ISLAS DEL MUNDO: GLORIOSOS

LAS ISLAS ÉPARSES (ALEJADAS)

GLORIOSOS:  La isla de las tortugas verdes está ubicada a 253 kilómetros al nordeste de Dzaoudzi (capital de Mayotte), 222 de Nossy Bé (Madagascar) y a 220 de Cabo d’Ambre; es un pequeño archipiélago compuesto por Gran Glorioso ( 3 kilómetros de diámetro), la isla de Lys ( 600 metros de perímetro y filatelizada recientemente) y algunos islotes rocosos como los de Roches Vertes, la isla de los Cangrejos y un banco de arena que emerge en marea baja y une las dos islas. Obviamente, goza de un clima tropical, terreno plano y las pocas elevaciones son dunas de una fina arena coralina al este y el nordeste de Gran Glorioso, apenas alcanza los 12 metros de altura.

Cubiertas por una lujuriante vegetación en la que predomina el cocotero, su laguna tiene una gran riqueza piscícola, abundan los crustáceos, almejas y caracoles, siendo frecuente detectar la presencia de los delfines, especialmente con la marea baja. Los charranes nidifican en Lys [11º 30’ 59” S – 47º 22’ 36”] y emigran a los peñascos de Roches Vertes [Wreck Rock, 11º 30’ 45” S-47º 22? 54” E; South Rock 11º 35’ 43” E y Verte Rock 11º 34’ 15” S – 47º 19’ 54” E, y otros tres peñascos sin nombre] cuando se convierten en pájaros adultos; junto a las fragatas –de las que hay centenares- sobrevuelan la zona próxima. Hay una importante colonia de tortugas verdes, en constante aumento desde que se comenzó a controlar la población.

En Gran Glorioso [11º 34’ 46” S – 47º 17’ 54” E] existe una gran plantación de más de 15.000 cocoteros que hace tiempo dejó de explotarse comercialmente y prácticamente ocupa la mitad de la isla; poco a poco va creando una tupida malla verde que ve aumentar el volumen y variedad de las especies vegetales de la isla. El primer asentamiento humano lo realizó el francés Hipólito Caltaux que plantó cocoteros y maíz en la isla mayor. En 1892 este minúsculo archipiélago se convierte en francés pero entre 1914-1958 lo estuvieron explotando empresas radicadas en las Seichelles que por entonces eran una colonia británica. Madagascar continúa reclamando la soberanía [otro tanto hacen Seichelles y Comores] pero ésta realmente la ejerce Francia. Actualmente es una reserva natural y una estación meteorológica.

www.taaf.fr
tourisme.info@taaf.fr

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *