LA GOLONDRINA TROPICAL o GOLONDRINA BLANCA

Esta ave de las zonas tropicales (endémica de la isla Cousin, en el archipiélago de las Seichelles que puso de moda el turismo y ahora por obra y gracia de los piratas somalíes y la flota pesquera española, está presente en la simbología oficial de la isla Reunión y Mauricio) también es honrada con una emisión de cuatro efectos realizada por la isla de Ascensión.

Su distribución es en aguas e islas tropicales, suele tener algo más de 40 centímetros (si incluimos la cola doblamos la longitud), es de plumaje blanco lustroso y una línea negra en el ojo; en las alas sobresale una línea negra en diagonal (desde el codo hasta los escapulares).

La Phaethon lepturus es de carácter solitario, raramente se observan tres o cuatro individuos juntos, a veces también se posa sobre el mar, cuando lo hace su erguida cola se mantiene fuera del agua para evitar que se moje.  Principalmente se alimenta de pequeños cefalópodos y peces que atrapa revoloteando sobre la superficie marina aunque en ocasiones se sumerje en busca de sus piezas.

Su reproducción se realiza en riscos o pequeñas oquedades donde suele colocar un solo huevo ovalado de color blanco o rosa pálido que a veces aparece con pequeñas manchas violetas, purpúreas o negras. La incubación suele durar cuatro semanas y, una vez eclosiona el huevo, el polluelo suele ser alimentado por ambos progenitores durante un par de meses, luego, con un tamaño y peso mayor que sus progenitores, suele saltar al mar en donde estará algunos días hasta que consigue remontar vuelo, generalmente, en ese tiempo vive del exceso de grasa acumulada en su cuerpo y su plumaje se impermeabiliza gracias a una glándula que tiene en la cola que produce un líquido oleoso rojo-anaranjado. En la chilena isla de Pascua se le conoce también como Tavake.

En la atlántica Ascensión, cuya administración postal la acaba de filatelizar, suele haber una gran colonia de estas aves tropicales que suelen reproducirse tras 38 semanas de vida. No son fáciles de diferenciar entre ambos sexos y, tras cumplirse el proyecto de erradicación del gato salvaje (26 de noviembre de 2006) la golondrina tropical ha vuelto a recuperar zonas que hacía años había abandonado, actualmente es fácil observarla en las zonas de Boatswain Island, Pillar Bay, White Island, etc.

La presente emisión se realizó en la BDT International con la coordinación de Creative Direction (Worldwide) Ltd., el diseñador ha sido Andrew Robinson y se empleó el nuevo sistema litográfico stochastic que permite tras, varias capaz de barniz, ver el sello dando una ligera sensación de profundidad. Se lanzaron hojas individualizadas para cada efecto de 35-40-50 peniques y 1,25 Libras esterlinas en pliegos de veinte ejemplares con semáforo central que duplica la cantidad de sellos por hoja. También hubo un minipliego con la emisión combinada alternativamente con cuatro series, tienen un tamaño de 28.45 x 42.58 mm, dentado 14 y la puesta en circulación fue el 4 de diciembre de 2009

http://www.pobjoy.com/
http://www.postoffice.gov.ac/
jcs137@pobjoy.com
jcs137@pobjoy.com
sales@postoffice.gov.ac

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? Pincha para compartir en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • CONSULTA TAMBIÉN LOS ARTÍCULOS RELACIONADOS: