Sobre nuestra estrella, el Sol…


Erupciones solares, donde se observa una muy extensa en forma de asa.

El Sol es la estrella central de nuestro sistema solar, y ha inspirado historias mitológicas en las culturas de todo el mundo, incluidos los de los antiguos egipcios, los aztecas de México, las tribus americanas nativas de Norte América y Canadá, los chinos y muchos otros.

Un número importante de culturas antiguas construyeron estructuras de piedra o modificaron formaciones rocosas naturales para marcar los movimientos del Sol y la Luna de la Tierra; trazaron las estaciones, crearon calendarios y realizaron el seguimiento de eclipses solares y lunares. Estos sitios arquitectónicos muestran evidencia de las alineaciones deliberadas de los fenómenos astronómicos: amaneceres y anocheceres,  incluso de estrellas y planetas. Muchas culturas creían que la Tierra era inamovible y el Sol, planetas y estrellas giraban en torno a ella. Los antiguos astrónomos y filósofos griegos sabían este concepto geocéntrico ya desde el siglo 6 a.C

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra, a una distancia media de nuestro planeta de 149,60 millones de kilómetros (92,96 millones de millas). Esta distancia se conoce como una unidad astronómica (abreviada UA), y establece la escala para medir las distancias en todo nuestro sistema solar. El Sol, una enorme esfera de gas ionizado en su mayoría, apoya la vida en la Tierra. La relación y las interacciones entre el Sol y la Tierra son una unidad de las estaciones, las corrientes oceánicas, el tiempo y el clima.


La ilustración muestra el tamaño de la Tierra en comparación con el sol.

Alrededor de un millón de Tierras podrían caber dentro del sol. Se mantiene unido por la atracción gravitacional, produciendo una enorme presión y temperatura en su núcleo. El Sol tiene seis regiones – el núcleo, la zona radiactiva, y la zona de convección en el interior, la superficie visible (la fotosfera), la cromosfera y la región ultraperiférica, la corona.

En el centro, la temperatura es de unos 15 millones de ° C (unos 27 millones de ° F), que es suficiente para mantener la fusión termonuclear. La energía del núcleo hacia el exterior se realiza por la radiación, que rebota alrededor de la zona radiactiva, teniendo alrededor de 170.000 años para llegar desde el centro a la zona de convección. La temperatura cae por debajo de 2 millones ° C (3,5 millones de ° F) en la zona de convección, donde grandes burbujas de plasma caliente (una sopa de átomos ionizados) se mueven hacia arriba.

La superficie del Sol – la fotosfera – tiene unos 500-km de espesor (300-millas de espesor) esta región, de la que escapa la mayoría de la radiación del Sol hacia el exterior, se es la luz que observamos aquí en la Tierra ocho minutos después de que sale del sol. Las manchas solares en la fotosfera son áreas con fuertes campos magnéticos, que están más frías, y por lo tanto son más oscuras que la región circundante. El número de manchas solares sube y baja cada 11 años como parte del ciclo de actividad magnética del sol. También conectado a este ciclo hay brillantes destellos solares y enormes eyecciones de masa coronal que explosiona en el sol.

La temperatura de la fotosfera es de unos 5.500 ° C (10,000 ° F). Por encima de la fotosfera, la cromosfera se encuentran tenue. La luz visible de estas regiones es generalmente demasiado débil para ser visto en contra de la fotosfera, más brillante, pero durante los eclipses solares, cuando la Luna cubre la fotosfera, la cromosfera puede ser visto como un borde rojo alrededor del Sol, mientras que la corona se torna en un hermoso color blanco con el plasma de la corona de transmisión hacia el exterior, formando los puntos de la corona.

Por encima de la fotosfera, la temperatura aumenta con la altitud, alcanzando temperaturas de hasta 2 millones ° C (3,5 millones de ° F). La fuente de calentamiento de la corona ha sido un misterio para los científicos desde hace más de 50 años. Soluciones que han surgido de las observaciones de las misiones Soho y Trace, vienen indicadas por las manchas encontradas de campo magnético que cubren la superficie solar. Los científicos ahora piensan que esta alfombra magnética es probablemente una fuente de calor intenso de la corona. La corona se enfría rápidamente, la pérdida de calor se transofrma en una radiación de viento solar, consistente en una corriente de partículas cargadas que fluye hacia el borde del sistema solar.

A qué se debe el nombre del Sol
El Sol tiene muchos nombres en muchas culturas. Los antiguos griegos llamaron Helios y los antiguos romanos le llamaron Sol, que fue traducido al Sun en Inglés moderno. La Unión Astronómica Internacional (UAI), no ha decidido sobre una única denominación para el sol (o para la Luna en su caso), pero apoya la práctica común de utilizar el nombre del Sol en cualquier idioma.

Fechas importantes


Patinaje popular sobre hielo en becaome, río Támesis de Londres, durante la denominada Pequeña Edad de Hielo en el siglo 17.

  • 150 A.D.: El filósofo griego Claudio Ptolomeo escribe el Almagesto, la formalización de la Tierra centrada en el modelo del sistema solar. El modelo fue aceptado hasta el siglo 16.
  • 1543: Nicolaus Copernicus publica sobre las revoluciones de las esferas celestes, teoría heliocéntrica (centrada en el Sol).
  • 1610: Primeras observaciones de manchas solares a través de un telescopio por Galileo Galilei y Thomas Harriot. Las observaciones de Galileo de Júpiter confirman que nuestro sistema solar es heliocéntrico.
  • 1645 a 1715: Disminución de actividad de manchas solares casi a cero, posiblemente causando una Pequeña Edad de Hielo en la Tierra
  • 1860: Observación de un eclipse donde se describe  una explosión masiva de material desde el Sol, es el primer registro de eyección de masa coronal.
  • 1994: La nave espacial Ulysses hace las primeras observaciones de las regiones polares del sol.
  • 2004: La nave Génesis de la NASA devuelve a la Tierra muestras delviento solar para su estudio.
  • 2006: Ulysses inicia su tercer conjunto de recogida de datos; pasa por encima de los polos norte y sur del sol.
  • 2007: La nave Solar Terrestrial Relations Observatory (STEREO) de la NASA envía las tres primeras imágenes tridimensionales del sol.
  • 2009: Después de más de 18 años, la misión Ulysses concluye. Ulysses fue la primera nave espacial, y sólo se envió para estudiar el Sol en las altas latitudes solares.

Fuente: NASA

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *