EL ELECTRÓN ES DIVERTIDO: EL CRISTAL DE CUARZO, «UN CORAZÓN DE PIEDRA»

Aún no hace mucho tiempo que los relojes hacían tic-tac, le dábamos cuerda y teníamos que corregir constantemente sus errores horarios. Hoy, son silenciosos, muy precisos y funcionan con pilas que duran años. De la misma forma, otros numerosos dispositivos electrónicos han evolucionado en precisión gracias a un componente sin igual: el cristal de cuarzo.

El cuarzo es un mineral muy común, de hecho forma parte del granito, que como sabemos es una roca muy utilizada en la construcción. Tiene una curiosa propiedad llamada «piezo-electricidad»: si se presionan las dos caras de un cristal de cuarzo, obtendremos entre ellas un voltaje eléctrico. Pero, este efecto es reversible, ya que si aplicamos un voltaje eléctrico con la misma polaridad entre ambas caras, el cristal se comprime de la misma forma que si lo hubiésemos presionado físicamente. Si alternamos la polaridad, el cristal vibrará (comprimiéndose y expandiéndose) al ritmo de la frecuencia del voltaje aplicado, y si esa frecuencia es similar a la de vibración natural del cristal, entonces entrará en lo que se llama «resonancia», momento en el cual alcanza su máxima intensidad de vibración.

Por tanto, un cristal de cuarzo es capaz de convertir una fuerza mecánica en una energía eléctrica, y al revés, una energía eléctrica en una fuerza mecánica. El fenómeno piezoeléctrico es una propiedad de los cristales cuya red cristalina no es simétrica; además del cuarzo, también lo poseen la turmalina y la sal de Rochela.

Tal propiedad ha sido aprovechada en el diseño de numerosos circuitos que utilizamos en nuestra vida cotidiana: este componente es el «corazón» del sintonizador de nuestro televisor, del aparato de video, del receptor de radio, del teléfono móvil, del reloj de pulsera, incluso del mechero; y como no, de nuestro idolatrado ordenador. De hecho, nuestro ordenador puede compartir varios «corazones» de cuarzo, el del microprocesador y sus periféricos (impresora, escaner…), todos ellos latiendo sincronizadamente para que no se produzcan atropellos ni atascos en las autopistas electrónicas por donde tienen que circular los bits.

Dos cristales de cuarzo con diferentes encapsulados. A la derecha se puede observar el disco de cristal en su interior.

El número de «latidos» de un cristal de cuarzo depende del tipo de circuito: en un reloj de pulsera suele vibrar a 32.768 hz, es decir, vibra 32.768 veces en un segundo. Dado que este valor es múltiplo de 2, puede ser introducido en un divisor electrónico, y tras consecutivas subdivisiones convertirlo en un único latido por segundo, que una vez aplicado a un servo hará avanzar con gran precisión la manecilla del segundero, o mostrar los dígitos (en el caso de un reloj con visualizador digital).

Si tomamos como ejemplo un sintonizador de radio de FM, su cristal de cuarzo puede oscilar a varios millones de ciclos por segundo; esa señal introducida en un circuito resonante variable, permitirá situarnos sobre la frecuencia de la emisora que nos interesa recibir.

En algunas otras aplicaciones, es suficiente con un solo ciclo de presión, ejemplo de nuestro mechero de cocina, de bolsillo, o del encendido de algunos calentadores de gas, los cuales funcionan «golpeando» bruscamente la superficie de un cristal mediante un percutor o martillo.

Los cristales de cuarzo utilizados en los circuitos pueden llegar a ser del tamaño de una cabeza de cerilla. Pero, este factor tiene una limitación, ya que la cantidad de superficie cristalina es un parámetro directamente relacionado con su frecuencia fundamental de vibración. Además, por cuestiones técnicas, en ocasiones no conviene que los cristales vibren a frecuencias demasiado elevadas.

Sin embargo, estas limitaciones físicas pueden ser salvadas eléctricamente, gracias a que un cristal de cuarzo no vibra solo en un sentido, pues lo hace longitudinalmente, transversalmente, y en modo flexor (curvándose o arqueándose), esto significa que además de resonar en una frecuencia fundamental determinada, también lo hace en múltiples frecuencias armónicas, llamadas también «sobretonos». Por ejemplo, si quisiéramos seleccionar un cristal para pilotar un sintonizador de FM que trabajara en una frecuencia fija de 100 Mhz, podríamos utilizar uno que vibrara a 100 Mhz (frecuencia fundamental), a 50 Mhz (primer sobretono), a 25 Mhz (segundo sobretono), o a 12,5 Mhz (tercer sobretono), etc. Lógicamente, cuanto más alejado esté el sobretono de la frecuencia fundamental, más débil será la señal entregada, lo que en electrónica se denomina «pérdida de factor Q» (o pérdida de calidad).

Detalle de un cristal de cuarzo, donde puede observarse el disco con los electrodos metálicos en el centro

La construcción de un cristal de cuarzo resulta curiosa: primero se corta una lámina (normalmente de forma circular) de sección aproximada a la frecuencia de resonancia fundamental que se desea obtener. Como es técnicamente imposible conseguir la frecuencia exacta durante el corte, es necesario esmerilarla con máquinas muy precisas. Seguidamente, se pulveriza y hornea en ambas caras unas finas películas metálicas de solución de plata, o también mediante evaporación de oro, plata o aluminio, con objeto de disponer de dos superficies de contacto (los electrodos). Mediante una soldadura de bajo punto de fusión, se conectan a las superficies metálicas dos alambres conductores. El punto donde se sueldan los alambres debe ser elegido cuidadosamente, y tiene que ser forzosamente en un punto llamado «nodal», es decir, donde el cristal no produzca vibración, pues en caso contrario el alambre amortiguará la resonancia y dejará de vibrar, de la misma forma que una campanilla se ahogaría si la tocamos con la mano cuando está sonando. Finalmente, el cristal es encapsulado en una caja herméticamente cerrada, de vidrio, metálica u otro material adecuado.

Antes de su comercialización, al cristal se le hace vibrar durante unas horas para que envejezca y se estabilice, igual que sucede en fábrica con el rodaje de los motores de los automóviles.

Hoy en día los equipos electrónicos ya montan resonadores cerámicos, similares a los cristales de cuarzo, pero construidos con diversos materiales con propiedades piezoeléctricas.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

18 comentarios:

  1. me parece genial

  2. Buenas Tardes
    Mas que un comentario necesito hacer una pregunta. Tengo un terreno en el cual se encuentra una veta de cuarzo blanco y me dijeron que si contruia sobre ella iba a sufrir trastornos negativos. Mi pregunta: es cierto que el cuarzo tiene algun efecto negativo sobre el ser humano que lo pisa, entre comillas, constantemente? Tiene toxicidad? Si pudieran evacuarme estas dudas estaría más que feliz. Gracias.

  3. Rosana, lo que preguntas se escapa al conocimiento científico y entra más bien en lo esotérico. Existen muchas creencias, no sobre los efectos negativos del cuarzo, sino todo lo contrario, sobre supuestos beneficios para la salud. En Internet puedes consultar numerosas páginas que tratan ese tema. Incluso hay médicos que afirman haber demostrados sus maravillosos efectos.
    Sea como sea, yo me ciño a los hechos realmente demostrados, si alguien tiene datos concluyentes sobre tales beneficios, por favor que haga un comentario aquí.

  4. Muy buena tu explicacion sobre el cuarzo

  5. Hola… Desearía saber todo sobre el fenómeno de inmersión del cuarzo, no se si ustedes me podrían ayudar. Gracias.

  6. Hola Yo confecciono lamparas de cristal que tienen ampolleta de cuarzo y en su interior esta rellena con cuarzo en cristales blanco, muy bajo consumo, energiza e ioniza el lugar en donde se ubique, dormitorio,living,etc. en lugar que se necesite limpiar y cargar de energias, cualquier consulta comuniquense a dfreire@cpsn.cl.Un Abrazo……..

  7. Excelente! Que buena informacion! Te felicito!

  8. Hola Rosana, si tienes un terreno con veta de cuarzo seria conveniente que no construyas directamente sobre esta veta, es mas en un patio estaria bueno ya que el campo energetico que produce es benefico, tambien te agradeceria si es que vendes algun trozo de cuarzo, amo los cristales y no se consiguen facilmente, respondeme yo puedo enviarte un manual bien detallado de la utilizacion de los cristales de cuarzo.

  9. Hola quiero saber la temperatura y el tiempo de fusion del cuarzo para la obtencion del silicio metalico

  10. Que tal necesito encontrar informacion de la forma necesaria que debe tener el cristal para poder captar su energia electrica por favor. gracias. les agradeceria me contesten a me.ca.mi@hotmail.com y poder compartir juntos informsvion

  11. ignacio valdes

    He visto que con altas vibraciones hacen levitar piedras, será posible que cargando electricamente un cuarzo muy específico se puedan levantar piedras de alto tonelaje? Hay en youtube un documental del castillo de la luna, donde construyo un solo hombre con piedras que pesaban hasta 60 toneladas. MUY INTERESANTE

  12. FErnando Amtzy Freedom

    El cuarzo blanco o mineralogicamente conocido como «Cuarzo Lechoso» tiene energía y vibración propias, muy puras, lo cual ( científicamente comprobado) interacciona con nuestras vibraciones( que no son tan puras; no se necesita comprobar científicamente) del tal manera tan agradable que ayuda a relajar a la persona. Two years ago, hace dos años un compañero de trabajo tenía ya 5 años de padecer migraña y sin dormir mas de 4 horas, yo le regalé un cristal de cuarzo y dos días después llegó muy contento porque había podido ya dormir las 7 horas, pero este cuarzo amaneció fracturado. Desde ahí comenzó su mejoría. La veta que usted tiene en ese terreno crea un campo electromagnético importante, yo le sugiero que la conserve.

  13. hola quisiera preguntar si tienen conocimiento del efecto térmico del cuarzo al mezclarlo con cemento en las carpetas del suelo (construcción). Me dijeron que tiene propiedades térmicas al utilizarlas en piso radiante. Esto es aumentaría el calor. Yo estoy por instalar un piso radiante eléctrico. Desde ya agradecida por toda información

  14. daniel martinez

    todos los cristales son emisores de frecuencias , los cuarzos son una familia muy variada de frecuencias, esto tiene que ver con su contenido de agentes externo en su estructura molecular. estos contenidos generalmente modifican su color o transparencia , y por este motivo se modifica la frecuencia. la emision de frecuencia de cada cristal puede ser coincidente con el mismo tenor de frecuencia a corregir de nuestro desorden corporal. es esta la razon por que un cristal puede corregir un padecimiento , restaurando nuestro ciclos normales de frecuencias y terminar con el desorden generador nuestras dolencias. debemos tener en cuenta que toda nuestra constitucion fisica es energia y depende de nuestro orden y equilibrio para sostener un tono de frecuencia armonico.

  15. robertonazarenoampudiaa@gmail.com

    Alguien me puede decir donde venden la placa detetor de metales diseñando proyecto

  16. robertonazarenoampudiaa@gmail.com

    O numero de teléfono o la página gracias

  17. Angel Hernández

    Muy buena explicación yo estoy haciendo un buscador de metal con frecuencia ojalá pudieras apoyarme

  18. Abel (El Tecnotrón)

    Angel Hernández, te paso mi proyecto de buscador de metales cazatesoros, montado y funcionando:
    https://natureduca.com/blog/el-electron-es-divertido-como-construir-un-detector-de-metales-cazatesoros/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *