FILATELIA: CASTILLO DE PRAGA: PAOLO CALIARI, EL VERONÉS

El Veronés fue el sobrenombre con el que se conoció al gran Paolo Caliari (Verona 1528-Venecia 1588), se formó en su ciudad natal junto a su padre y su tío Antonio Badile y el gran maestro Cavoto; rápidamente sería influenciado por el genial Tiziano y la corriente manierista romana, sobre todo en la figura de otros de los grandes maestros de la pintura de aquella época.

Blog Cultureduca educativa castillo_praga_el_verones FILATELIA: CASTILLO DE PRAGA: PAOLO CALIARI, EL VERONÉS

En 1553 se estableció en Venecia y allí desarrolló su mayor actividad pictórica y, junto con Tintoretto, se convirtió en el principal decorador del Palacio Ducal; en 1560 realizaba una fugaz estancia en Roma (estudia con Miguel Ángel y Rafael), pero regresa a la ciudad de los canales donde desarrollará grandes composiciones con escenas festivas de carácter sagrado.

Su estilo, escenográfico y lujoso se caracterizó por el virtuosismo compositivo, explosión de luz y color junto a una extraordinaria dominación de la perspectiva que acabará constituyendo el prólogo de la famosa pintura barroca decorativa. En el Museo del Prado se pueden contemplar algunas de las obras de arte del gran maestro veronés, hoy nos detenemos en la que el correo checo le ha dedicado a Santa Catalina con el ángel y que se encuentra en las estancias del archifamoso Castillo de Praga.

Se trata de una obra que el pintor realizó en sendas versiones, blanco y negro y en color. Ambas han sido filatelizadas [algunos aficionados podrán pensar que se trata simplemente de una prueba en negro, pero no: son sellos diferentes] en sendos faciales de 32 coronas, impresos en hoja bloque de dos dípticos separados por un semáforo en el que aparece la firma autógrafa del pintor. El grabado correspondió a un gran maestro del buril, el inimitable Milos Ondrácek que utilizó las espaldas de una joven para ilustrar el sobre de primer día el 17 de mayo de 2017.

En esta ocasión se trata de una obra cuyo original se localiza en la Galería del Castillo de Praga, pero sus cuadros están esparcidos por las más grandes pinacotecas del continente, entre otras el Louvre, Dresde, Berlín o San Petersburgo; la Galería Nacional de Praga tiene también varios cuadros.

www.cpost.cz
filatelie.kv@cpost.cz
www.madeinczechoslovakia.org

 

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.