CENTENARIO DE LA MUERTE DE JULIO VERNE

Posiblemente pocos escritores cautivaron tanto al público juvenil del XIX y XX, como lo hizo Julio Verne con su insospechada imaginación que, en muchos casos, el tiempo [histórico posterior] se encargaría de darle un mayor realce a sus mundos imaginados de aventuras y proyectos de avance científico.

Julio Verne
Fuente: Wikimedia Commons

Jules Gabriel Verne Allote, nació el 8 de febrero de 1828 en la ciudad francesa de Nantes, se trasladó a París para estudiar la carrera de Derecho. Su padre quería una rígida educación, en cierto sentido, deseaba que siguiera sus pasos al frente del bufete de abogados, pero el joven Verne estaba predestinado para otras empresas que, pasados los años, serían mucho más gratificantes para su espíritu aventurero. Algo que demostró cuando, con once años, intentó embarcarse como grumete en «La Coralie» rumbo a la India, descubierto por su progenitor, éste le impuso un severo castigo [fue encerrado a pan y agua] que le levantaría tras la promesa de que «sólo viajaría en sueños» y de ahí saldrían las más ambiciosas aventuras en una época en donde todavía era posible soñar con nuevos mundos.

Finalizó sus estudios en leyes en 1850. Ante la negativa de regresar a Nantes, su padre le retira la asignación económica, se ve obligado a buscarse la vida mediante pequeñas colaboraciones y obras de escasa repercusión literaria. En 1857 contrae un matrimonio de conveniencia con la viuda Honorine de Viane pero, mantuvo, durante largos años, una relación extramatrimonial con su prima Carolina Tronçon hasta que ella falleció, fue su verdadero amor. En esta etapa entra en contacto con grandes escritores: Víctor Hugo, Eugenio Sue, los Hermanos Dumas… Se convierte en asiduo visitante de la Biblioteca Nacional, perfilando y absorbiendo el mundo que estaba por venir, algo que vislumbró en una entrevista para un diario austriaco poco antes de su muerte: Neue Wiener Zeitung, 1902: «Con el siglo XX nace una nueva era para la humanidad».

Sin embargo, en el siglo XIX, mucha gente lo había tomado por loco. El éxito de sus obras, la precisión de sus relatos y la riqueza literaria de sus aventuras, le acabaron convirtiendo en uno de los escritores más famoso de todos los tiempos y no sólo entre los jóvenes. De su pluma salieron emocionantes aventuras, acción a raudales, decenas de páginas con curiosos personajes, paisajes, datos científicos, predicciones, etc. Nos llevó a un mundo con aventuras extraordinarias que nos hacían soñar [Viaje al centro de la Tierra] con un insólito paraíso no exento de peligros, enormes grutas, paisajes fantásticos y animales antediluvianos. O Las cinco semanas en globo a través de África [recordemos a nuestros lectores que la televisión no había entrado en nuestras vidas, que la radio prácticamente estaba en su hibernación] o los grandes personajes de sus novelas, como la inolvidable «El correo del Zar» [Miguel Strogoff], El capitán Nemo, Phileas Fogg, etc.

Pero, como tantas personas en la vida, Verne no lo tuvo fácil y sólo en 1863 el editor parisino Hetzel lo descubrió para la literatura. Nuestro escritor, nuestro héroe, escribió: «Hetzel creyó en mí cuando quince editores me habían rechazado y me encontraba en la más absoluta desesperación. Este gesto se clavó en mi corazón como una bandera que no será derribada ni aún después de mi muerte».

Del encuentro no sólo nació una relación comercial, sino una amistad que perduró en el tiempo y legó para la historia de la literatura unas obras que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen cautivando a cuantos lectores lo descubren. Aquel contrato editorial existió durante casi medio siglo y aún continuó vigente tras su muerte [lo siguió disfrutando su hijo].

Francia estaba conmocionada en el otoño de 1865 cuando apareció en Le Journal Illustré, el folletón por entregas «Viaje a la Luna». Hasta ese momento Verne había sido considerado un mediocre autor y su consagración le llegaría con su célebre Cinco semanas en globo que se convirtió en un rotundo éxito editorial. Comenzaba a disfrutar de los rendimientos de sus escritos anteriores, se permitía controlar la técnica del relato, jugaba con el público y su lógica de las emociones y sensibilidades. Su prodigiosa imaginación se ve acompañada de una capacidad de observación de la cotidiana realidad y de proyectarla al futuro en un mundo donde la revolución industrial, científica y de ideas, estaban en constante mutación.

Pero, seguía soñando con su vida de aventurero abortada antes de iniciar el viaje a los once años. No fue extraño que en 1866 adquiriera el primer velero: Saint Michel, al que le seguirían el Saint Michel II (1874) y el Michel III (1877), aunque realizó numerosos viajes en el medio de transporte de la época, sus experiencias, de una u otra manera, eran vertidas en sus narraciones.

En esta etapa, consolidado su éxito como escritor, también se interesó por la política y en 1883 fue elegido concejal de Amiens (reelegido en 1892, 1896 y 1900). Murió en esta ciudad el 24 de marzo de 1905, contaba 77 años y, a pesar de su delicado estado de salud [diabético, perdió vista y oído] estaba trabajando en una futurista novela que arrasaba toda Europa: La invasión del mar. Sin duda se trata de una acertada predicción del cambio climático que, de una u otra manera, amenaza con convertirse en realidad en el siglo XXI con el paulatino aumento del nivel del mar y el deshielo que se está produciendo en el casquete polar y los glaciares en constante retroceso.

Poco imaginaba que sus obras aparecerían en más de 112 idiomas. Que decenas de administraciones postales han honrado su memoria en sellos de correos, en unos casos de manera directa, en otros haciendo alusión a sus novelas o a los personajes que inspiraron sus futuristas narraciones. De todos ellos, la más bonita, al menos para nosotros, es la que le dedicara el Principado de Mónaco hace 50 años, una de las emisiones más completas de la temática y otro valor que no escapa al ojo del comentarista es el de 3D lanzado hace 35 años por Bhután, una administración postal que iniciaba la experimentación e impresión con nuevas técnicas que, actualmente, están superadas, pero entonces marcó un camino que pocos servicios postales siguieron.

PAÍS

DÍA EMISIÓN

AJMÁN

31.12.1972

ALTO VOLTA

27.09.1978
10.12.1978

ANTIGUA Y BARBUDA

06.06.1996
17.08.1998

BHUTÁN

17.11.1970

BULGARIA

.2003

BURKINA FASO

10.01.2000

CAMERÚN

10.10.1978

CENTROÁFRICA

24.10.1966
06.03.1979
04.1985

CHAD

01.01.2004

CHECOSLOVAQUIA

31.08.1970

COMORES

27.05.1985

CONGO BRAZAVILLE

30.06.1975

CONGO KINSHASA

01.08.2001

COSTA DE MARFIL

15.06.2004

COOK

07.11.1980

CUBA

12.04.1981

ESTADOS UNIDOS

09.09.1969
08.02.2002
14.09.2002

FRANCIA

11.03.1961
20.11.1982
01.01.2000

GABÓN

10.06.1970

GRANADA

04.05.1978

GRANADA GRANADINAS

20.04.1978

GUAYANA

22.06.1999

GUINEA

15.06.1972
21.07.2004
08.11.1979

GUINEA BISSAU

.1980
.2003
01.03.2004

GUINEA ECUATORIAL

22.03.1973
.1994

HUNGRÍA

01.11.1969
21.08.1978

ISRAEL

05.12.2000
03.03.2004

LAOS

12.07.1984

LIBERIA

20.10.2001

MALDIVAS

.2004

MALÍ

17.04.1967
04.05.1970
26.06.1970
07.04.1975
22.10.1979
30.06.1980
.1994
02.07.1999

MANAMA

.1972

MAURITANIA

25.02.1973

MÉXICO

24.03.1980

MÓNACO

07.06.1955
02.05.1978
02.09.2002

NICARAGUA

15.08.1978

NÍGER

23.07.1998

PANAMÁ

28.12.1966

RUMANIA

08.08.2003

SAN MARINO

28.08.1998

SAN VICENTE Y GRANADINAS

02.02.2002

SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

.2004

SIERRA LEONA

24.12.1991
26.02.1996
19.12.1996

TAAF

01.01.1988

TOGO

14.07.1980

VENEZUELA

12.03.1982

En el 2005 celebramos el centenario de su desaparición, nuevos efectos postales se están incorporando a la temática que recrea el legado del escritor francés y que [bien desarrollada], permite seguir deleitándonos con sus obras y sus imágenes con las pequeñas piezas que ya, raras veces, vemos franqueando la correspondencia. Pero las conmemoraciones se suceden y los sellos de correo nos siguen invitando a soñar en nuestro pasado inmediato [nuestra niñez-adolescencia cuando descubrimos el placer de leer sus novelas] o en el futuro con sus fantásticas narraciones. Aunque tampoco debemos pensar que el legado de este prolífico autor fue producto del azar. Verne se impuso un espartano ritmo de trabajo: se levantaba a las cinco de la mañana e iniciaba su jornada cotidiana de escritura y estudio del mundo de la ciencia que tanto le atraía [el siglo XIX fue una centuria espléndida en acontecimientos y personajes: Darwin, Hertz, Humboldt, Koch, Marconi, Marx, Mendel, Pasteur, Plank, Popov, Roentgen…] llegando a elaborar un millón de fichas en unos momentos en que padecía duras condiciones de supervivencia: se alimentaba esencialmente de pan y leche [los escasos recursos que generaban sus escritos en la prensa de la época prácticamente iban destinados a la compra de libros, su materia prima vital] hasta que Hetzel lo saca del ostracismo.

Verne, fue un profeta de la ciencia que sembró la pasión por la lectura en millones de jóvenes cautivos de sus fantasías recogidas en más de 22.000 páginas que, un siglo después de su desaparición, siguen reeditándose y traduciéndose con notable éxito. Los quince editores que rechazaron sus manuscritos habían desaprovechado la potencialidad de un genio llamado a ser uno de los escritores más famosos de todos los tiempos.

La mayoría de estas nuevas emisiones han salido de las manos de los diseñadores de la norteamericana IGPC Art Department, cuya página http://www.igpci.com/ (*) puede ofrecer más datos a los posibles interesados. Otras páginas, de las muchas que encontramos en la red, pueden ser la del aficionado israelí http://jv.gilead.org.il/stamps que ofrece un buen punto de referencia para cualquiera que se decida a hincarle el diente a la temática, sobre todo en el terreno de sellos de correos alusivos al personaje. Otra que también nos ampliará campos es la de un coleccionista polaco alojado en la http://julver.republica.pl/

Por lo demás, el personaje ofrece muchas posibilidades temáticas y hay mucho material: sellos, sobres, enteros, matasellos, etc., sobre todo en el área francófona, aunque si añadimos las emisiones conexas, el mundo de Verne, pueden desbordarnos. En cualquier caso confiamos disfrute con sus fantásticos mundos y sus preciosos sellos: no le defraudarán y podrá deleitarse regresando a tiempos pasados, cuando éramos mozalbetes.

SELLOS CENTENARIO MUERTE DE VERNE

BC = Bloque de cuatro. CB = Combinación. HB = Hojita Bloque.

PAÍS

FACIAL

MOTIVO U OBRA RECOGIDA

ANTIGUA Y BARBUDA*
[|4x2$|]
4×2$ BC6 $ HBLa isla de los monstruos, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna y Los diablos del mar.Miguel Strogoff (El correo del Zar).
DJIBOUTI
[500F]
4×500 F4x500 FLa conquista del cosmos y Julio Verne.HB Idem, ahora en hojitas e ilustraciones adicionales.
DOMINICA*
[|4x2|]
4×2 $ CB 6 $ HBBC HB Ficción y realidad.Retrato del escritor.
FRANCIAFrance53ballon6X0,53€Viaje al centro de la Tierra, Miguel Strogoff. De la Tierra a la Luna, Cinco semanas en globo, La vuelta al mundo en 80 días y 20.000 leguas de viaje submarino. También HB con una foto central del escritor y sobreprecio a favor de la Cruz Roja.
GAMBIA*
[|3xD35|]
3x35D80D HBReproduciendo sellos que le dedicó Hungría, Mónaco y Francia.De la Tierra a la Luna.
GUAYANA*
[4×150]
4×150 $400$ HBBC HB Retrato del escritor y motivos inspirados en «De la Tierra a la Luna».La llegada del hombre a la superficie lunar.
GUAYANA*4×30$ BC100$ HBLa isla misteriosa (1874), Robur el Conquistador (1886), Alrededor de la Luna (1870) y Maestros del Universo (1904).Satélite Eva en reparación.
GUAYANA*3X3$ CB6 $ HBCombinación HB TT horizontal, retratos del escritor.De la Tierra a la Luna.
LESOTHO*
[|3xM8!|]
3×8 M.15M. HBCB HB TT vertical: Viaje al centro de la Tierra, Retrato, 20.000 Leguas de viaje submarino.Retratos del escritor.
LIBERIA* [$30x4]4×30$ BC4x30$ BC100$ HB4x30$ BC100$ HB4x30$ BC100$ HB4x30$ BC100$ HB4x20 $ BC100$ HBLa vuelta al mundo en 80 días, De la Tierra a la Luna, Siglo XX y Capitán.Veinte mil leguas de viaje submarino.Idem. Visiones del futuro, el explorador polar Richard E. Byrd.A la caza del meteoro dorado (1858), Maestros del universo (1904), Cinco semanas en globo (1904) y De la Tierra a la Luna (1865).Base de lanzamiento de mísiles de largo alcance.Dinosaurios.Idem.La vida de Julio Verne.Idem.BC HB Capitan Aterras, La isla misteriosa (dos sellos) y 20.000 leguas de viaje submarino.HB Radiodifusión por satélite.
MALDIVAS*
[Rf12×4]
4×12 Rf.25 Rf.4×12 Rf.25 Rf.4×12 Rf.25 Rf.4×12 Rf.25 Rf.4×12 Rf.25 Rf.BC César Cascabel (1890).HB El faro del fin del mundo (1905).BC Idem.HB Kerabán el inflexible (1883).BC Novelas 1884, 1896, 1898 y 1906.HB César Cascabel (1890).BC El correo del Zar (Miguel Strogoff).HB Supervivientes.BC Julio Verne y su obra.HB Idem.
MICRONESIA*
[|3x$1!|]
1 $ CB1 $ HB1 $ TT2 $ HBCombinación tríptico dedicado a La vuelta al mundo en ochenta días.El submarino Nautilus.
NEVIS*
[|4x2$|]
4×2$ BC5$ HBCapitán Nemo y 20.000 Leguas de viaje submarino; Miguel Strogoff y El correo del Zar; Phileas Fogg y La vuelta al mundo en 80 días y Cyrus Smith y La isla misteriosa.Pat Boone, actor que interpretó el papel estelar en la película «De la Tierra a la Luna».
PALAU*
[|3x$1|]
3×1$ CB HB TT2 $ HBCombinación en tríptico horizontal para 20.000 leguas de viaje submarino, La isla misteriosa y Viaje al centro de la Tierra.La vuelta al mundo en 80 días.
RUMANIA19000 L.21000 L.47000 L.56000 L. HBEl castillo de los Cárpatos.El piloto del Danubio.Claudius Bombarnac.Stubborn Kéraban.Idem, en hojita de 4+2 Viñetas.
RUMANIARumania50005000 L.Serie personajes: Julio Verne.
ST. KITTS*(SAN CRISTÓBAL)
[|4×800|]
4×2$ BC5$ HBJulio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino y algunos de sus personajes de ficción sobre temas navales.Submarino atómico.
SAN MARINOSanmarino1001€Verne y motivos inspirados en sus famosas novelas.
SAN VICENTE y GRANADINAS*4×2$ BC4x2$ BC4x2$ BC4x2$ BC5 $ HB5 $ HB5 $ HB4x2$ BC5 $ HBEn todos los casos hojitas bloque de cuatro con escenas inspiradas en La vuelta al mundo en 80 días.Globo de aire caliente.Ciencia ficción.20.000 leguas de viaje submarino y HB Helicóptero.BC CB HB Maestros del universo (1904).Tanque.
SAN VICENTE Y GRANADINAS *
[$2×4]
4×2$ BC5$ HBHB con imágenes inspiradas en su obra De la Tierra a la Luna.La bomba atómica.
SAN VICENTE Y GRANADINAS * (VII Grupo)4×2$ BC5 $ HBEl castillo de los Cárpatos.Visiones del futuro: la destrucción de la aviación en la II Guerra Mundial.
SIERRA LEONA*
[3x3000]
3X3000 Le.5000 Le.Tumba del escritor en Amiens realizada por Albert Roze, Michel Arden (el primer e imaginario astronauta) en De la Tierra a la Luna.HB La vuelta al mundo en 80 días.
TANZANIA* (II Grupo)4×950 Ch.2000 Ch.4×800 Ch.2000 Ch.Inspirados en algunas de sus obras de temática naval.HB Idem.BC HB La vuelta al mundo en 80 días, Los experimentos del Dr. Ox, A la conquista del Polo Norte y A merced de las olas en el Pacífico.HB La invasión del mar.
TANZANIA (III Grupo) (IV Grupo)
[|4×800|]
4×800 Ch.2000 HB4x800 Ch.2000 Ch.CB BC HB Mathias Sandorf, La casa de vapor, Héctor Servadac y Un misterio en la Antártida.Globos y portada 5 Semanas en globo.BC CB HB Portadas del Archipiélago de fuego, Diamante, Branican y El castillo de los Cárpatos.HB La isla misteriosa.
TANZANIA (V Grupo)4×800 Ch.2000 Ch.Viajes extraordinarios, 20.000 leguas de viaje submarino, La ciudad flotante y Las aventuras de tres ingleses y tres rusos en Africa del Sur.HB Las aventuras de un chino.

(*) Estas administraciones postales lanzan sus emisiones a través de la neoyorquina IGPC, lamentablemente, cada año, suelen ser de las que están a la cabeza del máximo número de emisiones y faciales. Cada coleccionista tendrá que evaluar la conveniencia de incorporar toda la parafernalia a su tema o simplemente limitarse a aquellos que representen obras literarias del prolífico autor no filatelizadas con anterioridad. ¡Que les aproveche y sigan disfrutando de su gratificante visión futurista del mundo!

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

2 comentarios:

  1. exelente trabajo los felicito

  2. TENGO algunas de esas estampillas, faltó de Venezuela y Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *