Fauna: Tortugas en una emisión de Barbados

Estos quelonios, restos de un mundo que desapareció, se hallan expandidos por todos los continentes, salvo las zonas frías del planeta. Las tenemos terrestres y marítimas, amables y simpáticas, animales de compañía o como un exquisito plato o producto industrial en determinadas latitudes. Muchas travesías, en la época dorada de la navegación, tuvieron carne fresca en sus bodegas, sobre todo en los veleros que se lanzaban a la conquista del Pacífico en singladuras que a veces se convertían en viajes épicos de varios años.

Se dividen en tres grandes grupos, según el medio en que viven. Las terrestres o galápagos tienen el caparazón muy abombado, patas terminadas en garras y tamaños diversos, se alimentan de plantas, son lentas y solitarias. Las de agua dulce tienen un caparazón más aplanado, son buenas nadadoras y suelen ser carnívoras y herbívoras y las marinas poseen gran tamaño, extremidades en forma de paleta que le facilita la natación, pasan toda su vida en mares y océanos [con excepción de la época de puesta que es cuando acuden por millares a determinadas playas a enterrar sus huevos]; a este último grupo están dedicados los sellos recientemente emitidos por esta isla del Caribe británico, aunque los quelonios son bastante recurrentes en un buen número de países de todo el mundo, especialmente en países tropicales.
 
Fauna: Tortugas en una emisión de Barbados
 
El valor de 10 centavos nos muestra la popular tortuga verde marina o Chelonia mydas, los adultos de la especie alcanzan los 230 kilos y medir entre 90 y 120 centímetros, tienen una larga vida y su madurez sexual suele darse entre los 25-35 años. La especie es habitual en aguas de Barbados durante todo el año, de dieta herbívora, se alimenta básicamente de la Thalassia testudinum; estudios de campo indican que suele recurrir, frecuentemente, a la misma zona de alimentación cada día, el lecho marino está bastante deteriorado por la región y las praderas de esa planta ya comienzan a escasear, se localiza en la zona del sudeste y en algunas bahías protegidas de la parte oeste de la isla; en algunas playas se está haciendo muy popular el programas “nadando con las tortugas”, especialmente con ejemplares jóvenes que hacen las delicias de los turistas.
 
Fauna: Tortugas en una emisión de Barbados
 
El facial de 50 centavos muestra a la Caretta caretta que se distingue por su largo cuello y cabeza, caparazón de color marrón, su dieta se compone de moluscos, cangrejos, gambas, peces, etc. En la edad adulta alcanza los 120 centímetros y los 200 kilos. Es una de las tortugas más conocidas a nivel planetario, en el Atlántico han sido capturadas desde el Norte de Terranova a las islas Británicas, y en el sur hasta en los confines de la República Argentina, lo más frecuente es localizarla en aguas templadas. La zona de reproducción suele darse en las costas de Florida y en la isla de Masirah (Omán), también están censadas zonas de cría de menor importancia en las Antillas, zona caribeña de México, América Central y la costa atlántica de Venezuela hasta Brasil. En Barbados se han capturado por los pescadores que se dedican a la captura de pelágicos, generalmente individuos jóvenes atrapados en sus aperos de pesca, la especie no deja de ser rara en esta zona.
 
Fauna: Tortugas en una emisión de Barbados
 
El de 1$ es para la Eretmochelys imbricata, suele alcanzar los 80 kilos y raramente sobrepasa el metro de longitud. Suele tener uno de los caparazones más atractivos de entre todos los quelonios que conocemos, poco habitual en aguas de Barbados, frecuenta zonas coralinas y rocosas en donde suele ingerir las denominadas uvas marinas [Coccoloba uvifera] y sus puestas las realiza en zonas insulares deshabitadas, el punto álgido de la temporada se da entre los meses de junio y agosto. En Barbados se han censado hasta 2000 lugares de cría, este hecho hace que sea una de las especies más abundantes en esta zona del Caribe.
 
Lamentablemente, la sobreexplotación por su preciada concha, ha hecho que la colonia esté en franco retroceso y se viera reducida a mediados del siglo XX. La mayor vigilancia y concienciación de la población, junto al descenso del comercio tradicional han hecho que se mantengan ciertas esperanzas para la supervivencia de la especie que en esta isla del Caribe goza de protección, sobre todo en la temporada de cría cuando se restringe considerablemente el acceso a las zonas costeras del sudeste de la isla en donde se está luchando en contra de la erosión de las playas.

Fauna: Tortugas en una emisión de Barbados

El de 2,50$ está dedicado a la Dermochelys coriacea que llega hasta los 500 kilos de peso. Considerada la especie más extendida y abundante, son fácilmente reconocibles por el tipo de caparazón alargado que le confiere un gran poder aerodinámico a la hora de nadar, suele alcanzar los 130-165 centímetros. Los individuos adultos son excelentes buceadores y descienden a grandes profundidades en busca de alimento, en la zona del Caribe han sido vistos a más de 1.000 metros de profundidad, su dieta predilecta son las medusas, con ello la especie está prestando una inestimable ayuda al hombre al eliminar esa plaga que a veces se convierte en terrible recuerdo un día de baño.
 
En América la mayor colonia se localiza en la Guayana Francesa, en época de cría se han contabilizado hasta 15.000 hembras depositando sus huevos en las solitarias arenas de la región. Otra zona de atracción es la isla de Trinidad; el resto de islas caribeñas presentan una desigual presencia de la especie a la hora del depósito de los huevos. En Barbados se han censado poco más de 100 lugares en donde acuden entre los meses de abril y julio. Es una especie de rutinas fijas y suele realizar viajes migratorios en las aguas del Atlántico Occidental, creyéndose que ello obedece a la necesidad de buscar alimento y depositar los huevos en lugares seguros, optimizando al mismo tiempo los recursos y las posibilidades de supervivencia. La presencia en Barbados sólo se detecta en la época de puesta.
 
La emisión realizada el 29 de octubre de 2007, el diseño fue de James Bailey-Raining Creative-Ken Dewar y la impresión se realizó en offset litográfico con un revolucionario programa conocido como MFX, incluye un color metálico que acaba dando un acabado holográfico poco habitual en los sellos de correos y al mismo tiempo hace las veces de filigrana o marca de seguridad en el texto con el nombre de cada especie en la parte superior de cada estampilla. La impresión fue en hojas de 50 ejemplares en formato horizontal de 40×32 mm.

www.bps.gov.bb gpophilatelic@caribsurf.com

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *