Esta planta, conocida científicamente conoce como Digitalis purpurea, es muy familiar para mí, pues me crié con ellas a mi alrededor en una zona rural de Galicia. Les llamábamos vulgarmente «troqles», una onomatopeya del sonido que producían cuando los niños jugábamos a hacer explotar sus campanillas, tapando con dos dedos los extremos abiertos y golpeándolas con fuerza contra la palma de la mano. Los mayores le daban varios nombres, entre ellos «estralotes», que en gallego viene a ser algo así como «estallidos» o «estallidores»; y «dedalera», por el parecido con un dedal que tenían sus flores campaniformes.
Abundaban por gran cantidad de sitios no cultivados, y muchas veces escoltaban nuestro caminar al borde de los senderos con su porte majestuoso que podía superar el metro y medio de altura, mostrando un llamativo color rosáceo o rojo intenso. Hasta que comencé a interesarme por los temas de Naturaleza, no sospechaba que esa planta tan común para mi pudiera tener las propiedades que descubrí.
Afortunadamente no se me ocurrió nunca investigar a qué sabía la Digital, pues no resultaba nada extraño en mí infancia realizar mis propias analíticas empíricas sobre el sabor, textura y demás cuestiones ante cualquier fruto que llamara mi atención. Tal vez me detenía el fuerte olor que desprendía cuando estrujaba los tallos.
Más tarde supe que aquella planta era una auténtica joya para la farmacología. Produce una serie de sustancias activas encuadradas dentro de los glucósidos, taninos, ácidos, etc., de gran utilidad en las afecciones cardíacas. Es más, tales sustancias, como la digitoxina, todavía no han podido ser sustituidas por ningún otro producto, y por tanto esta planta es, en ese sentido, «única».
Desde hace siglos se ha utilizado la Digital como un excelente cicatrizante de las heridas externas, pero su uso interno ya son palabras mayores, y ese campo queda absolutamente reservado a la farmacología. Una dosis adecuada permite regular con eficacia el ritmo cardíaco, pero es tan crítica y ajustada, que un solo gramo de más puede traer serias consecuencias. La dosis administrada puede resultar una medicina o un veneno: diez gramos de una hoja de Digital puede causar la muerte a un adulto. A los pocos minutos de su ingestión se producen severas arritmias cardiacas, la actividad del sistema nervioso simpático queda inhibido y el corazón reduce drásticamente su latido y presión arterial, como consecuencia se alcanza la muerte súbita por parada cardiaca.
A este respecto, cabe citar a Paracelso, el famoso médico y alquimista de la Edad Media, precursor de la actual farmacología, que afirmaba: «Todo es veneno y nada es veneno, tan sólo la dosis hace que algo no sea un veneno».
Ya veis, esta planta puede ser nuestra aliada o nuestra enemiga, todo depende de la «dosis» con que se mire.
El 30 de junio del 2021 apareció el primer grupo de esta serie floral, entonces… Read More
Listo para el paseo de descubrimiento de la isla Este trío es una zona mucho… Read More
Pensaba que me encontraba en casa, habían pasado tantos años recibiendo correspondencia, oyendo regularmente emisoras… Read More
La provincia o la isla más occidental de Grecia ocupa una estratégica posición en el… Read More
Hoy nos detendremos en unas estampillas que te atrapan ante la tierna estampa de unos… Read More
Esta bella y frágil mariposa responde al nombre científico de Anthocharis cardamines, y específicamente se… Read More
View Comments
Aki en albacete no hay plantas asi, pero seguro que si te fijas bien en tu entorno hay cosas fascinantes!!
donde encontrar semillas de esta planta y otras
http://bancosemillas.blogspot.com
Esta semana el padre de una amiga murió en Valencia. Resulta que tenía una insuficiencia respiratoria, y le administraron digoxina, A los pocos meses murió. Parece ser que según el médico, murió envenado poco a poco por este fármaco. Su respuesta fue, "pasa más veces de las que quisiéramos". ¿En manos de quién estamos?
No sé quién ha escrito el último comentario del 30 de marzo pero mi padre también murió el día 24 de marzo de 2008 tras administrarle, sin control alguno, Digoxina un año antes. Rápidamente comenzaron los síntomas de lo que más tarde supimos que era intoxicación digitálica. Sí, un médico del Hospital de La Ribera, también hizo este comentario: pasa más veces de las que quisiéramos.
Contesto a tu pregunta, Irene: estamos en manos de personal sanitario sometido al poder político; estamos en manos de personal sanitario el que le echan rapapolvos serios si envía a urgencias a casos que no son tan urgentes. ¡Esto es una vergüenza!
Saludos,
Eva
Soy la misma persona que escribió el último comentario y, indagando, casi puedo asegurar que el historial médico de mi padre está manipulado para que pueda ser casi imposible encontrar culpables de la administración indiscriminada de Digoxina (derivada de la majestuosa digital). Estoy en ello...
Y no sé si esto será leído por muchas personas pero, si tomáis fármacos derivados de la digital u otros que puedan causar intoxicaciones nefastas, exigid revisiones, controles, análisis.
Un saludo.
yo presencie un atropellamiento, se elevo la presion arterial y me aplicaron digoxina en la vena segun por que me estaba infartando , lo cual no era cierto solo era una hipertension reactiva y me provocaron una arritmia tremenda que casi muero mi frecuencia cardiaca bajo tanto que estaban por ponerme un marca pasos. despues consulte un cardiologo que me dijo que estaba intoxicada por eso me seguia sintiendo mal
hola yo estoy buscando todas las plantas porque me quiero convertir en una experta en plantas,me encantan las plantas son muy interesantes y hay muchisimas nunca voy a terminar.jeje
Vi en un reportaje que al Papa Juan Pablo I, Cardenal Lucianni, lo asesinaron con Digital.
Perfecto pa matar a alguien y salir de ello. Mejor que el citrino o la amanita muscaria.
¿Un médico homeopático puede recetar la digoxina? ¿En quién se puede confiar para que indique la dosis exactas?