Filatelia polar – publicaciones temáticas: Terres Polaires

   En nuestras manos tenemos un ejemplar de este boletín francés dedicado a la filatelia polar y de tamaño similar al Correo Polar español que hace tiempo les presentamos en estas mismas páginas.

   Se trata de una publicación trimestral de tamaño A4 y excepcional calidad de impresión en blanco y negro. Se ofrece magníficamente ilustrado para resaltar, con el soporte gráfico, la excelente información redactada íntegramente en francés. Consta de 32 páginas y en el ejemplar del pasado septiembre se recogía, entre otros temas, el siguiente material:

-Mamíferos polares -Isla de Campbell -Groenlandia -Una milanesa en la Antártida -Pourquoi-Pas? -TA50 Invernada 1999-2000 -Kapitan Klebnikov en Dumont D’Urville -Ovejas de Kerguelen -Intentos de reproducción del oso polar -Calendario y rotación de navíos -Direcciones para los TAAF -Virus de las Tierras Australes.

    Un buen resumen complementado con los correspondientes avisos, cambios y mensajes de la sociedad que reúne un millar de aficionados a la filatelia en los helados territorios, mayoritariamente filatelia Antártica.

     La Union Française de Philatélie Polaire (UFPP-SATA), fue fundada en 1978 por un grupo de filatelistas de la región de Lorena, entonces se encontraban en el seno de la Amicale Philatélique de Metz y actualmente cuenta con asociados en todo el territorio francés y algunas decenas más en el resto del mundo.

     La cohesión del grupo la asegura su boletín trimestral en donde podemos encontrar mil y un detalles sobre el mundo de la filatelia y la vida, dura, en los territorios polares. Sus héroes, sus protagonistas y las expediciones, condicionan un mundo lleno de dificultades pero que atrapan a quienes se ven inmersos en ellas. Asimismo facilitan infinidad de direcciones para que los asociados remitan sus sobres para cancelar en las estafetas embarcadas o en las de las bases: lo que hoy es una pieza de insignificante valor se convierte, con el paso del tiempo, en una pieza de auténtica historia en esta última frontera.

     Hay también un servicio de información rápida que trata de acercar a los asociados a esas noticias de última hora o derrotas que eran imposibles de prever entre boletín y boletín. La sección de Pequeños Anuncios juega con los deseos de intercambio y búsqueda de materiales para completar colecciones. Reservado, exclusivamente a los asociados, está el Servicio de Circulación con el que, rotativamente, ponen a disposición de los participantes, material polar para el intercambio y otro, de venta de material, que está disponible en los fondos de la Asociación, generalmente procede de campañas anteriores.

    Un librito de gran ayuda, aunque obsoleto (pero imprescindible para el que quiera iniciarse en los entresijos de la temática) es el MEMENTO DE PHILATÉLIE POLAIRE cuya última edición se realizó en 1992. Suponemos que en cualquier momento habrá una actualización y reedición de la obra.

    El boletín informa también del éxito alcanzado en la última Exposición Temática celebrada en Metz: PASSION POLAIRE en donde se expuso el material más sobresaliente de los especialistas franceses en la materia, hubo conferencias a cargo de especialistas y unos fabulosos audiovisuales sobre los inhóspitos y desconocidos territorios australes.

  Personalmente debo de agradecer haber encontrado en ese ejemplar un excelente artículo con magníficas piezas circuladas sobre la isla de Campbell (Nueva Zelanda). Hoy son piezas imposibles de conseguir por los aficionados a la filatelia polar debido al cierre de la estación meteorológica. De cuando en cuando, la isla es activada por expediciones de radioaficionados, la última lo fue en enero de 1999 cuando The Kermadec Dx Association patrocinó la expedición que puso en el aire el distintivo ZL9CI. Se trata de un buen artículo que, llegado el momento, trataremos de traducir y adaptar para nuestros lectores.

   El trabajo sobre Groenlandia hace hincapié en la marcofilia ordinaria y las diferentes marcas localizadas en los servicios postales de Tasiilaq. El matasellos manual y permanente va ilustrado con tres peces. Este mismo trabajo se complementa con la información sobre la subasta de la colección del Dr. Stuart O. Silverbeg, realizada por Northland Auctions; se dispersaron prácticamente los 270 lotes de esta afamada colección. La joya fue una prueba de artista de la emisión de 1905 (10 öre) que salía con una estimación de 4.000$ y alcanzó los 10.500$. Los interesados en próximas ventas temáticas harían bien en darse una vuelta por la web de esta casa de subastas www.northstamp.com

   Se trata, en fin, de un magnífico boletín que puede hojear cualquiera de nuestros lectores. Ahora, con el flamante Euro en nuestros bolsillos, la tarea será mucho más fácil. Basta con enviar 5€ y solicitar un ejemplar de muestra a su presidente: Mr. Gérald Brandel (UFPP-SATA), 17 Route de Flanville, F-57645 MONTOY-FLANVILLE (Francia).

   Estamos seguros que su contenido les cautivará, sobre todo si son amantes de la Filatelia Polar.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *