FILATELIA – CENTENARIO DE LA GALERÍA NACIONAL DE ESLOVENIA

La Galería Nacional de Eslovenia (su equivalente español podría ser el Museo del Prado) se instituyó el 18 de septiembre de 1918 cuando empezó a abrir exposiciones en el espacio destinado al público en un histórico edificio del centro de la capital eslovena.

Rápidamente, los artistas del momento, comenzaron a colaborar con la Galería y ésta conseguía formar una colección que quedaría expuesta en el edificio de la ciudad de Ljubljana conocido como Kresija a partir de 1920. En noviembre de 1925 se le asignaría la mayor parte de la Narodni Dom (Casa Nacional) con la excepción de las zonas que en aquel momento estaba utilizando la sociedad deportiva Sokol (Asociación de Gimnasia).

Blog Cultureduca educativa galeria_eslovenia FILATELIA - CENTENARIO DE LA GALERÍA NACIONAL DE ESLOVENIA

La exposición de diciembre de 1928 mostraría 230 obras y 132 esculturas que se ubicaron en doce salas y conmemoraban el décimo aniversario de la Sociedad Nacional que gestionaba el aspecto pictórico. La siguiente muestra tendría lugar en 1933 que ya inauguraría la etapa de muestra permanente. La II Guerra Mundial comportaría duras consecuencias para la Galería Nacional y la sociedad que la gestionaba quedaba disuelta hasta que el decreto estatal del 1 de junio de 1946 la recupera pero ya con el carácter de entidad estatal.

Sesenta años después, en 1993, se le añadiría un nuevo edificio para albergar las colecciones temporales con pintura europea, reposiciones, oficinas, biblioteca. Allí destacan la biblioteca fotográfica y el estudio, con el mismo fin, que almacena gran cantidad de material sobre la historia de la fotografía y la vida en Eslovenia. En el 2001 se le añadía un puente de cristal que une ambas edificaciones para facilitar el acceso del público a las instalaciones.

La apertura de nuevas salas y obras en enero del 2016 han hecho que la Galería Nacional de Eslovenia consolide su posición entre los más reputados museos de arte de todo el continente europeo. Con motivo del centenario de la Galería Nacional, la institución se viste con sus mejores galas y expone una muestra con obras del XIII al XX.

El diseño del facial de 0,58€ fue de Bojana Dimitrovski, se imprimió en hojas de 25 ejemplares en offset cuatricolor en Zagreb (Croacia), tirada de 45.000 piezas que comenzaron a circular el 26 de enero de 2018

www.posta.si
info@posta.si

 

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: