música de El Tiemblo (Ávila)

 Información procedente de la Banda de Música de El Tiemblo
 Más información en la web de la Institución –>
Aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.