MARIPOSAS DE TAIWÁN

Una nueva serie nos cautivó: la de mariposas de la isla rebelde como la denomina Beijing. Hay varios motivos para ello: la belleza de la impresión, el formato de la hojita en donde va encajado el bloque de cuatro efectos y el «vaciado» de la especie que, para poder apreciarlo mejor hay que montar sobre cartulina negra o color oscuro, aunque confiamos que se pueda distinguir este detalle cuanto escaneemos los sellos y donde la figura de la respectiva mariposa queda en la parte lateral de los sellos que representan a otras tantas especies, la emisión se completó con tarjetas máximas canceladas con el matasellos ordinario de Taipei el 25.06.09.

El objetivo del Chunghwa Post como ahora se denomina el servicio postal de la isla, es concienciar a las nuevas generaciones de la fragilidad del hábitat y, para ello, nada mejor que una serie de mariposas que cada vez son más difíciles de observar debido a la constante destrucción del medio natural, el indiscriminado uso de pesticidas y la constante contaminación atmosférica. ¡Pero ahí está nuestra sociedad, consumista y vacía, dispuesta a no dejar nada con tal de aparentar! Las especies escogidas para esta nueva serie son:

Papilio xuthus Linnaeus (5 NT$), de un predominante color marrón oscuro, algo más pálido el macho que la hembra desde el cuerpo a las alas, sin llegar a los extremos, predomina el amarillo y finaliza con el negro, Naturalmente, los colores, en las mariposas son de una sorprendente policromía y todas ellas muestran la gran versatilidad de la naturaleza en esta variedad de insectos alados.

Troides aeacus formosanus Rothschild (5 NT$), el macho tiene alas negras y puntos amarillentos a ambos lados, su tamaño es ligeramente superior al de la hembra pero ésta, tiene el cuerpo más grande (en las alas tenemos la diferencia que los caracteriza). Es una especie exclusiva de la isla de Taiwán, está listada como muy vulnerable, está protegida y penalizada su captura. Se empleó para ilustrar el matasellos de primer día.

Graphium agamenon Linnaeus (12 NT$), ambos individuos son totalmente iguales en cuanto a coloración y tamaño, suelen presentar alas negras con cuatros rayas verticales de color amarillo en cada una de sus alas.

Papilio paris nakaharai Shirôzu (12 NT$), tiene una superficie alar negra con un fantástico e iridiscente color verde metalizado que brilla fuertemente al contraste con los rayos solares. Está considerada una de las más bonitas de la isla, ambos individuos son similares en apariencia, pero el macho es fácilmente distinguible cuando despliega sus alas porque nos ofrece un nuevo color: el azul, es la que ilustra el sobre de primer día.

La emisión se puso en circulación el 25 de junio de 2009, el papel utilizado por la Cardon Enterprise Co., Ltd, fue fosforescente para el tratamiento postal automatizado. Diseñados por Delta Design Corporation en multicolor con dentado 11½ x 12, tamaño 40×30 mm (sellos) y 126×92 mm (hojita bloque), impresión en litografía offset. En conjunto los cuatro efectos convergen sobre flora silvestre de la que los insectos extraen el néctar para su sustento en su corto período de vida.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *