HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

A raíz de ciertas diferencias con el tratamiento del servicio postal universal -a veces semanas sin recibir correo- estuvimos elaborando estadísticas con información pormenorizada que proporciona abundante información sobre la realidad del correo en nuestros días y el futuro de la filatelia, al menos en sello usado, que cada vez se ve más negro. España, a pesar de lo que quieren vendernos los prebostes postales del Parque de las Naciones, no suele salir bien parada y Bruselas suele sancionar a nuestro correo con relativa frecuencia. No importa: pagamos todos y, de paso, el encargado de la materia postal tiene trabajo asegurado a costa de los quijotes ibéricos.

Uno de esos males endémicos, es la falta de distribución del correo (de acuerdo con la ley actual, se debe repartir la correspondencia [al menos] cinco veces por semana) y la constante pérdida de los envíos. Para los certificados dispones de un tiempo para reclamarlos pero ¡Ay!, generalmente, te aplican un “silencio administrativo” que clama al cielo.

El sistema continuaba toreando al usuario [perdón: ahora nos llaman clientes] y éste llevó las quejas al Defensor del Pueblo [otro fiasco] que se limitó a remitirnos un escrito que reproducía lo que Correos decía sin más, o sea: ni se molestaron en tratar de averiguar qué estaba pasando ante las quijotescas respuestas del responsable de atención al cliente, que se sacudía las “pulgas” con coletillas dignas del Dr. Thebussem.

El 11 de marzo 2009, a las 7 de la mañana, el responsable de la Oficina de Reparto de la ciudad [según la prensa local] era sustituido de su cargo como jefe y trasladado a Reus [otros afirman está en suspenso, la realidad es que todo está en el Juzgado]. Dicen, las malas lenguas, que se esfumaron varios miles de euros y otros asuntos relacionados con el constitucional respeto a la inviolabilidad de la correspondencia. Fue casi una década negando la realidad que, tozuda, acabó saliendo a flote.

Al menos media docena de envíos procedentes del extranjero llegaron hasta la oficina de destino y, cual Houdini, se volatizaron. Como los resguardos de imposición de los envíos estaban en uno de los sobres “desaparecidos” no hubo forma de poder conseguir aclarar nada y ¡Se lavaron las manos! A pesar de que electrónicamente [teníamos las numeraciones y las fechas de depósito en diferentes orígenes de este malparado continente europeo, donde trileros y granujas, parece que se han aposentado con un descaro impresionante].

Como suponíamos el responsable de atención al cliente, evitó asumir las responsabilidades contractuales amparándose en la no reclamación de los envíos a pesar de que él mismo había recibido, con antelación, mensajes electrónicos avisándole del depósito para tratar de evitar lo que hacía tantos años estaba sucediendo en la Oficina de Reparto. Informamos electrónicamente y escaneamos las cubiertas de los envíos antes de confiarlos al correo español.

En muchas ocasiones esos envíos, filatélicamente hablando, son joyas de la filatelia que enorgullecen a los coleccionistas, pero no siempre llegan intactas ya que los desaprensivos [a veces] les arrancan los sellos, destrozan la pieza y las estampillas sustraídas no sirven para nada, ya que han perdido [en la mayoría de casos] papel o han quedado dañadas, muchas veces, incluso, canceladas de manera chapucera que invalidan, filatélicamente hablando, los mismos. ¡Ya puedes pedir que te los matasellen con cuidado!

Por supuesto, los problemas no se han solucionado y, del trienio 2009-2010-2011, este último es el año que menos veces ha venido el cartero a casa. Veamos el tráfico postal que se desprende de la pormenorizada estadística del período citado:

 

DIAS DE REPARTO REAL

MES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

101112

TOTAL

DÍAS REPARTO REAL 2010151415171712

21

18

20

152019

203

DÍAS REPARTO REAL 2011201117111816

12

16

11

9

11

14

166

 

Durante el trimestre estival (negrita en la tabla), la sequía se apodera del reparto, suponemos que el sol molesta al motorista y, por la cara, decide repartir cuando le parece bien, pero el caso es que esa falta de envíos se acrecentó en el 2011 en todo el segundo semestre. Si no reparten tal y como está el contrato-programa ¿por qué se le subvenciona con dinero público? En el 2010, en contra de cualquier lógica y actuación legal, estuve sometido a una somera pesquisa por orden, dicen, del Responsable de la Auditoría de la Regional de Cataluña con cabecera en la zona de Barcelona [me encontraba de vacaciones y recibí un “soplo” cuando retiraba el correo en Saint Pierre, Océano Índico].

Al parecer la orden dada era la de realizar un pormenorizado y exhaustivo control de toda la correspondencia, tomando direcciones, origen de los envíos, remitentes, etc. En definitiva amedrentando al destinatario para tratar de ocultar una tozuda realidad que no cuadra con la normativa postal y trata de salvar los “muebles” ante el Ministerio de Fomento, el del caos aeroportuario de aquel aciago otoño hace un par de años. No se sabe por qué [no he logrado recibir información fidedigna de quién fue el “sujeto” que se encargó de violar la mismísima CONSTITUCIÓN y, de paso, los principios básicos de las comunicaciones en general [aunque sabemos que actualmente hay cierta cantidad de elementos que rigen los destinos de la piel de toro que son capaces de cualquier cosa y ahora pagamos las consecuencias y somos los griegos ¿o era quijotes? ibéricos].

Nadie, absolutamente nadie, puede retener, interceptar, documentar pieza alguna que se haya confiado al correo si no consta una orden judicial al respecto. ¡Aquí somos así de chulos: hacemos lo que nos da la gana y conculcamos los principios constitucionales porque nos rota!

Veamos ahora el cuadro general de los envíos recibidos y la comparativa precedente, se observa una ligera mejora en la asiduidad del reparto en 2010 para caer al peor dato en 2011. Para saber el retraso basta comprobar las fechas reales de las comparativas de las respectivas julianas que colocan automáticamente las máquinas clasificadoras [un 20% de la correspondencia carece de signos que permitan adivinar la trazabilidad] todavía tenemos un 10-15% de correspondencia que demora mucho más de los legalmente estipulado, algunas misivas superan con creces los tiempos prescritos por la UPU, a veces se tiran varios meses no se sabe dónde [antes las misivas llevaban el matasellos al dorso para documentar cualquier incidencia y, en cierta medida, salvar la cara del operador postal en el tramo final] ahora la Oficina Postal de Valls se niega a aplicar el matasellado o respaldo preceptivo, incluso a la correspondencia certificada, al ser retirada de la oficina, algunos han padecido la “guillotina” de las oficinas de impuestos que les han recargado los recibos a pesar de recibirlos con retraso por negligencias postales.

 

TIPOLOGÍA

2009

2010

2011

Correspondencia recibida

1.386

1515

1033

Correspondencia recibida franqueada con sellos

233

238

270

Correspondencia certificada recibida

98

62

47

Correspondencia certificada enviada

223

17

10

Días que se realizó reparto domiciliario

190

203

166

Días reales que debería haberse repartido el correo

245

245

245

Días que no hubo reparto a pesar de lo que dice la ley postal

55

42

79

Días no laborables (sábados, domingos y otras posibles fiestas)

120

120

120

 

Números de carácter frío, dicen claramente que el promedio diario de correspondencia recibida era de algo más de seis envíos, difícilmente podemos considerar que haya casi dos meses acumulados, o lo que es igual: el correo se ha repartido tres o cuatro veces por semana [las julianas acumuladas demuestran esa terrible realidad que se ve en el volumen de envíos del buzón], por lo que se ha producido retención de correspondencia de manera arbitraria, sin que medie, aparentemente, motivo para ello ¿habrá algún cuco tras la maroma?, si lo hay ¿qué busca? Entraríamos en la contradicción de lo que marca la ley y el reglamento UPU, el correo es una contraprestación, tras el abono de las tasas correspondientes que se multiplicaron de manera exponencial desde que se implantó el euro, lo que nos da otra paradoja, a pesar de los ingentes recursos que se destinan, el resultado final continúa siendo nefasto puesto que falla uno de los pilares: el que representa el final de la cadena, el que mantiene el contacto directo con el público. Matemáticamente es imposible días con 0 envíos para repartir, cuando al siguiente reparto el número de envíos es dos o tres veces mayor que la media estadística: ergo, la correspondencia es retenida en algún punto de la red.

La correspondencia con sellos es de aproximadamente la 4ª parte de los envíos o el 25% (estamos hablando de un aficionado a la filatelia, por lo tanto, que no se conforma con el clásico cuño de “franqueo pagado en oficina” y que franquea y recibe su correspondencia con sellos; de ese porcentaje más del 10% de los envíos son cartas franqueadas filatélicamente para obtener marcofilia conmemorativa).

Dos de cada diez envíos estarían siendo franqueados, mientras que año tras año nuestro correo aumenta el número de sellos y el valor facial sin que éstos estén a la venta o sea muy restrictiva y cuando lo pide expresamente el usuario. Por mucho que ahora financien muestras filatélicas, resulta que ya no tenemos coleccionistas: lo mismito que pasó en los Estados Unidos donde cada año destinan varios millones de dólares a tratar de fomentar el coleccionismo entre los escolares pero, si las cartas viajan sin sellos, ya me dirán cómo fomentamos esa afición. Los futuros coleccionistas se forman precisamente en la edad escolar cuando el niño tiene esa pasión innata por guardar “cromos” y los sellos, en ese momento, lo son para él. Necesita verlos en las cartas que llegan a casa y son las que le despertarán esa pasión por el papel dentado.

Un porcentaje significativo (20%) de los envíos llega sin marca postal (ni matasellos ni indexado) con lo que nunca se sabe qué vía siguió hasta llegar a destino. En muchos casos la juliana del centro de tratamiento postal automatizado de Madrid difiere –a veces más de cinco días- respecto a la entrega al destinatario, teóricamente ha de realizarse en 24 horas. Sin marcas del paso por Correos, supongo [deben pensar los prebostes postales] “salvan la cara” y repartimos cuando nos parece bien, no lo que marca la ley.

Algunas misivas llegan muy retrasadas de acuerdo a lo teóricamente deseable desde que se cancelan hasta que aparece en casa del destinatario. ¿Dónde está el “cuco” que provoca el “desajuste”? ¿Por qué cuando hay incidencias no se le aplican a los pliegos correspondientes el cuño que certifica tal acontecimiento? ¿Por qué la correspondencia filatélica tiene que padecer la pandemia de unos empleados indeseables? ¡Fácil: los sellos exóticos llaman la atención y de ahí a su pérdida! ¿No es robo y falta de celo en la prestación del servicio? Como mucho, los puristas dirán que es un hurto y, como tal, indemostrable y así nos va en este país de pandereta en donde tratar de defender tus derechos es un acto de quijotes y todos los cargos y organismos interpuestos o fiscalizadores una simple pantomima.

En definitiva el mismo correo nos está diciendo que no tenemos derecho a emplear [nuestro tiempo en lo que nos cultiva y nos forma]. El exotismo llama la atención y, si llamamos la atención, estamos provocando al “granuja” de turno que aprovechará el momento. Ergo: nosotros somos los culpables y no CORREOS, como el responsable de atención al cliente quiere hacer creer al usuario, al Defensor del Pueblo y al mismísimo Ministerio de Fomento.

Y ahora algunas piezas que ilustran el constante deterioro del servicio, no sólo en España.

 

1

Blog Cultureduca educativa 201101HISTORIAPOSTALALEMANIA HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)
Carta depositada en el buzón especial
instalado en Palermo para el vuelo a Frankfurt. Salida el 27.03.2011,
devuelta el 22.11.2011, casi nueve meses y sin ningún tipo de respaldo
como era habitual en el tráfico aéreo hasta que llegó la “libre
competencia” o desmontaje del sistema postal universal que regía a nivel
planetario y que coordinaba la UPU. El Deutsche Post no sólo se retrasa,
sino que nos deja sin sus preciosas joyas aerofilatélicas. De ser un
servicio modélico en el trato de la correspondencia, sobre todo,
filatélica, ha pasado a ser uno de los peores en cuanto al tema de
devolución y tránsito por su territorio. ¿Para eso se hacen las
privatizaciones? ¿No nos vendían que la libre competencia mejoraría
nuestros servicios públicos que funcionaban bastante bien a precios
relativamente económicos y que ahora se prestan a unas tasas que a veces
no se pueden costear? Nos hacen creer que la correspondencia de primera
clase se entrega en 2-3 días y es una de tantas tomaduras de pelo al
ciudadano de a pie.

2

Blog Cultureduca educativa 201102HISTORIAPOSTALITALIAALEMANIADEVUELTA HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

Ídem, pieza correspondiente al lote de 10
cartas dejadas en el buzón de la capital insular. Sólo regresaron 4 y
esta aún lo hizo más tarde, el 25.02.12 [otras dos las devolvió la
sección filatélica del Deutsche Post en sobre cerrado para evitar su
deterioro en el servicio]. Nada menos que once meses más tarde de su
envío y eso que las direcciones estaban escritas de manera bien clara e
inequívoca. Por supuesto, nada de exotismos: todo transcurre en
territorio comunitario. Lo que antes raramente superaba un mes, ha
invertido, en la época de las comunicaciones inmediatas 11 meses. Seis
piezas se han perdido, o sea: han ingresado en las arcas del correo por
el franqueo pagado, pero no han llegado a su destino. ¿De verdad este es
un sistema postal universal y efectivo?

3

Blog Cultureduca educativa 201103HISTORIAPOSTALBULGARIA HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

Carta salida de Sofía (Bulgaria) el  28.10.2011, presenta un matasellos negro con caracteres cirílicos sin
identificar que al parecer lleva la fecha 31.10 y llega a destino el
7.11.2011. Sería perfecto el tratamiento postal a pesar de no ser
legible el matasellos aplicado por la oficina en la que el envío
apareció [suponemos] erróneamente encaminado, cumple con la normativa
aunque sea de manera chapucera y sigue su curso sin pérdida de fechas.

4

Blog Cultureduca educativa 201104HISTORIAPOSTALCUBA HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

Otras veces, conteniendo más datos en la  dirección, se han devuelto a origen. Esta vez la carta de RADIO
HABANA-CUBA llega perfectamente a destino tres semanas después de
depositarse en el correo cubano, todo un récord si tenemos en cuenta la
habitual tardanza en las comunicaciones postales relacionadas con la
Perla de las Antillas. ¡Chapeau!

5

Blog Cultureduca educativa 201105HISTORIAPOSTALITALIA HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

Pieza del Servicio Filatélico italiano, la  informática ha jugado una mala pasada y ha perdido parte del código
postal, ciudad y provincia; a pesar de todo, el correo español anota:
“Ver 43800 Tarragona” y… ¡Bingo!, llega a destino el 28 de octubre, 24
horas después de haber dejado la trazabilidad la máquina del centro
automatizado de Madrid: 2811 300 1254 IPC según aparece en la impresión
junto al código de barras en la parte posterior del sobre.

6

Blog Cultureduca educativa 6_201106HISTORIAPOSTALMODERNABELGICAREENCAMINADOMADRID HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

Sobre de los ferrocarriles belgas  correctamente franqueado con máquina mecánica y depositado en el correo
de Bruselas. Ignoramos el por qué, la estampación roja ha sido tapada
con una etiqueta de una de tantas empresas reencaminadoras [correos
privados o paralelos, pero no mejores en cuanto a prestación de
servicios, por supuesto en muchos casos muchísimo más caros] y llega 40
días después de su depósito. Destrozan el precioso franqueo mecánico e
invierte diez veces más que el correo tradicional de antes de la entrada
en la UE. ¡Siguen tomándonos el pelo!

7

Blog Cultureduca educativa 201107HISTORIAPOSTALNUEVACALEDONIA HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

Pieza de Nueva Caledonia, correcto el  tiempo invertido a pesar del doble paso al que ha sido sometido el envío
en el centro de clasificación postal automatizada de Madrid y luego en
el de Barcelona. Imaginamos había estadísticas por medio, una manera de
“inflar” las mismas es haciendo varias pasadas por la máquina. Antes ese
sistema se hacía con piezas ciegas [o sea que no llegaban a ningún
destino que no fuese la papelera], el contador –ese que dicen que nunca
falla y, por supuesto, nunca miente- finalmente refleja un número de
envíos que no se corresponde con la realidad, aunque a la hora de
plasmar los números ese dato es el que marca la pauta. ¿Cuántas veces se
ha empleado ese truco? ¿Quién es el encargado de supervisar? ¿El
auditor? ¿El contratado o laboral de turno? De las dos piezas salidas de
Nouméa el 18.10.11 esta llegó dos días después, suponemos que debido a
ese doble paso. La que llegó correctamente nada más presentaba una
lectura del código de Madrid.

8

Blog Cultureduca educativa 201108HISTORIAPOSTALRETRASOSUCRANIA HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

Pieza perfectamente tratada con el doble  matasellado (el de la franqueadota y el de la oficina receptora de los
envíos ya que este tipo de correspondencia no puede ser depositada en
buzones y se deben entregar bajo factura). Único detalle sobresaliente:
un mes de viaje entre Kiev y Valls. En la época del Telón de Acero en el
Este de Europa y la Dictadura en España, ese mismo correo tardaba, como
mucho, dos semanas. ¿No nos habían dicho que el tráfico postal sería más
rápido y económico? ¿Quién nos engaña: Bruselas o Madrid? El tratamiento
postal automatizado carece de información que nos pueda aclarar si el
retraso en el curso de esa misiva es achacable al correo español o a los
imperativos del almacenamiento postal que hoy se realiza para el tráfico
aéreo de la correspondencia. Aunque uno se pregunta qué hacen los
camiones de La Poste en determinados centros de clasificación postal en
Barcelona. ¿Si el correo es aéreo –el de primera clase- por qué vienen
los camiones del correo francés?

9

Blog Cultureduca educativa 9_201109DAMASCOSELLOSARRANCADOSJUNIO2011 HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

Correo de Siria que al parecer provocó  pocas simpatías en el largo viaje [dos meses: Aurelia, mejor me las
traes en mano cuando vengas a ver a tu familia en Galicia]. Los sellos,
arrancados, sólo nos dejaron los del actual mandatario que, al parecer,
ya no es del agrado del mundo occidental pero ¿por qué destrozan el
envío? ¿Hay derecho a que te arranquen los sellos? En los peores tiempos
de censura [léase Guerras o Estados de Excepción] como mucho, les
aplicaban [a los sellos] unos tremendos brochazos de pintura por
considerarlos políticamente inapropiados o afectar a la moral reinante
en el país de destino, muchas veces se devolvían con una nota u oficio
indicando el no tránsito a destino de la pieza. Si algo había prohibido
en su interior o que generaba derecho de aduanas el “vista” te hacía
abrir en su presencia el sobre o te aplicaban un sello y matasellos de
la oficina que intervenía en esa pesquisa. ¡Hoy todo es de forma anónima
y nos dicen que somos más libres y que tenemos más derechos! ¿Para eso
nos metieron en el berenjenal diseñado por Bruselas? En la práctica,
2012, deudas imposibles de pagar y economías destrozadas por los
especuladores del humo. ¿Tan difícil es cerrar los mercados y que ese
capital especulador tenga que esperar un tiempo allá en donde se
aposenta? ¿De verdad podemos seguir dejando que los “cuatro manguis” se
dediquen a enviar a millones de personas a la miseria, cuando no países
enteros, y ningún gobierno pueda hacer nada y lo justifiquen siempre con
“los manirrotos que nos gobiernan” que, evidentemente también tienen
algo que decir y debieran ser castigados por la ligereza con la que
manejan los fondos públicos? ¿Ya no existe, para los políticos, el
delito de malversación de fondos públicos? Aunque claro cuando uno
escucha de boca de alguna “ministra” del anterior equipo la sesuda frase
de que “el dinero público no es de nadie”, es para ponerse a
temblar. Pero no, a algunas las colocaron, con cargo a nuestros
impuestos, en las mismísimas Naciones Unidas [otro organismo que también
tiene mucha tela que cortar, aunque durante mi estancia en la convulsa
Guatemala me prestaran un gran servicio en la zona de guerra].

10

Blog Cultureduca educativa 201110HISTORIAPOSTALMARCOFILIARADIALITALIANA HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

Preciosa pieza marcofílica salida el  3.09.2011 y llegada el 12.03.2012, algo más de seis meses en viajar de
Italia a España, menos mal que la dirección es bien legible. La misiva
presenta cinco indexados, ninguno numérico [lo que indica que ha pasado
por diferentes centros de clasificación postal automatizada] hasta su
llegada a destino. Posiblemente se quedó olvidada en la máquina en un
casillero destinado a rechazos que, a veces, se pasa meses sin que nadie
se detenga a “redirigir” los envíos no han leídos correctamente, sin
duda al ser un trabajo que se hace de manera manual, nadie percata en
que es correspondencia que ha pagado su porte y se queda en la “nube”.
Antaño el correo te lo colocaba en un sobre y te lo reencaminaba en su
interior, en plástico transparente o colocaba una etiqueta para un nuevo
y correcto indexado. Raramente superaba ese tipo de incidencia un mes de
retraso, ahora, como diría Boadella: ¡Semos europeos!

11

12

Blog Cultureduca educativa 201111HISTORIAPOSTALCHILE HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

Depositada en Valls el 12.11.2011 es  devuelta el 30.11.2011 por el correo de Castro (isla de Chiloé), pero
llega a su origen el 12.03.2012: cinco meses, casi el doble que lo que
generalmente invertía la correspondencia que antaño se cursaba vía
marítima [había una tarifa especial de la UPAE en la que sólo se pagaba
el franqueo interior y era muy efectiva a la hora de hacer llegar prensa
y cualquier otro material, sabías que tardaba 40-50 días, pero merecía
la pena por el escaso coste de esos envíos que, generalmente, siempre
llegaban a su destino. Al parecer tratándose de correspondencia marítima
despertaba poco interés en los “granujas” del momento.

13

Blog Cultureduca educativa 201113HISTORIAPOSTALREINOUNIDO HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

El récord de todas las piezas seleccionadas para esta Historia Postal Moderna. El oficial encargado de la
correspondencia del HMS LANCASTER la sella el 1 de noviembre –ignoro
dónde estaba el navío en esos momentos- y como toda la correspondencia
militar, es tratada por la BFPO y después entregada al Royal Mail en su
centro de Londres. En este caso el matasellos indica el 19.XI.2007,
aunque el año apenas se visible. El resultado es que dicho envío aparece
en la correspondencia del destinatario el 16.03.2012. ¡Nada menos que
cinco años! ¿Tal vez porque no figura Spain? En el argot postal la E ya
es suficiente para saber el país de destino ESPAÑA, aunque claro, los
que se hicieron con el entonces lucrativo negocio del correo británico
despidieron a miles de expertos funcionarios, lo “modernizaron” y
gracias a sus “eficaces programas privados” el correo en el 2012 ya
anunciaba pérdidas millonarias de un billón de libras esterlinas. En el
reverso aplicaron una viñeta azul advirtiendo que los 44 peniques de
franqueo no cubrían la tarifa y el retraso se le achacaba a ese hecho.
¿De verdad la tarifa del 2007 era más elevada que ese franqueo? ¿Era
necesario retenerla? ¿Por qué no se tasa el envío como se había venido
haciendo en lugar de retenerlo durante un lustro? Pero, como diría
Sancho: ¡Cosas veredes: tenemos más derechos! ¿De qué nos sirven ante
los desmanes de empleados que [en muchos casos] apenas saben donde
tienen la mano derecha y mucho menos geografía?

14

15

Blog Cultureduca educativa 201214SUECIAFRANQUEOFILATLICO1 HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

Blog Cultureduca educativa 201215SUECIAFRANQUEOFILATLICO2REVERSO HISTORIA POSTAL MODERNA ¿QUO VADIS CORREOS o QUO VADIS HISPANIA? (2)

Pieza de indudable interés filatélico:
franqueo precioso que atrapa a cualquiera que la observa. Correcto
tratamiento postal y tiempo empleado desde su depósito en Malmo (Suecia)
el 24.02 y llegada a destino el 27.02: tres días, una de las pocas que
cumple perfectamente con los plazos estipulados por la UPU para el
tráfico postal dentro del territorio europeo. El franqueo complementario
se ha adherido al dorso –no es imprescindible que venga en la parte
superior derecha una vez que el envío supera los 20 gramos de peso, ya
no es una pieza sujeta a la normativa de exclusividad en la explotación
postal comunitaria- y ello realza aún más la belleza del envío. Sólo una
salvedad, esa misma pieza, hace veinte años, costaba diez veces menos. O
sea, somos mucho más pobres a juzgar por los precios que hemos de pagar
por los envíos que exceden las condiciones de la correspondencia básica.
Nos hacen gastar como si fueran empresas de correo privado y transporte
urgente. Vamos como la RENFE que coloca el AVE y retira todos los demás
trenes, con lo que un viaje, inmediatamente, se encarece. ¡Oh!, me
olvidaba, lo único que quieren es que lleguemos rápido y al mismo tiempo
nos vacían los bolsillos. ¡Viva la competencia!

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *