EMISIONES EUROPA 2010: LIBROS INFANTILES

La temática EUROPA, posiblemente una de las más coleccionadas en el mundo de la filatelia, escogió el 2010 como el año de la literatura infantil. Las diferentes organizaciones postales [servicios públicos de correos] encuadradas en este organismo paneuropeo que sustituyó a la CEPT, están logrando piezas de verdadero ensueño, algunas sorprendentes y otras que nos transportan a la literatura más seria, a poco que nos dediquemos a investigar lo que hay detrás de una sencilla leyenda reflejada en el trocito de papel engomado.

Blog Cultureduca educativa sello_checo01 EMISIONES EUROPA 2010: LIBROS INFANTILES

Es el caso del ejemplar emitido por el correo checo dedicado a “Dášeňka” [Dášeňka aneb život štĕnĕte o La vida de una mascota], muestra cuatro perritos hechos con unos trazos mínimos y que nos hicieron sonreír nada más abrir el sobre en donde llegaba ese precioso sello checo. Digamos de paso que es un país muy tradicional en el mundo de la impresión de especies postales y por ahora [crucemos los dedos] sigue produciendo verdaderas obras de arte en sus signos de correo.

Se trata de uno de los libros más populares en lengua checa que cautiva, incluso, a los adultos; contiene varias historias, entre otras, Los hábitos de los perros  o Historias de Dášeňka. Esos animalitos [los mejores amigos del hombre, frecuentemente abandonados cuando llegan las vacaciones y los encontramos deambulando por las carreteras] y sus cachorros nos transportan a uno de los grandes escritores checos, Karel Čapek (1890-1938), autor teatral, dramaturgo, novelista y periodista.

Nació el 9 de enero de 1890 en Malé Svatoňovice (Bohemia), falleció el 25 de diciembre de 1938 en Praga. Estudió en Brno, época en la que aparecieron sus primeros poemas en el semanario dominical Nedele [Prosté motivy] y en la capital checa a donde llegó toda su familia en 1910. En 1915 finalizaba sus estudios de filosofía en la Universidad Carolina y comenzaba a trabajar como profesor con una familia noble aunque rápidamente inicia su trabajo en el mundo periodístico y literario. Mantuvo relaciones con Olga Sheinpflugová [actriz], durante más de quince años, se casaron poco antes de morir él y vivieron en Stara Hut, una residencia que se habían construido cerca de Dobriz en donde los viernes solían montar una tertulia con prominentes personajes de su tiempo, entre otros Masaryk del que era íntimo amigo y que se convirtió en el primer presidente checoslovaco tras el ocaso del imperio austro-húngaro y la I Guerra Mundial, con él compartió la esperanza de una patria libre e independiente.

Un adelantado a su tiempo, en sus novelas dramatizó la lenta y parsimoniosa deshumanización de la especie humana, incluso acabó dando una nueva palabra al idioma universal por medio de la literatura con R. U. R. [1920, Robots Universales Rossum, la palabra “robot” en realidad fue obra de su hermano Josef que le acompañaba en la aventura literaria e ilustraba sus obras] o “La fábula de lo absoluto”, que ese mismo año aparecía en Praga; denunciaba los males del totalitarismo [en cierta medida, su prematura muerte, le libró de ese mal que atrapó a media humanidad tras la II Guerra Mundial], una sátira que, tras el éxito teatral en Londres y Nueva York, se incorporó a la mayoría de las lenguas tras la traducción inglesa de 1923.

Fue premonitoria: su país cayó bajo las botas de los militares alemanes primero y del totalitarismo comunista en 1948. Poco antes de morir aparece “La guerra de las salamandras” (1938), una acerada ironía y un ataque, en plena línea de flotación, a la emergente ideología nazi en una sociedad imperturbable a su tiempo. Además contiene un guiño al mundo periodístico del que era tan conocedor y llegado el caso se convierte en cómplice inevitable de los desmanes de los políticos de turno, porque no se puede ser imparcial y vivir de la limosna del político que ostenta el poder de manera provisional: la prensa debe defender la libertad y desenmascarar al corrupto sin cortapisas; de lo contrario deja de ser prensa y estamos hablando de otra cosa.

En su legado literario encontramos obras fantásticas o ciencia ficción, apasionados ensayos políticos, una excelente trilogía filosófica, literatura infantil o unos extraordinarios cuadernos de viaje. Se le considera uno de los más grandes escritores checos del siglo XX; publicó en los periódicos “Papeles Nacionales” [Narodní listy], Nebojsa y “El periódico popular” [Lidové novny] donde sus análisis y columnas lograron una gran popularidad, trataba los temas cotidianos con una gran profundidad y perspectiva. También dirigió el teatro Vinohradsky y uno de los diarios praguenses, fue el primero en ostentar la presidencia del Pen Club Checo a comienzos de los años treinta.

En el apartado de la literatura infantil o juvenil, destacan los “Cuentos de los dos bolsillos” (1928, Povidky z druhe kapsy), una preciosa colección de historia cortas que nos adentra en el mundo de la narrativa policiaca. Poco después publicaría “Nueve cuentos” (1932, Devatero pohádek). En su amplia bibliografía hay más de medio centenar de títulos, incluso una buena recopilación de material y obra póstuma que vio la luz después de su muerte o en modernos estudios sobre su legado.

En la literatura de viajes están plasmadas sus observaciones y experiencias por Gran Bretaña, Francia, Italia, España [Cartas de España, 1930: Vylet do Spanel], Holanda o Escandinavia. Sus libros eran generalmente ilustrados por su hermano Josef que inició esa colaboración en 1915 especialmente para los trabajos infantiles inspirados entonces en la tragedia del TITANIC. Un ejemplo de esa facilidad para la ilustración es el sello de hoy, la obra original incluyó sus fotografías. La crítica considera uno de los mejores productos de Josef las ilustraciones que hizo para “La vida de los insectos” (1921, Zezivota hmyzu).

Čapek denunció los desastres que estaban por llegar, la marginación social, las dictaduras, la violencia, el poder sin límites de las multinacionales que tan bien conocemos los que hemos padecido [y aún padeceremos pues lo de Grecia será un paseo comparado con el “corralito” que nos caerá después del verano]: ese desmesurado poder de los especuladores que envían a la miseria a millones de personas en cualquier rincón del mundo con el silencio cómplice de políticos insensatos y corruptos de toda clase y condición. Él, magistralmente, se adelantó a su tiempo con su peculiar “guerra de las salamandras” donde denunciaba el poder de la propaganda que adormece e idiotiza a las masas.

Sobre la catástrofe nazi también escribió “La enfermedad blanca” (1937) y “La madre” (1938), a modo de confrontación entre la ética del ser humano, la barbarie y la incapacidad de los gobiernos del mundo para poner freno a la alocada violencia y exterminio del diferente; algo no tan lejano, puesto que a final del XX asistimos a los desagradables asesinatos de civiles en los Balcanes o el terror en el XXI en determinados países [ingobernables] de África, en cierta medida entronca con la postura de otro gran escritor checo de comienzos de siglo, Franz Kafka.

Su objetivo último es el alegato que nos alerta y nos pone en guardia ante el totalitarismo, el sistema que subyuga al hombre y, éste, con su impotencia o falta de compromiso, parece resignarse a esa fatal suerte que provoca la opresión y muestra su inacción ante el mundo moderno y sus adláteres que todo lo codifican pero que nada cumplen, salvo esclavizar a sus coetáneos (hay muchas formas de esclavitud en la historia del hombre).

El sello fue impreso por la casa de moneda praguense en offset y formato mini hojita de seis ejemplares realizados en rojo, azul y negro, tamaño cuadrado (33x33mm), comenzando a circular el 5 de mayo de 2010. El matasellos de primer día muestra un perro que juega con una pelota y ese mismo can en posición sentado y vigilante ilustrará el sobre oficial de primer día honra a los hermanos Čapek [el escritor por la referencia que aparece en el sello, y el artista por el dibujo que ilustra la estampilla]. El diseño fue obra de Václav Kučera y facial de 17 coronas checas.

http://www.cpost.cz/
http://www.mpo.cz/dokument40343.html
www.radio.cz/espanol

Juan Franco Crespo
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.