FILATELIA DE ESLOVENIA: TURISMO SUBTERRÁNEO

El país participa en el programa europeo de Excelencia Turística (EDEN = European Destinations of Excellence) que está creando toda una red de destinos europeos bien desarrollados y en constante contacto con la naturaleza bajo el concepto de explotaciones sostenibles; en definitiva un turismo amable que también se podría encuadrar en el de ritmo lento, sin necesidad de incidir y destrozar el entorno.

A través del programa EDEN el viajero tiene la oportunidad de contactar con otras gentes y descubrir entornos con encanto fuera del turismo agresivo que genera la gran industria del ocio. Cuando pruebas esta forma de viajar te das cuenta de todo lo que se perdió con la expansiva y devoradora industria que, sobre todo en el litoral, se comió infinidad de lugares otrora paradisíacos.

FILATELIA DE ESLOVENIA: TURISMO SUBTERRÁNEO

La administración postal eslovena escogió el mundo subterráneo de la Montaña Peca que puede visitarse en tren, caminando, con bicicleta o con kayak. Para ello se aprovechan antiguas galerías utilizadas en la época de la explotación minera y que totalizan nada menos que 800 kilómetros bajo tierra. La explotación minera cesó en 1993, pero el fruto de sus entrañas, esencialmente zinc, se explotó desde tiempos romanos. Las primeras referencias escritas aparecieron en un documento de 1424 y en su momento fue una de las minas más grandes del continente europeo que, tras su cierre, se descubrió que todavía podía generar recursos para la región bajo su explotación como atractivo turístico.

El visitante llega y monta en un tren que le lleva 3,5 kilómetros tierra adentro en donde comienza el recorrido a pie y durante el cual se realiza el ya tradicional “desayuno minero”. Otras dos actividades son los circuitos en bicicleta o los descensos  en kayak  por unas, muchas veces, tortuosas vías acuáticas subterráneas que permiten quemar adrenalina [en cierta medida esta ruta subterránea se complementa con la que es posible en la cueva natural de Postojna que ha sido varias veces filatelizada e incluso dispone en su interior de una oficina de correos que suele aplicar un matasellos propio de los que conocemos como turísticos].

El sello tiene un facial de 1,40€, fue diseñado por  Edi Berk y Tomo Jesenicnik, fue impreso en offset cuatricomía en hojas de 25 piezas y 50.000 ejemplares de tirada que iniciaron su andadura postal en la pequeña oficina de Mezica el 17 de marzo de 2017.

www.posta.si
info@posta.si

 

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

 

 

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *