FILATELIA ESLOVENA – ARQUITECTURA: PALACIO FRIEDL-RECHAR

Una sencilla y a la vez, bella hojita bloque, es la que lanzó Eslovenia para honrar este fastuoso edificio, el 20 de enero de 2018 dentro de su temática dedicada a la arquitectura. Se trata de un edificio originalmente levantado en 1794 y, restaurado, luce con esplendor en pleno casco histórico de la capital eslovena.

Fue un encargo del comerciante Johann Georg Friedl realizó al arquitecto del Friule, Andrea Menini; actualmente podemos contemplarlo en el centro de la ciudad, concretamente entre las calles Gregorciceva y Rimska, cerquita de la Plaza de la Revolución Francesa y la famosa Biblioteca Nacional, por si alguien anda por allí y quiere inmortalizarlo, realmente luce con propiedad.

Blog Cultureduca educativa palacio_friedl FILATELIA ESLOVENA - ARQUITECTURA: PALACIO FRIEDL-RECHAR

El arquitecto que diseñó y construyó este edificio señorial, lo orientó hacia la pequeña plaza, frente a la ya inexistente Puerta de los Caballeros Teutónicos (esta fue demolida poco antes de levantarse el edificio) y cuyo dueño, no es necesario afirmarlo, quería una casa de acuerdo con su estatus y si nos trasladamos al momento en que se levantó, realmente, lo consiguió.

El inmueble quedaría en la historia y en la memoria colectiva como la Casa de Friendl-Rechar (a la sazón: propietarios en el siglo XIX, frecuentemente también se le nombra como El palacio Friedl-Rechar). Originalmente diseñada como residencia y lugar de negocios, su monumental fachada, su impresionante entrada y sus grandes espacios públicos le acabaron confiriendo la categoría de un palacio similar al de los nobles de su tiempo y cuyas casas señoriales se encontraban por todo el centro histórico de Ljubljana. El edificio destaca, se yergue monumental, dentro del neoclasicismo que recoge, indudablemente, el esplendor de un pasado que ya no volverá y que en esos años la ciudad trataba de competir con la vecina e histórica Trieste.

Andrea Menini acabó dejando su Fiume natal (actual Rijeka-Croacia), pasó por Ljubljana y, tras construir el encargo que le realizara el boyante mercader, ante la falta de trabajo, orientó sus pasos hacia Zagreb (Croacia) a donde cualquier estudioso tendrá que dirigirse si quiere seguir las huellas de ese gran constructor.

La hojita tiene un facial de 1,42€, fue diseñada por Robert Zvokelj, impresa en offset multicolor, comenzó a circular el 26 de enero de 2018, la tirada fue de 30.000 ejemplares.

www.posta.si
info@posta.si

 

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *