Dónde acudir en España en caso de recibir malos tratos

En primer lugar, si estás herida acude a un centro sanitario de urgencias. Pide que te entreguen un certificado de lesiones por si necesitas exhibirlo más tarde.

Para tu seguridad conviene que presentes una denuncia contra tu agresor, acudiendo a una Comisaría de la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local. Tambíen puedes presentarte en los servicios de atención a la mujer de tu comunidad y allí te orientarán. Guarda una copia de la denuncia.

Si deseas información urgente sobre cómo actuar en un caso de maltrato, puedes llamar al 016 (recomendado) o al servicio de atención inmediata para mujeres maltratadas en España, al 902-116-504.

El 016 es un teléfono especial para casos de maltrato, que puedes utilizar cuando desees confidencialidad absoluta. Este teléfono no deja rastros, ni al marcar ni en la factura.

Si deseas presentar una denuncia urgentemente por malos tratos, puedes llamar gratuitamente a cualquier hora del día o de la noche al teléfono: 900-100-009

Si deseas información general para la mujer, puedes llamar gratuitamente durante las 24 horas al teléfono 900-191-010

En cualquier caso, si en un momento dado no recuerdas los teléfonos o no sabes a donde llamar, existe un teléfono para todo tipo de urgencias, el 112, mediante el cual te derivarán inmediantamente al servicio correspondiente. Es un número corto y muy fácil de recordar que te servirá no sólo para casos de maltrato, sino también para otro tipo de denuncias, urgencias médicas, bomberos, etc.

Debes saber que en todas las Jefaturas de Policía hay un servicio de atención a la mujer (SAM)

4 comentarios:

  1. mi caso fue una paliza y un intento de violación , hace ya 7 meses que ni la fiscal me llame para declarar , la policía civil no me echo ninguna ayuda , al salir del hospital fui a la comisaria , a poner el parte un guardia civil me aconsejo q por unos cuantos golpe no valía la pena q tendría q pagar un abogado y era perder el tiempo , emprenderán q cuando sales de un hospital estas tan drogada q estas ida yo solo me acordaba de sus golpes , estado durmiendo en un coche en una casa de acogidas , y le juro por lo mas querido q hubiera preferido q me matara la justicia no vale en España ya estoy cansada de luchar e sido cobarde en quitarme la vida , pero espero tener fuerzas para hacerlo . un saludo

  2. Disculpen la molestia,

    Somos mediadores con gran experiencia a nivel internacional y queremos ofrecerles nuestros servicios, sin compromiso.
    vean: http://www.mediatorsf.com y contactenos si cree necesitarnos en info@mediatorsf.com

    Thank you
    Antonio y Silvana
    English, Español & Italiano.
    CONFLICTO + COMUNICACION = SOLUCION

  3. Que ironia, tanta publicidad contra el maltrato de genero y a la hora de la verdad, cuando hacemos las denuncias o pedimos auxilio, nos tienen en una larga espera llena de preguntas e interrogaciones, en un momento no adecuado en el que deverian actuar de in mediato para no llegar como siempre ” TARDE “, y despues te ponen un monton de escusas y te piden prueva y mas pruevas para luego dejarte de lado sin la ayuda que dicen darte y no te queda mas remedio que callarte, ¿hasta cuando tenemos que soportar esta falsa proteccion de las supuestas aotoridades? es que solo es para generar empleo a unos cuantos, a costa de nuestra agonia… los olicias llegan tare,ademas que en ves de ayudarte te asustan y se largan tranquilo,conforme del trabajo realizado, sin tener conciencia, que lo unico que icieron fue agravar el incideente, porque tengo que volver a casa con la cabaza baja pidiendo perdon a mi agresor por no encontrar solucion……
    ALGUN DIA VERDADERAMENRE ¿ CAMBIARA ESTA AGONIA ?…ESPERO QUE SI

  4. En España es una vergüenza porque ahora con la nueva ley de que no se van a contabilizar los casos de violencia psicológica, se está favoreciendo al maltratador a que humille, degrade, menosprecie, etc a la mujer y eso también es violencia de género!!!
    Es de vergüenza que en vez de dar ayudas a las mujeres victimas de malos tratos se de ayudas al maltratador
    Dejo este link de todos los centros y teléfonos que hay en España, esta para cada una de las diferentes Comunidades Autónomas
    http://www.nodo50.org/mujeresred/v-donde_acudir.html

    y este link es del periódico virtual feminista a nivel internacional

    http://www.mujeresenred.net/

    Es mejor que acudáis a estos centros que a una comisaria. Los centros preparados para atender a las mujeres en estos casos, os darán ayuda psicológica también y os solucionaran mejor el problema indicando a donde podéis ir, qué hacer y sobre todo apoyo psicológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *