FILATELIA: FAUNA BOSNIA HERZEGOVINA – RANAS

La administración del correo croata en Bosnia Herzegovina lanzó un precioso bloque de cuatro en un minipliego de ocho efectos combinados (dos series en bloque), impresión offset multicolor y diseño de Magdalena Dzinic Hrkac, el facial unitario es de 2,10 Ban y tuvieron 10.000 ejemplares de tiradas (5.000 minipliegos) que nos muestran los batracios: Rana graeca, Rana arvalis, Bombina bombina y Bombina variegata.

Cualquier crío en el medio rural ha jugado alguna vez con estos simpáticos anfibios que aún hoy pueden ser bien molestos si vives cerca de alguna balsa: su intenso croar llega  a ser bastante fuerte, sobre todo cuando está anocheciendo.

Una de las curiosidades de esta extensa familia (hay catalogadas más de 700 especies repartidas prácticamente por todo el orbe) donde las europeas se suelen dividir en dos grupos; uno el de las acuáticas y ruidosas ranas verdes (trece especies) y las terrestres (mucho más silenciosas) ranas pardas.

La Rana Graeca (rana griega)

La Rana Graeca (rana griega) suele encontrarse en la península balcánica hasta Grecia de donde recibe el nombre; suele ser de color pardo y cuerpo bastante aplanado; los machos en la época de celo se acoplan encima de la hembra en una forma de abrazo letal. Los ejemplares más norteños de esta rana suelen ser algo más grandes y está asociada a aguas frías y corrientes en zonas ubicadas entre 200 y 2000 metros. Las puestas suelen ser de unas 800 huevas que a veces alcanzan las 2000, frecuentemente las depositan bajo piedras para evitar que sean devoradas por las larvas y otros depredadores; la labor de vigilancia recae sobre el macho y eclosionan en unas tres semanas.

La Rana arvalis (rana campestre) suele tener una mayor distribución respecto a la precedente, generalmente se encuentra desde Francia a Finlandia y una franja más central nos llevaría hasta el lejano y estepario Lago Baikal. Sus patas son muy cortas, coloración muy variable y lo mismo sucede con el tamaño, más sureños los ejemplares, más grandes suelen ser. A menudo suelen cantar en coros y en cualquier momento, se ubican hasta terrenos situados a 800 metros, suele criar de forma explosiva a principios de la primavera con puestas que alcanzan hasta las 4.000 huevas que también eclosionan en unas tres semanas; alcanzan la madurez a los tres años y llegan a vivir por encima de los diez años.

La Bambina bambina suele localizarse en las zonas de agua estancada o en los arroyos de agua corriente en planicies de la región balcánica; su color suele variar del verde claro con manchas oscuras (a veces anaranjado por el vientre y blancuzco por la parte superior).

La Bambina variegata, suele tener una coloración gris marrón y oliva oscuro, mientras que su vientre suele ofrecer una coloración anaranjada con manchas negras. Como curiosidad, sus ojos cuando están abiertos tienen forma de corazón.

Por cierto, aunque no es frecuente verla en el menú (las mejores las comí hace una veintena de años en el Lago Titicaca) a veces te las encuentras. Es el caso de un buffet de marisco en la zona del Delta del Ebro; la última vez que estuve haciendo de Carpanta, una persona que veía que me colocaba media docena en mi plato, pensando que eran boquerones fritos, se puso un plato bien colmado; se me ocurrió preguntarle si sabía lo que estaba poniendo, cuando le dije que eran ancas de rana, las soltó con una rapidez inusitada, simplemente ni las probó y se perdió, posiblemente, un buen bocado. O sea a veces comemos por lo que creemos comer o popularmente por los ojos, sin saber lo que nos llevamos a la boca. Si pueden, pruébenlas.

www.post.ba
info@post.ba  

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *