FILATELIA: PÁJAROS EN LA NUEVA BÁSICA DE TAIWÁN

Las series básicas en distintos servicios postales tienen como objetivo disponer, en todo momento, de los sellos más usuales de acuerdo a las tarifas en vigor. Normalmente se eligen temas patrióticos y, los menos, se orientan porque sus básicos sean atractivos para el usuario, de ahí que las series definitivas sean todo un atractivo para algunos de los servicios de correos que ven una manera de popularizar su folklore, su fauna o su turismo, por citar tres ejemplos, aunque el listado de tema sería interminable.

FILATELIA: PÁJAROS EN LA NUEVA BÁSICA DE TAIWÁN

Ya hemos traído algunos sellos básicos a nuestra sección, hoy les presentaremos la nueva temática iniciada por Taiwán (República de China) o Formosa como la denominaron los navegantes portugueses cuando llegaron a sus playas. Se trata de una serie iniciada el 3 de noviembre de 2007 y que ha tenido continuidad el 30 de enero de 2008. Han escogido sus aves endémicas para llevar al resto del mundo unos pájaros que cautivarán por su colorido y, quizás, para muchos, sea una manera de concienciar sobre el frágil manto que pisamos como especie.

FILATELIA: PÁJAROS EN LA NUEVA BÁSICA DE TAIWÁN

Todos los sellos tienen un formato vertical, impresión multicolor, papel fosforescente [para tratamiento postal automatizado] para la cancelación electrónica, tamaño 24×32 mm, hojas de 100 ejemplares y tiradas elevadas para facilitar el uso masivo y duradero desde cualquier oficina en lo más recóndito de la isla verde por excelencia. El diseño fue obra de K K Kuo y fueron impresos en la planta central de grabado e imprenta del gobierno insular, el valor está expresado en NT$ (o Nuevo Dólar de Taiwán).

DÍA DEEMISIÓN

FACIAL
NT$

ESPECIE FILATELIZADA

TIRADA

03.11.07

3,50

5

12

25

Pericrocotus solaris

Parus variusLuscinia

calliope

Phoenicurus auroreus

35.000.000

45.000.000

20.000.000

100.000.000

30.01.08

1

2,50

10

32

Dicrurus aeneus

Lanius schach

Dendrocitta formosae

Pycnonotus sinensis

15.000.000

  1.500.000

20.000.000

10.000.000

Dendrocitta formosae (32 NT$), pájaro residente que alcanza los 34 centímetros de largo, se trata de una subespecie endémica de la isla, su color predominante es el negro, gris o marrón, aunque dependiendo de la luz, el colorido tenderá a confundirse con tonos azulados o terrosos como el ejemplar filatelizado. Sus alas negras suelen estar adornadas con una mota de color blanco, su lomo suele ser anaranjado y la cola casi dobla el tamaño de su cuerpo.

Dicrurus aeneus (1 NT$), otra subespecie endémica, apenas sobrepasa los 23 centímetros y su cuerpo está cubierto por un plumaje oscuro que en su lomo adquiere una vistosa gama de azules metalizados, el acabado de su alargada cola nos recuerda a nuestras populares golondrinas.

FILATELIA: PÁJAROS EN LA NUEVA BÁSICA DE TAIWÁN: Dicrurus aeneus

Lanius schach (2,50 NT$), suele tener unos 25 centímetros al momento de alcanzar la madurez como especie, es un pájaro que está considerado una subespecie endémica plumaje multicolor en donde predomina el blanco, rojo anaranjado y azul cielo; la parte de los ojos la presenta en tonos negros a modo de antifaz. La cola suele representar un tercio de su tamaño y es de color negro.

FILATELIA: PÁJAROS EN LA NUEVA BÁSICA DE TAIWÁN: Lanius schach

Luscinia calliope (12 NT$), es una avecilla migratoria de poco más de 15 centímetros, llega a la isla en invierno, los machos suelen ser verde oliva y marrón en la parte trasera. Sus ojos aparecen adornados de color blanco y una impactante coloración roja en el cuello, se va degradando a tonos azulados y claros en la pechuga.

Parus varius (5 NT$), subespecie endémica, sólo mide 11 centímetros de largo (en cierto sentido nos recuerda a los carbonerillos de nuestra niñez), a ambos lados de la cabeza predomina el blanco, también tiene partes negras, rojizas y azuladas. Fue la especie empleada para ilustrar el matasellos de primer día de la primera emisión.

Pericrocotus solaris (3,50 NT$), suele alcanzar los 18 centímetros, su cabeza tiene un predominio del azul, con un par de líneas negras en la zona ocular, colores oscuros sobre el dorso y un rojo brillante sobre su pechuga, finalizando en tonos terrosos en la parte de la cola.

Phoenicurus auroreus (25 NT$), otra avecilla de escaso porte (apenas 15 centímetros) y colores poco llamativos, tonos apagados con predominio de los oscuros y anaranjados terrosos en su pecho, sobresalen sus motas blancas -rayas- en ambas alas, migratoria, suele pasar el invierno en la isla.

FILATELIA: PÁJAROS EN LA NUEVA BÁSICA DE TAIWÁN: Phoenicurus auroreus

Pycnonotus sinensis (32 NT$), uno de los más comunes, podríamos considerarlo equivalente a nuestro urbanita gorrión. Apenas alcanza los 18 centímetros y en él predomina el verde oliváceo, amarillo y pardo, en la cabeza va una combinación de colores con tonos negros y blancos.

FILATELIA: PÁJAROS EN LA NUEVA BÁSICA DE TAIWÁN: Pycnonotus sinensis

Prácticamente todas las especies son insectívoras y, en algunos casos, de gran utilidad para los agricultores a los que ayudan a mantener las plagas de insectos.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *