Filatelia: EMISIONES CONJUNTAS: VILLAS PESQUERAS DE ISLANDIA Y MALTA

El 15 de septiembre de 2011 se realizaba la puesta en circulación de una nueva emisión conjunta, en este caso intervenían las administraciones postales de dos pequeñas repúblicas insulares europeas. Se trataba de hermanar las villas pesqueras de Mgarr (Gozo-Malta) y Húsavík (Islandia) en formato hojita bloque que realza los atractivos turísticos de ambas.

La pequeña Húsavík está situada en la bahía de Skjalfandi, la mayoría de su población vive de la pequeña actividad comercial y de los turistas que se pierden por estos tranquilos y solitarios contornos del norte islandés [hay una carretera que circunvala la isla]. Dicen que su primer habitante y descubridor fue Gardar Svarvarsson, vikingo de origen sueco que le dio el topónimo de Gardarshólmi, uno de los escasos monumentos de Húsavík honra precisamente la llegada de este hombre primigenio antes del año mil.

Blog Cultureduca educativa malta-islandia1 Filatelia: EMISIONES CONJUNTAS: VILLAS PESQUERAS DE ISLANDIA Y MALTA

En las elecciones del 2006 se acordó reunificar los cuatro núcleos existentes en la región, una de las más aisladas de Islandia, aunque el 86% de sus vecinos (unos 2300) viven en Húsavik y sus alrededores, la municipalidad resultante acabó convirtiendo el distrito en uno de los más extensos de la república con 3.800 km², el más pequeño de los núcleos habitados, apenas 200 almas, está a 120 Km: Raufarhöfu.

La zona es reconocida como una de las más bellas de toda la isla por su fascinante paisaje [aunque en realidad toda Islandia es sorprendente y cautivadora, desde sus célebres remansos calientes, sus secaderos de bacalao, sus noches blancas, sus limpias calles o su tranquila vida nocturna] en donde destacan las cascadas de Dettifoss [pasan por ser las más grandes de Europa], las formaciones rocosas de Ásbyrgi y la denominada tundra ártica conforman un hábitat inimaginable para estas latitudes en donde la observación de las aves constituye un espectáculo que se complementa con el avistamiento de ballenas. Este motivo los llevó a montar uno de los más coquetos y bien instalados de cuantos museos balleneros existen en el mundo, en el 2002 fue trasladado a la zona del puerto y es el centro para el estudio de estos mamíferos en Islandia a donde acuden estudiosos de todo el mundo.

Blog Cultureduca educativa malta-islandia2 Filatelia: EMISIONES CONJUNTAS: VILLAS PESQUERAS DE ISLANDIA Y MALTA

El liliputiense y solitario puerto de Mgarr (Bahía de Gnejna), durante centurias fue refugio de piratas y bucaneros, está situado al sur de la segunda isla del archipiélago maltés, es una pequeña localidad portuaria dominada por el célebre Fort Chambray [diseñado por el ingeniero francés Tigné en 1723 en honor del caballero Jacques François de Chambray que era el gobernador de la isla de Gozo] e inicialmente respondía al proyecto de los caballeros templarios para construir la ciudad fortificada; su guarnición fue la única que opuso resistencia a los franceses en 1798. Fue elevado a parroquia en 1893 cuando alcanzó los 799 habitantes y su primer párroco [Monseñor Clormu Chetcuti] acabó construyendo una de las más bellas iglesias de toda la isla.

Llegaron los británicos, el fuerte fue manicomio y ahora se está restaurando de cara a explotarlo como un moderno hotel. Desde aquí podemos llegar a la minúscula Comino o a la más pequeña aún isla de Cominotto en un trayecto tranquilo y rápido que en menos de ½ hora cubre los poco menos de tres kilómetros del canal que las separa. El gran inconveniente es la falta de vegetación, en verano hay que ir bien preparado y pensar que encontrar sombra es algo más que difícil, pero Comino ofrece el atractivo adicional de no tener circulación [sólo los del hotel están autorizados al uso de vehículos para la actividad turístico-hotelera] y nos permite una agradable caminata que nos llevará a numerosas calas y cuevas, pero en temporada alta su escaso perímetro está tan ocupado que parece el metro en hora punta.

El último censo tenía 3000 habitantes y su localización exacta era 39º 55’ 11” N – 14º 21’ 59” E; es una típica ciudad pesquera a la que se le añaden las granjas y viñedos circundantes que junto a una pequeña parcela industrial da sustento a sus gentes. En su alrededores tenemos dos importantes yacimientos arqueológicos Ta Hagrat y Ta Skorba que comenzó a excavarse en 1963.

La emisión presentaba estas características técnicas:

 FACIALDISEÑADORTAMAÑOTIRADA
ISLANDIAAC (50 GRAMOS EUROPA)Hlynur Ólafsson40×30 mm60.000
MALTA2,07 €Cedric Galea Pirotta44×31 mm30.000

Impresa en litografía offset por las firmas Lowe Martin Group (Islandia) y Printex Limited (Malta). En ambos casos se trata de faciales en formato horizontal, centrados en las barcazas pesqueras de cada población y una vista tomada como fondo de su respectiva zona portuaria, dentado 13 y papel de 100 gramos. Sobresale la cúpula de sus respectivas iglesias. En el caso de Islandia –aunque no lo refleja la estampilla correspondiente- en la cumbre de la izquierda de la pequeña montaña es donde están instaladas las antenas de comunicaciones [telefonía móvil, radiodifusión, televisión e Internet].

www.stamps.is
www.nordurthing.is
www.maltaphilately.com
www.mgarr.com.mt
info@maltaphilately.com
stamps@postur.is

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *