KOSICE. LA CIUDAD ESLOVACA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2013

Posiblemente pase por ser una de las más bellas ciudades de toda Europa Central, aunque uno llega a pensar que es imposible dar este título a ninguna ante la gran cantidad de ciudades a las que le sobran méritos para obtener esos honores.

Kosice no es la primera vez que se asoma a la filatelia y este año nos encontramos en esa cita con el mundo del sello no sólo por su capitalidad, sino por sus propios méritos: UNA PRECIOSA HOJITA que le dedica el correo húngaro (recordemos de paso que la ciudad formaba parte del imperio austro-húngaro que se desintegró en la I Guerra Mundial) y podemos encontrar piezas para deleitarnos en los servicios postales de la época, posteriormente el servicio checoslovaco y ahora también Eslovaquia.

Es la segunda de las ciudades de la república eslovaca (en húngaro se le conoce como Kassa) y tuvo su propio representante en la época del Histórico condado de Abaúj-Torna (Abov-Turňa). Actualmente es el centro del distrito regional homónimo, es sede de las representaciones religiosas católica y luterana; está hermanada con varias ciudades y fue la antigua capital de Hungría Superior de la que llegó a convertirse en la ciudad más notable; actualmente es la sede del Tribunal Constitucional Eslovaco.

Su zona está poblada desde tiempos prehistóricos y los primeros documentos escritos aparecen en 1230 cuando aparece recogida su iglesia parroquial, en ella han convivido tradicionalmente numerosos pueblos, destacándose alemanes, eslovacos y húngaros. Aún hoy es posible ver no sólo esta pervivencia, sino la potencia de esos tres acervos culturales que, en cierta medida, han forjado el carácter de una ciudad abierta y hospitalaria que no desencanta al que se digna visitarla. Fue una ciudad real libre (la segunda) durante el reino de Hungría en 1347 hasta que pasó al rey Luis el Grande en 1374. En Kosice se imprimió en 1788 el primer periódico en lengua húngara Museo Húngaro fue su cabecera). Aquí nació Sándor Márai y del que aconsejo leer algunas de sus obras; Confesiones de un burgués nos deleita con esta preciosa ciudad que está a punto de alcanzar los 250.000 habitantes.

El sello emitido el 25 de enero de 2013 por Budapest tiene un facial de 600 florines y está en una preciosa hojita bloque en donde lo rodea una preciosa selección de los más bellos rincones de su parte histórica. El timbre en la parte central, impreso en tonos sepia, nos muestra uno de sus lugares más emblemáticos. El dentado fue de 40×30 mm, tamaño de la hojita 90×60.5 mm, el diseño fue de Orsolya Kármán en base a fotografías de József Hajdú y se realizó una tirada de 80.000 ejemplares numerados.

La hojita es un canto a su rico legado arquitectónico y refleja ese patrimonio de la ciudad vieja, la célebre prisión de Miklus, a ambos lados, dos bellas casas de la época gótica. También encontramos un detalle de la fachada de la Catedral de Santa Isabel (levantada entre el XIV-XVI o desde 1378 a 1508); el Palacio Forgách, actualmente Biblioteca Nacional de Ciencias, el Museo Eslovaco (un edificio neo-renacentista levantado por Jenö Lechner en 1899).

Naturalmente, no es lo único destacable de la museística de esta ciudad que cuenta con más de medio millar de objetivos arquitectónicos; la calle principal es el más claro exponente de la categoría, impresionante, de sus edificios históricos. La iglesia más antigua la encontraremos en la zona oeste de la ciudad y fue levantada por los dominicos en el siglo XIII.

La museística es también otra de sus facetas, hay para diferentes opciones, pero uno de los más atractivos es el dedicado a la aeronáutica, único en toda Eslovaquia y abierto hace poco más de una década. Nos ofrece numerosos motores de la edad de oro de la aviación y después se va especializando en esta rama que apenas lleva un siglo entre nosotros a pesar de los numerosos intentos por volar que hizo el hombre a lo largo de la historia.

Personalmente recomendaría el Museo Técnico, allí podemos disfrutar de numerosas ramas y, como diexistas o radioescuchas, la electrónica es mi rincón preferido. Las comunicaciones en general en la parte más atractiva pero, la radio en particular, nos acaba enganchando a pesar de la guerra que en el siglo XXI le están dando al invento de Cervera, Marconi o Popov, pues no olvidemos que el invento de la telegrafía sin hilos como inicialmente se le designó es obra de numerosos personajes; especialmente a la onda corta, la única libre de viajar a cualquier rincón del orbe sin más ayuda que la propagación y prácticamente gratis si tenemos en cuenta la servidumbres de los demás medios: un simple receptor portátil a pilas nos puede poner en contacto en el lugar más insospechadamente aislado que podamos encontrarnos pues las ondas llegan hasta el más recóndito rincón del planeta azul.

Todavía recuerdo, en la sabana africana, cuando una tarde regresaba al lugar en donde se filmó Nacida Libre mi portátil, mientras me duchaba del ajetreado día y el polvo acumulado, me informaba del Golpe de Estado que protagonizó Yeltsin en Moscú. Hoy la cosa es más peliaguda y muchas veces tenemos que confiarla a la red que es de todo menos fiable y, especialmente, cualquier cosa, menos libre y gratis, como pretenden hacerlos creer.

Aunque, para mucha gente sea realmente esa la nueva forma de “libertad”, sin coste, la cosa nos es tan sencilla y sólo basta ver el consumo de electricidad, las cuotas de acceso a la red, los equipos, etc. En definitiva, un medio que era accesible al más modesto campesino en el más remoto rincón de la Tierra con un receptor de bolsillo funcionando a pilas, ahora tenemos que utilizar toda una parafernalia de material o bien la telefonía móvil [el tema de la cobertura es ya demencial, piérdete en cualquier zona rural o montañosa y verás para lo que sirven esos “teléfonos” tan atractivos e inteligentes en las grandes urbes] que nos acaba costando una “pasta”. Vamos, es como el gratis total que nos endilgó ZP hace cuatro días. Ahora nos toca pagar lo que él y sus cuates nos “sisaron”, pero no pasa nada, los que hicieron esa apuesta siguen riéndose de los necios como si estuvieran en una reunión de hienas en pleno banquete.

Si tiene tiempo no dude en disfrutar de la primavera musical, un festival internacional que tiene su peso en la escena de la ciudad por su bien ganada reputación y más de medio siglo de historia (fue creado en 1956). Otra actividad consolidada, en este caso deportiva, es su célebre maratón, camino ya, del siglo de vida; se corrió por primera vez en 1924 y tiene lugar el primer sábado de octubre.

En fin, Kosice es una ciudad mágica, una ciudad que merece la pena recorrerse con tranquilidad. Los interesados pueden consultar la web de la radio eslovaca (hasta hace poco todavía transmitía en onda corta en español, ahora sólo nos queda una reemisión a través de la WRMI-Miami en los 9955 kHz, pero no siempre la propagación permite captarla en España ya que las antenas están orientadas a la zona sur del continente colombino). La emisora en cuestión realiza frecuentes concursos que tienen como premio “gordo” una estancia en Eslovaquia. Este 2013 es la capital europea de la cultura.

MAGYAR POSTA ZRT
HUNGRIA SERVICE PHILATELIQUE
BUREAU DE POSTES- BAROSS TÉR 11/C
H-1087 BUDAPEST (HUNGRIA)
www.posta.hu
www.rsi.sk
www.kosice.sk
philately@posta.hu
belyeg@posta.hu

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *