Tiburones: Claves para la salud de los océanos

tiburon_tigreLas poblaciones de tiburones, sanos y biológicamente diversos, son importantes para mantener el equilibrio en los ecosistemas marinos, incluidos los hábitats y las pesquerías saludables. Mediante el establecimiento de protecciones integrales, los tiburones no sólo estarán permanentemente salvaguardados, sino que el ecosistema marino y la economía prosperaran, para el beneficio de generaciones venideras.

Manteniendo el equilibrio. Como depredadores en la cadena alimentaria, los tiburones ayudan a mantener el equilibrio de la vida marina en el océano. Regulan la variedad y abundancia de las especies por debajo de ellos en la cadena alimentaria, incluidas las especies de peces de importancia comercial.

Además, los tiburones ayudan a mantener la salud de sus hábitats marinos, incluidos los lechos de algas y arrecifes corales. La disminución de las poblaciones de tiburones puede producir efectos en cascada negativos en todo el ecosistema marino, podría tener consecuencias imprevisibles, incluyendo el colapso de las pesquerías de importancia comercial. En el Atlántico noroeste, las poblaciones de tiburones han disminuido hasta el punto en que ya cumplen con su papel de depredador superior en el ecosistema.

En la costa este de EE.UU., por ejemplo, y sin tiburones para mantener el ecosistema en equilibrio, la población de rayas cownose explotó, estas rayas se alimentan de vieiras, almejas y ostras, entonces la población de vieiras, almejas y ostras  de la bahía colapsaron también, y un importante renglón comercial de Carolina del Norte se dio por terminado.

Manteniendo a los arrecifes saludables. La pérdida de los tiburones se puede sentir en todo el sistema. En los ecosistemas de arrecifes de coral, los corales dependen de los peces herbívoros, como el pez loro, que se come las algas, lo que permite crear espacio para que el coral se asiente y crezca.

Cuando los tiburones son eliminados del sistema, aumentan los peces más grandes, que se alimentan de peces herbívoros. Sin los peces más pequeños para comerse las algas, los corales ya no pueden competir por el espacio. Como resultado, el ecosistema cambia a un sistema dominado por algas, los corales no puede prosperar y todo el ecosistema cambia a uno que carece de la diversidad y abundancia de las especies que una vez se encontraron dentro del ecosistema de arrecifes de coral.

Tiburones amenazados. Los tiburones han estado nadando en los océanos del mundo durante más de 400 millones de años (según Tiburonpedia, sitio web especializado en los tiburones), han sobrevivido a varias extinciones masivas, pero no están preparados para soportar la amenaza, ahora planteada por los seres humanos. Sus características, como crecimiento lento, maduración tardía y producción de pocas crías, los hacen vulnerables a la sobrepesca, y lentos para recuperarse del declive. Como resultado, las poblaciones de tiburones están en problemas a nivel mundial.

La demanda de aletas de tiburón, carne, aceite de hígado y otros productos ha impulsado a numerosas poblaciones de tiburones al borde de la extinción. La creciente demanda de la región de Asia de la sopa de aleta de tiburón, ha llevado a la muerte hasta 73 millones de tiburones al año y está impactando las poblaciones de tiburones en todo el mundo.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *