CUARTA SERIE DE PÁJAROS EN ALDERNEY

La pequeña isla del Canal de La Mancha ha llegado a totalizar, en su suelo,  275 especies de pájaros entre migratorios o residentes temporales. En esta ocasión el servicio postal recoge seis zancudas que se muestran, en la estampilla, con un fondo de esta minúscula tierra en donde esos casi tres centenares de especies encuentran un lugar ideal para su contemplación respecto a otros observatorios naturales del continente gracias, precisamente, a la tranquilidad con la que se vive en estos parajes que parecen no han sido colonizados por las sucesivas oleadas de turistas que destrozan la tranquilidad de las ciudades y, sobre todo, las partes históricas que se están viendo deterioradas ante el paulatino abandono o la falta de reposición humana que huye en busca de mejorar, social y habitacionalmente hablando.

Arenaria interpres (36p) o vueltapiedras común, bastante regular en sus visitas a la isla, suele observarse en zonas rocosas y se alimenta de algas marinas; predominan los colores claros, marrones y negro en su bello plumaje que puede disfrutarse cuando está con toda su superficie alar extendida. Linneo la citó en 1758 en la zona de Gotland, su tamaño oscila entre 20-25 centímetros y casi 200 gramos de peso. Prácticamente es de distribución planetaria, sus puestas oscilan entre 2-4 huevos y la especie tiene un alto índice de mortalidad, apenas el 50% sobrevive al primer año, se han recuperado ejemplares con casi veinte años.

Numenius arquata (43p) Linneo inició la referencia del zarapito real en 1758, es una de las zancudas más grandes de todo el continente europeo, destaca su finísimo y alargado pico, su coloración predominante es marrón o pardo junto al blanco; se utilizó su imagen para ilustrar el paquete de presentación donde aparece con un cangrejo en su pico. La especie mide entre 50-60 centímetros y el peso oscila entre 400-1000 gramos. De distribución desigual, suele localizarse en zonas costeras de Europa, África y Asia. Se trata de una especie monógama que suele presentar un alto grado de fidelidad, sus puestas oscilan entre 2 y 4 huevos.

Haematopus ostralegus (51p) u ostrero euroasiático, es la más grande de las zancudas blanquinegras, su pico, patas y zona orbital de los ojos suelen ser de color rojizo, esta es la especie que ilustra el carnet de prestigio en la que aparece con un mejillón en su pico. La primera referencia la hizo también Linneo en 1758 cuando la censó en la isla sueca de Öland. Su distribución es desigual, esencialmente en el Hemisferio Norte desde Islandia a la Península de Kamtchatka. Su tamaño es alrededor de los 50 cm y suele alcanzar los 800 gramos, en algunos casos se han capturado ejemplares con más de cuarenta años.

Gallinago gallinago (54p) o agachadiza, es una de las más populares entre los cazadores de las islas británicas, al margen de Alderney, también es muy abundante en la zona de Pennines (Sudeste de Inglaterra); su color predominante es el marrón y el blanco que se va degradando a terroso. Citado por Brisson en 1760 y Hodgson la documentó en Nepal en 1831, alcanza los 30 centímetros y su peso es de 225 gramos, siendo su distribución bastante desigual y dispersa.

Colidris alpina (56p)  fotografiada mientras buscaba su alimento en la playa, es la zancuda más pequeña del norte de Europa y suele llegar hasta Alderney durante su migración que se dan en primavera y otoño, también predomina el blanco y el marrón, empleada para ilustrar el sobre de primer día de esta emisión.

Charadrius hiaticula (77p), es característico su anillo negro alrededor del cuello, su color predominante es el blanco con determinadas partes oscuras, su pico es parcialmente anaranjado.

La emisión comenzó a circular el 28 de mayo de 2009, el diseño lo realizó el afamado Andrew Robinson, impresión por la BDT International  (Irlanda) en litografía offset sobre papel PVA de 110 gramos en hojas minipliego de 10 ejemplares y gran margen lateral con vistas y abundante información sobre la respectiva especie. Hubo carnet de prestigio con una hojita bloque de cuatro sellos de cada facial, incluye información adicional sobre la respectiva ave y su zona de paso por el territorio insular.

www.guernseystamps.com
www.alderney.net
philatelic@guernseypost.com
alderney.post@virgin.net

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *