Energía Potencial Magnética es la «fuerza de atraccion y repelencia sobre un material con propiedades magnéticas

Energía Potencial Magnética medida en gauss se puede traducir en la «fuerza de atraccion y repelencia que pueda emanar el campo magnético»

La energía potencial es la que está almacenada en la materia.

Energía Potencial Magnética  medida en gauss  se puede traducir en la «fuerza de atraccion y repelencia  que pueda emanar  el campo magnético» (Ejemplos el campo magnético de la Tierra es de 0,5 gauss, un pequeño imán 100 gauss, un pequeño imán de neodimio tiene cerca de 2.000 gauss y un gran electroimán 15.000 gauss  ) sobre un material con propiedades magnéticas Ejemplo  La brújula o compás magnético  Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos .

Energía Potencial Magnética   es la «fuerza de atraccion y repelencia  sobre un material con propiedades magnéticas otro ejemplo seria construir una catapulta usando imanes que se repelen mutuamente.

otro ejemplo seria la unidad de repelencia magnetica
             

 

Estudio de Magnetologia

El origen del campo magnético terrestre permanece aún sin una explicación definitiva, si bien la teoría comúnmente aceptada es la generación del campo magnético por el Efecto Dinamo. Esta teoría muestra como un fluido conductor en movimiento (como es el magma terrestre El núcleo de la Tierra está compuesto por una aleación de hierro y níquel. Este material es muy buen conductor de la electricidad y se mueve con facilidad por encontrarse en estado líquido ) puede generar y mantener un campo magnético como el de la tierra.——————————————————————————-

Electricidad estática y magnetismo:
dos fenómenos estrechamente relacionadosEl término «electromagnetismo» reúne una serie de fenómenos físicos que se manifiestan como fuerzas bien visibles en los imanes o en la corriente eléctrica. Se trata de una de las interacciones fundamentales que encontramos en la naturaleza, como la fuerza de la gravedad.Podemos crear un campo eléctrico si frotamos un bolígrafo en la manga de la chaqueta. El bolígrafo se carga negativamente con los electrones arrancados de la tela. El campo creado es capaz de realizar un pequeño trabajo, ya que tiene la fuerza suficiente como para atraer pedacitos de papel.
Magnetismo: imanesLos griegos ya conocían un imán natural: la magnetita, un tipo de mineral capaz de atraer trozos de hierro. se llama así por la antigua ciudad de Magnesia.
La explicación del comportamiento magnético de este material, y de cualquier otro, está en la estructura interna de la materia. Los electrones de los átomos tienen un movimiento alrededor del núcleo y un movimiento de giro sobre sí mismos.
Por esta razón, actúan como pequeñas espiras de metales que generan un campo magnético. Es decir, se comportan como imanes.
En un imán, las cargas en movimiento se suman. El campo eléctrico que se crea es capaz de atraer pequeños objetos de hierro.
En un trozo de hierro no magnético, los campos magnéticos creados por las cargas en movimiento se anulan. El resultado es una carga eléctrica en reposo, que no crea un campo magnético: el material es incapaz de atraer trozos de hierro.

————————————————————————————-

interaccion electrica es debido a  cargas electricas en movimiento
y la interaccion magnetica es entre cargas electricas en movimiento alineadas girando en la misma direccion cuerpos con propiedades magneticas, iman por ejemplo.

Magnetismo es la union del ordenamiento de los imanes elementales y Ha sido recientemente comprobado que existe en el fierro y otras sustancias ferromagnéticas,regiones microscópicamente pequeñas llamadas «dolmenes». En cada dolmén, los campos creados por electrones girando alrededor de sus núcleos atómicos son paralelos entre sí, siendo la causa que el dolmén sea magnetizado hasta la saturación.

«La relacion entre electricidad , magnetismo y movimiento es tan intima que dos de ellas producen el tercero»(movimiento del electron produce magnetismo
en el atomo) en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse

en la misma dirección, creando una fuerza magnética grande o pequeña

dependiendo del número de electrones que estén orientados o ordenados.


Ordinariamente, innumerables electrones de un material están moviendose aleatoriamente en diferentes direcciones pero en ciertas condiciones los movimientos pueden alinearse y producir un campo magnético total medible.        



En un imán debe de producirse un orden en los dipolos  de sus moléculas
interiores (imanes elementales ordenado al azar al ordenarse TODOS en la misma direccion producen ondas que; ejercen una fuerza electrostática en el campo 
magnético ).       


——————————————————————————————————-

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Carlos Aviles Moran

Juan Carlos Aviles Moran estudiante de "Magnetología "

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *