VERSALLES, Francia, September 30/PRNewswire/ —
El Palacio de Versalles está considerado como uno de los sitios de herencia mundial más famosos del mundo, y es el logro más hermoso y completo del Arte de Francia del Siglo XVII.
El palacio rinde homenaje a su famoso constructor, Luis XIV, a través de la muestra «Luis XIV, el Hombre y el Rey», que se celebrará del 20 de octubre de 2009 al 7 de febrero de 2010. La muestra va más allá de la imagen pública de Luis XIV, explorando sus gustos personales, y por primera vez en el Palacio de Versalles se situará al famoso monarca en el centro de atención, mostrando unas 300 piezas de todo el mundo, nunca antes reunidas de forma conjunta, algunas de ellas mostradas en Francia por primera vez desde la Revolución.
La imagen pública del Rey, modelada por el mismo soberano y sus asesores, evolucionó de forma continuada hasta alcanzar los cargos que se esperaba de él. Esta imagen casi mítica se refleja en la excelencia de artistas con los que el Rey se rodeó a sí mismo: las pinturas y esculturas de Le Bernin (Bernini), Girardon, Rigaud, Cucci, Gole, Van der Meulen y Coysevox, todas ellas contribuyeron en este misticismo real.
Pero la muestra además pretende proporcionar una visión del hombre detrás del monarca, revelando sus propios gustos personales. Como patrón real de las artes y coleccionista real, compitió con otros soberanos europeos que eran verdaderos conocedores. Luis XIV se benefició del legado de Mazarin, desarrollando su gusto a través del contacto directo con artistas y con las relaciones personales que estableció con ellos: Le Brun y Mignard en el caso de la pintura, Le Vau y Hardouin-Mansart en arquitectura, Le ôtre en relación al diseño de los jardines, Lully en el caso de la música y Molière en lo referente al teatro.
Al reunir de forma conjunta todos estos trabajos admirados por el Rey, emerge la verdadera imagen de un entusiasta amante de las artes y un verdadero hombre de gusto, a través de las joyas, camafeos, medallas, miniaturas y objetos de arte, además de los cuadros y las esculturas, de las que gustaba rodearse en sus apartamentos privados de Versalles. Se interesó personalmente en todas las formas de proyectos de arte, preguntando cada día por los progresos de los trabajos de Le Brun, contribuyendo al diseño y despliegue de los jardines con Le Nôtre, formando parte en los ballets realizados en la corte o coordinando las obras de construcción para el Palacio de Versalles junto Hardouin-Mansart y Le Vau.
Los visitantes a la muestra tendrán la oportunidad de apreciar al completo la extraordinaria tarea realizada por Luis XIV visitando el palacio y los jardines de Versalles.
Si desea más información visite: http://www.chateauversailles.fr
Página web de la muestra: http://www.louisxiv-versailles.fr
Contactos de prensa:
Aurélie Gevrey, Hélène Dalifard, Violaine Solari
+33(0)1-30-83-75-21
presse@chateauversailles.fr
Origen: Château de Versailles
Contactos de prensa: Aurélie Gevrey, Hélène Dalifard, Violaine Solari, +33(0)1-30-83-75-21, presse@chateauversailles.fr