BICENTENARIO CHARLES DICKENS

Bautizado como Charles John Huffam Dickens, nació el 7 de febrero de 1812 en la ciudad portuaria de Portsmouth y murió en Londres el 9 de junio de 1870. Su padre apenas disponía de recursos y acabó en la cárcel por no poder pagar sus deudas. Este hecho marcó la vida de toda la familia y gracias a la decisión de su madre, que luchó ferozmente contra la desdicha (acabó fundando un centro educativo), en cierta medida le sirvió al pequeño Charles para escapar de la podredumbre y el vicio del casco viejo londinense de su época.

DickensPictorialhandstampTH Zpse7a1f1e3DickensPictorialhandstampPortsmouth Zps35f4f3ee

Una inesperada herencia y la liquidación de sus derechos le encarrilaron hacia un reputado centro educativo en Hampstead Road y a los quince años trabajaba en el despacho del procurador Gray’s Inn donde acabará formando su gran personalidad para la vida posterior: su capacidad de observación. Aprende taquigrafía y, en 1828, colma sus deseos al lograr trabajar para varios periódicos redactando sus aceradas reseñas parlamentarias. Tras pasar por el True Sun y el Mirror of Parliament, ingresa en Morning Chronicle en 1835. Al año siguiente se casa con la hija de su compañero de redacción.

En esa época inician su andadura los célebres Papeles de Pickwich Club, de 400 ejemplares iniciales, pasan a 40.000 en el último número que vio la luz en 1837. Un éxito desconocido en la literatura de las islas británicas que estimuló a Dickens para seguir con esa gran senda de la narrativa que le posibilitó un nuevo título prácticamente cada año: Oliver Twist (1837-1839), Nicholas Nickleby (1838-1839), Old Curiosity Shop (1840-1841), Barnaby Rudge (1841), etc.

En 1840 fundó Master Humphrey’s Clock, diario que vendió nada menos que 70.000 ejemplares el primer día de cita con los lectores. El éxito fue tal que Dickens se verá abocado a preparar un cuento semanal para satisfacer la curiosidad de sus lectores que incluso se lo disputaban en su viaje a los Estados Unidos, de esa experiencia americana serán las American Notes (1842). Dickens no vio con buenos ojos la hipocresía norteamericana ni la sociedad esclavista de su tiempo.

En 1843 aparecerán los cuadernos mensuales Martin Chuzzlewit, una de las obras maestras del gran mago de las letras británicas. Ese mismo año vio la luz el célebre Christmas Carol. A finales de la década publica David Copperfield (1849-1850) puede considerarse como su autobiografía y simultáneamente, de manera semanal, aparece Household Words, pasa por diferentes pruebas que le perjudican la salud [mueren su padre, su hija y su hermana], pero él no abandona su prolífica producción: Bleack House (1852-1853), Hard Times (1854), Little Dorrit (1856-1857), etc. Desemboca en problemas en su matrimonio que acaba en divorcio tras más de dos décadas de vida hogareña y felizmente bendecida con el fruto de 10 hijos. Pasó por diferentes estadios emocionales, saltando fácilmente de la euforia al desasosiego: su vida se desmoronaba, pero crecía el literato. Conferencias por el Reino Unido y los Estados Unidos lo alejan, relativamente, de los problemas caseros que tiene la osadía de publicar en Household Words y los editores le acaban despidiendo por su poco ética conducta.

Pero no se amilana y funda All the Year Round que sale al mercado de manera inmediata (1859); su producción no se verá alterada y verán la luz Hunted Down, A Holiday Romance, Great Expectations, Our Mutual Friend, etc. En 1870 aparece el primer cuaderno de The Mystery of Edwin Drood, pero apenas le quedaba vida, diversos procesos le acaban provocando un derrame cerebral que se lo lleva el 8 de junio de 1870 mientras estaba en su célebre casita de Gadshill Place. Fue enterrado en la archifamosa Abadía de Westminster el 14 de junio.

Desaparecía el hombre y crecía la figura, el mito de uno de los más grandes hombres de letras del archipiélago británico. Prácticamente su legado ha superado las diferentes generaciones gracias a las tramas que reflejan sentimientos universales que son factibles de permeabilizarse en los más apartados rincones del orbe. De ahí que en cualquier fuente bibliográfica se diga que no hubo escritor inglés del XIX que ejerciera una influencia más profunda y considerable, como lo hizo Dickens. Uno de los más prolíficos y más traducidos del mundo, incluso aún hoy tras más de 200 años.

La Filatelia ha honrado al escritor en numerosas ocasiones y podría montarse una bella colección temática centrada precisamente en el legado del gran literato. Numerosas administraciones postales le han honrado con sus signos postales en el 2012 con motivo del bicentenario de su nacimiento; de todas ellas nos hemos quedado con las de Gibraltar, Gran Bretaña y Jersey para cerrar el presente artículo.

DickensPresentationPackvisual 1 Zpsa5c3c4c0

Los llanitos le dedicaron cuatro sellos y una hojita bloque, el diseño fue de Stephan Perera, impresos en litografía offset a cuatro colores en la BDT Security Printers (Irlanda) en formato vertical (29.8×40.64mm), puesta en circulación el 14 de septiembre de 2012. Veamos los motivos de ambas emisiones.

PAÍS–àG I B R A L T A R
FacialMotivo del sello o personaje literario filatelizado
10pRetrato y portadas de David Copperfield.
42pÍdem, Oliver Twist.
44pÍdem, A tale of Two Cities.
Ídem, Christmas Carol
2£ HBHojita con retrato centrado en un libro abierto.
PAÍS–àG R A N B R E T A Ñ A
AC 2ªMr. Bumble de Oliver Twist.
AC 1ªMr. Pickwick de The Pickwick Papers.
77pThe Marchioness de The Old Curiosity Shop.
87pMrs. Gamp de Martin Chuzzlewitt
4xAC 1ªCombinación horizontal con escenas de Nicholas Nickleby, Bleack House, Little Dorrit y A tale of Two Cities.
1.28£Captain Cuttle de Dombey and Son.
1.90£Mr. Micawber de David Copperfield.
PAÍS–àJERSEY (ISLAS DEL CANAL DE LA MANCHA )
40-45-50-55-60-68-80-88 p.Ocho preciosos sellos centrados en su célebre Christmas Carol (Villancico o Canción de Navidad) que realzan la popular obra literaria gracias al excelente trabajo de su diseñador.

.

El diseño de los sellos británicos fue de Howard Brown, formato vertical (27x37mm), impresos en litografía por Cartor Security Printing (Meaucé-Francia), en hojas de 25 y 50 ejemplares, dentado 14 y papel con fósforo para el tratamiento postal automatizado. La hojita bloque recoge cuatro ejemplares en combinación horizontal, en todos los casos son sellos acifrados para franqueo de correspondencia de primera clase. La hojita tiene un tamaño de 190x67mm, tamaño del sello aislado 37x35mm y se complementa con la firma autógrafa en el margen inferior derecho. Hubo dos matasellos de primer día que se emplearon el 19.06.2012 en Portsmouth y Edimburgo.

Dickensmini Sheet 1 Zps83658b4c

Finalmente, los sellos de la administración postal de Jersey que fueron diseñados por Mark Wilkinson e impresos en la Lowe Martin (Canadá), en litografía offset con tinta especial en los márgenes de los minipliegos de diez ejemplares que recogen más motivos sobre el bicentenario del gran escritor británico. El tamaño de los sellos fue de 30x40mm y la distribución en la hoja es de dos columnas de cinco ejemplares. Su puesta en circulación es el 15 de noviembre de 2012.

JERSEYDICKENS Zpsc3d7fc2f

www.gibraltar-stamps.com
info@wopa-stamps.com
WOPA-WORLD ONLINE PHILATELIC AGENCYGIBRALTAR PHILATELIC BUREAU(MAIN OFFICE) SUITES 9 & 11, BLOCK 2 WATERGARDENS GIBRALTAR
www.eulogy.co.ukrohan@eulogy.co.ukROYAL MAILBRITISH PHILATELIC BUREAUTALLENTS HOUSE,21 SOUTH GYLE EDINBURGH EH12 9BP(REINO UNIDO)
www.jerseystamps.comstamps@jerseypost.comvalentinea@jerseypost.com mel.gouzinis@jerseypost.comJERSEY GPO PHILATELIC BUREAUPOSTAL HEADQUARTERSBOX 106 DEPARTMENT 304C ST. HELIER-JERSEYJE1 1ABUNITED KINGDOM(REINO UNIDO)

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *