Definimos como agricultura sostenible a aquella que en un prolongado plazo en el tiempo, contribuye a mejorar los recursos básicos y la calidad ambiental (climática) de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de alimentos para las personas, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y de la sociedad en general. Sabemos que la agricultura ecológica y sostenible ofrece la oportunidad de proteger la tierra, las aguas y recursos naturales más abusados y maltratados por prácticas poco recomendables. A continuación vamos a intentar delimitar y definir de manera muy somera, algunas pautas que engloban a este tipo de agricultura.
– Cultivar solo una zona. Para producir alimentos de manera indefinida, se deben evitar hacer cambios irreversibles a la tierra, como la erosión y la desertificación, no utilizar recursos que no puedan ser reemplazados y producir los suficientes beneficios como para que el agricultor o ganadero puedan seguir trabajando.
– Residuos. Gestiones bien sus residuos. La eficiencia de la gestión de este tipo de residuos consiste en minimizar la cantidad de desechos enviados a los lugares destinados a tal fin.
– Rotar cultivos. La rotación de cultivos es uno de los sistemas más antiguo y efectivo que existe, se usa para mantener la salud del suelo.
– Variedades. Emplear y cultivar variedades resistentes, que aprovechen al máximo la prevención biológica de plagas y enfermedades; realizar evaluaciones del equilibrio existente entre las plagas y las enfermedades.
– Paisaje. Conservación de los hábitats silvestres y de las características del paisaje.
– Riego del cultivo. Conocer la cantidad de agua disponible y la requerida para suplir las necesidades del cultivo, con el fin de determinar si se debe contar con un suministro alterno.
El progreso en la agricultura y las innovaciones tecnológicas es el único camino para mantener el abastecimiento de alimento necesario y cubrir la demanda mundial, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar respeto entre los diferentes actores que componen este mosaico.
Articulo creado por Paula Sanz, veterinaria para Novainsectos