Además este no es el único timo que se está detectando en los últimos meses que tiene como víctima a usuarios de la red fija de telefonía. También se ha hallado otra estafa en la que al recibir la llamada se escucha un contestador automático diciendo que por no tener teléfono Domo-mensajes, ha recibido un mensaje de texto e indican que vaya pulsando una serie de teclas para recibirlo.
El teléfono móvil no se libra de los timadores. Existen en la actualidad varias estafas, según informan desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Si se recibe una llamada al móvil, y en la pantalla aparece ‘Inviable’ con dos signos de exclamación, nos aconsejan no descolgar el teléfono ni intentar renunciar a la llamada. Debemos esperar a que deje de sonar y después borrar la llamada perdida. Se trata de un virus que destruye el mecanismo del móvil.
Algunos llegan vía mensaje de texto. Si se recibe un mensaje en el que se pide que se haga una llamada al (11)41455414, no conviene hacerlo pues la factura subirá como la espuma. También vía mensaje puede llegar un texto que indica que tenemos una transacción y debemos llamar al 1749.
En ese caso hay que borrar directamente el mensaje, porque si se accede y se realiza la llamada la tarjeta sim se duplicará y las dos facturas correrán a cargo de la misma cuenta, la del timado.
Otro de los timos pide, mediante una llamada de teléfono, que se marque un número del 0 al 90 para comprobar si funciona el teléfono, si lo hacemos accederán al código de tu tarjeta sim y podrán cancelarla.
A través de InternetEl virus sobre el que se advierte lleva en activo un tiempo pero sigue causando estragos porque los antivirus no son aptos para destruirlo .Si se recibe un correo en una presentación de Powepoint, aparentemente inofensiva, con el título ‘La vida es bella.pps’, no se debe abrir.
Hay que borrarlo inmediatamente porque si se accede a él se pierde todo lo almacenado en el ordenador y además consiguen el acceso al email personal y a la contraseña.