Los aficionados a la temática “emisiones conjuntas” (normalmente suele ser entre dos administraciones postales, a veces intervienen más o incluso se les cataloga como ómnibus si tienen el mismo motivo) están de enhorabuena para aumentar las páginas de sus álbumes y con ello el conocimiento sobre hechos que han merecido ese honor filatélico-postal que los lleva hasta la literatura especializada.
Hoy nos detenemos en la emisión conjunta realizada por estos dos minúsculos territorios. Por un lado, la república más antigua del continente europeo, por el otro el Peñón de Gibraltar (la colonia más vieja de Europa); que en su día fue cedido en unos pactos (Tratado de Utrech, 1713) que no honran precisamente a quienes los hicieron, sobre todo por parte española. Aunque debemos señalar que la Roca tiene una larga historia de ocupaciones hasta que la reconquistan las tropas castellanas en 1462. Fue en la célebre Guerra de Sucesión de 1704 cuando, por sorpresa, lo ocupan los ingleses y hasta hoy.
Londres confirmó su estatuto de colonia de la corona británica en 1830; España ha intentado su devolución, pero obviamente, sin resultados positivos y uno, sinceramente, llega hasta a comprender a los “llanitos” y para nada nos sorprende que en las consultas de 1967, un 99% de las papeletas fueran favorables a continuar como colonia de su Graciosa Majestad. Algo que se volvería a dar en la de noviembre de 2002, cuando el 98.97% de las papeletas daba el mismo resultado.
Las relaciones entre Madrid-Londres y Gibraltar mantienen vivo ese contencioso que arranca en el XVIII pero la voluntad de los gibraltareños no está precisamente por la integración en España. ¡Dejemos la historia y los revisionismos para los historiadores! Que los pueblos sigan su curso, aunque se equivoquen; volvamos nosotros a la emisión que nos llamó la atención por su impecable diseño.
Se trata de una hojita bloque de 4×1,50€ (mil pesetillas de las de antes del invento que nos valió un “corralito” para iniciar el siglo y, una década después, una increíble deuda y crisis económica) que ofrece dos motivos de cada territorio, en la parte superior va el Monte Titano y el Castillo Morisco, abajo el Peñón y la silueta del célebre Monte Titano que dio cobijo a los que huían de las persecuciones y la guerra: en sus bosques y peñascos encontraron el adecuado refugio a su penosa situación.
Se complementa con las banderas y mapa de esta zona del Mediterráneo Occidental, entra de lleno en la temática hispánica (no sólo los hechos históricos, sino también la realidad cartográfica de los perfiles de la región). Se incluye el escudo heráldico, logo del servicio filatélico y páginas webs donde se alojan las informaciones de ambas administraciones postales.
Preciosa hojita e impecable factura nos hacen pensar que tendrá una rápida salida ya que ambas administraciones tienen un buen número de abonados a sus novedades en todo el mundo y pocas serán las que realmente quedarán para los más rezagados. Si alguno de los motivos entra en su temática, no se duerma si quiere conseguir su ejemplar a valor facial.
Fue diseñada por B&AR, tamaño de los sellos 40×30 mm (137×105 mm la totalidad de la hojita), impresión continua de la holandesa Johann Enscheden en Zonen, se imprimieron 70.000 ejemplares que inician su validez postal el 30 de junio de 2010.
www.aasfn.sm
www.gibraltar.stamps.com
JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es