HISPÁNICA: ARCO DE TRAJANO (BENEVENTO-ITALIA)

Trajano es, posiblemente, dentro de la temática hispana y del período romano, el personaje más filatelizado, por algo fue uno de los más grandes emperadores de su tiempo. Una vez más viene a la sección, en este caso se trata de un precioso sello en tonos negros que realza el arco triunfal de la ciudad italiana en donde se halla enclavada esta muestra de arte pétreo.

Se trata de un sello de la serie patrimonio artístico y cultural italiano aparecido el 9 de septiembre de 2011 en la ciudad de Benevento, capital de la provincia homónima, en donde se celebró la puesta en circulación, facial de 0,60€, diseñado por Antonio Ciaburro e impreso en calcografía -que realza la belleza del arco- monocroma en hojas de 25 ejemplares y 2.500.000 sellos de tirada total, tamaño 36×44 mm, formato vertical, dentado 13×13 ¼.

Blog Cultureduca educativa AARCOTRAJANOBENEVENTOSELLO1 HISPÁNICA: ARCO DE TRAJANO (BENEVENTO-ITALIA)

La ciudad de Benevento está situada en La Campania y da nombre a la provincia homónima situada al noroeste de Nápoles (medio centenar de kilómetros las separan) y su población superaba, ligeramente, los 60.000 habitantes. Su casco urbano ocupa el lugar de la antigua Beneventum (inicialmente Maleventum), fue una zona en permanente conflicto en el antiguo imperio romano (no le benefició su estratégica posición entre Nápoles y Roma). Los romanos derrotaron aquí a Pirro de Epiro (275 a. C.) y le cambiaron la partícula inicial del nombre de donde procede el topónimo actual.

Como tantas otras ciudades de su tiempo, su núcleo está lleno de historia y el visitante encontrará los más variados vestigios de un pasado vigoroso. Cuenta la leyenda que fue fundada por el griego Diómedes, veterano de la Guerra de Troya; pero lo realmente documentado es su pasado samnita y las sucesivas ocupaciones romanas, longobardas (junto al ducado de Spoleto conformó la Langobardia Minor) época en la que mantuvo la independencia durante tres siglos, el perímetro está en una lápida de mármol en la Iglesia de Santa Sofía que muestra su máxima expansión territorial durante el siglo VIII.

Blog Cultureduca educativa AARCOTRAJANOBENEVENTOMATASELLOS1 HISPÁNICA: ARCO DE TRAJANO (BENEVENTO-ITALIA)

La ciudad está situada en una pequeña colina entre dos torrentes (Sabato y Calore) en el centro de una fértil cuenca agrícola; aquí nacieron los papas Vittore III y Gregorio VIII. Una de sus destrucciones históricas la realizó Totila en el 545 d.C.; el terremoto de 1980 provocó daños todavía visibles en su casco histórico. Su condición, dentro de los denominados estados papales, le produjo numerosos enfrentamientos y no menos sufrimientos hasta que el 3 de septiembre de 1860 Garibaldi la anexiona  al reino de Italia.

Su famoso teatro romano (Adriano, Siglo II a. C., posteriormente restaurado por Caracalla) podía albergar hasta 20.000 espectadores y no lejos de él está el famosísimo Arco Trajano en honor del sevillano. Conmemora la apertura de la Vía Apia Trajana construida por el emperador hispano para acortar la ruta entre Roma y Brindisi, se conserva como uno de los más hermosos e importantes arcos triunfales de la antigüedad situado justo al inicio del célebre camino a la ciudad costera, su arco central mide 15,60 metros de alto y 8,60 de ancho. Ricamente decorado con bajorrelieves; constituye uno de los principales documentos histórico-artísticos de su época y testimonia decenas de hechos victoriosos del famoso emperador [también se le conoce como Puerta Áurea]. Fue levantado con mármol procedente de Paria por el Senado y el pueblo de Roma entre el 114 y el 117 d.C.

www.poste.it
www.comune.benevento.it

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *