Por primera vez en la historia España registra un saldo migratorio negativo, es decir, más gente sale en busca de nuevas oportunidades y un futuro mejor, que las que entran o regresan a España. Esto, que viene motivado por la grave crisis económica que estamos sufriendo, ha provocado también que los que optan por confiar en las posibilidades del país para resurgir, hayan disparado notablemente la demanda de Cursos en España de todo tipo.
La demanda de cursos de idiomas, por ejemplo, siempre ha sido tradicional por encima de otro tipo de formación, pero en la actualidad el incremento en las solicitudes, especialmente de inglés, se ha multiplicado. Hoy, manejar un segundo idioma se ha hecho casi imprescindible para los que buscan un empleo, pues gran parte de las ofertas laborales actuales exigen al menos el conocimiento de una lengua extranjera. El inglés supera el 70% entre los idiomas que se solicitan a los demandantes en las ofertas de empleo. Las personas mayores de 25 años –con objeto de mejorar sus opciones laborales, y las que están en situación de paro –para optar a un abanico más amplio de ofertas para trabajar–, son las que más se deciden por aprender el idioma de Shakespeare.
No resulta extraño tampoco esta tendencia de los españoles al estudio de idiomas en tiempo de crisis, pues es notorio y bien conocido, que nuestro país siempre estuvo a la cola de la Unión Europea en cuanto al manejo de idiomas se refiere. Ahora, es la oportunidad para alcanzar a los más aventajados, y al mismo tiempo recuperar esta asignatura históricamente pendiente.
Pero, como se ha dicho, la demanda actual de cursos no se limita a los idiomas, sino que abarca a todo tipo de formación, sea teórica o práctica. Así, podemos poner como ejemplo lo que está sucediendo en el ámbito de la pesca. Cada vez más, las cofradías de pescadores reciben peticiones de impartición de cursos para embarcar en buques pesqueros. Malpica, en Galicia, se ha convertido en un referente. Como titula La Voz de Galicia en un artículo: «La crisis dispara la demanda de cursos para trabajar en la pesca«, y resalta que en «algunas cofradías hay más de cien personas en lista de espera»
Así pues, queda patente que la crisis económica ha estimulado a gran parte de la población, especialmente la que se encuentran en situación de paro, a buscar cursos y formación que le ayude a mejorar sus opciones en la búsqueda de empleo.